Razones que explican el descenso de la venta de videojuegos en España

Videojuegos

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento hace otra lectura de sus datos, más acorde con el discurso de la Industria de la Cultura. La crisis económica, aludida en años anteriores, es eliminada como causante de dicho descenso.La piratería es la clave predilecta a la que acuden de manera periódica (mucho más intensa en los últimos tiempos) los portavoces y representantes de los diferentes sectores de la Industria a la hora de explicar el continuo descenso que se está registrando en los últimos años en algunos campos de consumo. Es, en definitiva, un lugar común, a la hora de analizar la situación de la Industria del cine, de la música, incluso de la televisión, como hemos visto recientemente, y de un largo etcétera, entre los cuales, no podía faltar la de los videojuegos. Y en ello ha desplazado a la propia crisis económica, a pesar de que el país siga inmersa en ella.

Alberto González Lorca, presidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), ha dado ha conocer hoy las cifras sobre el consumo en el sector de la tecnología del entretenimiento durante el curso de 2010, y que confirman la tendencia de los anteriores dos años: el número de ventas en el sector ha vuelto a descender, esta vez por un valor de 1.245 millones de euros.

Las causas de esta caída (se adivina fácilmente) ha sido achacada por parte del mentado a la actitud de los propios consumidores, entre los que sigue extendiéndose, según sus datos, la práctica de las descargas ilegales (del 52,3 al 60,7%). González Lorca ha puesto el grito en el cielo al respecto: “tenemos un grave problema con la piratería” en España, país que ha colocado a la cabeza de tales prácticas, al asegurar que se ha convertido “en el principal foco de descargas ilegales a nivel mundial”. Al calor de estos argumentos, el secretario general de la organización, Carlos Iglesias, le ha contradicho involuntariamente, al afirmar que se piratea más en Italia (aunque a continuación se sitúa España).

Sin embargo, puede resultar que esos mismos datos ofrecidos por la propia ADESE para demostrar el gran daño de la piratería, puedan, paradójicamente, desmentir dicha acusación. Veamos paso a paso. El primero de ellos, hay que centrarse en los datos absolutos:

- Según la organización, el descenso registrado en 2010 en España es de un 5,2%, mucho menor que los datos del año anterior. En lo más duro de la crisis, la venta en el sector experimentó un descenso record del 16%, cifra mucho más alta que la ofrecida por 2010, a pesar de seguir inmerso en una crítica situación económica. En honor a la verdad, si se tiene en cuenta solamente las ventas de software y hardware, la cifra de este descenso aumenta hasta el 6,27%, a pesar de lo cual, nuestro país muestra una caída por debajo de la media europea (6,65%).

Si nos adentramos aún más en los datos publicados, tampoco se registran indicios para asegurar de manera categórica la culpabilidad absoluta de la piratería en la crisis de la industria: de todos los campos del sector, la venta de videojuegos (el principal objetivo de las descargas en la red) es la que menos ha descendido, incluso registrando buenos datos dentro de la tendencia general (-0,38%), mientras que la venta de consolas cayó un 13%. Como contrapartida, la venta de accesorios para las consolas ha registrado un crecimiento del 5,6%, gracias al impulso de aplicaciones como Kinect y PlayStation Move. A ello se debe unir que estas cifras no incluyen todavía los datos de venta de las aplicaciones y juegos en las plataformas móviles, que probablemente mejorarían los resultados.

Así pues, habría que abandonar el discurso tradicional y buscar otras razones que explicasen de manera más sólida el porqué de este continuo descenso en una industria que, a pesar de ello, sigue creciendo. Obviamente, por un lado, esa crisis económica que parece haberse olvidado a la hora de analizar la situación. Por otro, indagar en las causas del alto precio impuesto en los propios videojuegos en comparación con otros países, como Gran Bretaña o Polonia, en donde se pueden adquirir títulos incluso un 50% más económicos (que ha hecho que algunos usuarios recurran a la compra en aquellos países a través de Internet); causas que quizá aclaren en cierta medida la situación. A este respecto, González Lorca ha dado una respuesta cuanto menos curiosa, al achacar esa diferencia de precios al uso en Gran Bretaña de una moneda diferente.

“¿Será culpa del euro?”…

Compártelo. ¡Gracias!

  • Pingback: Argumentos que demuestran que la piratería no afecta a la venta de videojuegos en España()

  • Mike

    quien tiene la culpa son los impuestos que tenemos actualmente y de los precios en los juegos,
    Por que quien quiere gastarse 60 € en un Juego que ademas no aprendes nada exceptuando los juegos que si.
    Contra mas caro mas piratería hay así, que haber si piensan de una vez las distribuidoras y los que crean los juegos, Si verán esto así no pasaría nada esto…Punto y pelota!.

Últimos análisis y puntuaciones

Escape Dead Island
7.0
Far Cry 4
Far Cry 4
Acción
8.7
Lords of the Fallen
Lords of the Fallen
Acción, Aventura, Rol
7.8

Lo que comparten tus amigos

GamerZona © 2010 - 2014