Wii 2, Xbox 720 o PlayStation 4: ¿Qué consola saldrá antes?

Escrito por Fernando González
Consolas
4

Renovarse o morir. Esta filosofía se puede aplicar con total acierto al mundo de los videojuegos. Las grandes compañías han comenzado ya a planificar el calendario de trabajo para el desarrollo de sus nuevas consolas. Nintendo, Sony y Microsoft se están moviendo, en el más absoluto silencio, para preparar las máquinas del futuro. Wii 2, Xbox 720 y PlayStation 4 están comenzando a sonar, pero ¿cuál será la primera en ver la luz? La carrera por las consolas de cuarta generación se ha iniciado.


Aunque todavía no se ha tocado techo en las actuales plataformas, algunas compañías dedicadas al desarrollo de videojuegos, pocas eso sí, ya están encontrándose con algunas limitaciones a la hora de trabajar en proyectos más ambiciosos. Los ordenadores de sobremesa han vuelto a ponerse por delante en cuanto a potencia se refiere. Siempre se ha apuntando al PC como el sistema más versátil y con más evolución. La salida al mercado de tarjetas gráficas ultra-mega-super potentes dejan en evidencia las pocas posibilidades de las consolas. De esta forma, la pelota siempre está en el tejado de estas últimas que deben reaccionar sí o sí.

Normalmente, y a tenor de lo que hemos podido ver en las últimas décadas, podemos afirmar que una consola tiene unos cinco años de vida (aunque después, siempre conviven durante un tiempo consolas de distinta “edad”). Así ha ocurrido por ejemplo con Playstation. La primera consola de Sony salió allá por el año 1994. Con el comienzo del nuevo siglo, vio la luz PlayStation 2, y cinco años después PS3.

Consolas PS4

En el caso de Microsoft, la primera Xbox nació a finales de 2001 en los Estados Unidos. Era la primera consola propia de la compañía de Bill Gates. Un debut con éxito que ampliaba la competencia en el sector que por entonces estaba dominado por la Nintendo 64 y por Ps2. Casi cinco años después le dieron un giro de 360 grados a la plataforma, de manera que nació Xbox 360… el siguiente giro supondrá el nacimiento de Xbox 720 (nombre evidentemente provisional).

Consolas Xbox 720

Pero lo cierto es que Nintendo ha sido siempre la más ágil. El hecho de ser una empresa dedicada exclusivamente a este sector ha hecho que siempre se hayan visto en la obligación de llevar la iniciativa (que no la voz cantante). Más de un siglo de historia centrada en el ocio y el entretenimiento que tuvo su gran punto de inflexión en 1983 con la aparición de la NES (Nintendo Entertaiment System). Después, Game Boy, SNES… ¡la gran Nintendo 64!, Game Cube, etc. Y en 2006 se presentó Wii, otra gran revolución ya que por primera vez se ofrecía la posibilidad de jugar con sistemas de detección de movimiento.

Consolas Wii 2

Con este análisis, ceñido de forma estricta a la evolución que se ha producido en la historia de las consolas, toca ahora el turno a las cábalas. Ni Sony, ni Microsoft, ni Nintendo… ninguna suelta prenda. Sin embargo, hay muchos rumores, alguna que otra filtración, declaraciones intencionadas y mucho experto que analiza y analiza.

Así pues, Wii 2 sería la primera en ver la luz. De hecho, se apunta a la posibilidad de que se anuncie a lo largo de la próxima edición del E3 de Los Ángeles. Es más, se han señalado incluso características que tendría la consola, como soporte HD, o la decisión de Nintendo de renunciar a la tecnología 3D para la futura Wii.

Donde hay más dudas es en el caso de Sony y Microsot. Esta última publicó hace algunas semanas varias ofertas de trabajo para buscar ingenieros que, al parecer, se dedicarían a trabajar en Xbox 720. Lo que ocurre es que la 360 sigue cosechando grandes cifras de ventas, sobre todo tras la aparición de Kinect por lo que no se prevé que a corto plazo pueda ver la luz una nueva consola. En cuanto a PlayStation, cuando PS3 se puso a la venta en 2006, se dijo que tendría unos diez años de vida, es decir, mínimo hasta 2015 ó 2016 no habrá PS4. En cualquier caso, el posible anuncio de Wii 2 podría trastocar los calendarios de sus rivales ya que Nintendo daría un puñetazo demasiado fuerte sobre la mesa que obligaría a Sony y Microsoft a reaccionar.

En cuanto al sector de las consolas portátiles, Nintendo ha tomado la ventaja con el lanzamiento este pasado mes de marzo de la nueva 3ds. Como siempre, la japonesa se pone por delante en esta carrera de fondo ofreciendo algo nuevo. En esta ocasión ha sido la implementación de las 3D sin necesidad de utilizar gafas. Sony responderá a finales de año “dando a luz” a su nueva “peque”, NGP (Next Generation Portable), presentada recientemente en sociedad y de la que conocemos muchos de sus detalles.

NGP apunta alto, sin embargo, y principalmente debido a su tamaño, nunca podrá acercarse a las consolas de sobremesa. Y es en estas últimas plataformas donde estará la principal batalla y donde las grandes compañías centrarán sus principales esfuerzos en los próximos años. Nuestra apuesta sería, por este orden, Wii 2 (2012), Xbox 720 (2014) y PS4 (2015). ¿Tú qué crees?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Cuerlofref 02 Ene, 13 16:27

    Para mí que la Xbox720 saldrá más o menos en marzo-mayo de 2013 …

    Responder
    0
    1. Victorino Meronni 09 Feb, 13 19:33

      falta pokito!!!

      Responder
      0
  2. freddy 08 Ene, 13 1:54

    salio primero la wii u pero creo ke despuies sera el xbox 720

    Responder
    0
  3. T-800 23 Jul, 13 1:19

    VENGO DEL FUTURO Y PRIMERO SALIO EL WII U Y LUEGO ANUNCIARON LA XBOX QUE NO SE LLAMARA 720 SE LLAMARA XBOX ONE Y SERA UNA CAGADA Y LA PS4 TRIUNFARA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS Y …SALDRÁ UN NUEVO COD CON UN PERRO xd

    Responder
    0