Los mejores juegos de lucha 2D del momento ¿Quién dijo que el género había muerto?

Escrito por Redacción
Juegos
2

Los juegos de lucha están viviendo un momento de gloria sin igual. La entrada en escena de títulos como Super Street fighter IV o Mortal Kombat, traen de vuelta un género que reinaba e imponía su dictadura en los salones recreativos de todo el mundo. Nos referimos, por supuesto, a la lucha en perspectiva 2D. Hoy, recogemos algunos de los títulos más destacados y realizamos un análisis del por qué de dicho éxito.


Es indudable que, más allá de ‘revivals’ o modas, la excelente jugabilidad de este tipo de títulos convierten su estilo de juego en un esquema clásico, una dinámica de juego inmortal y destinada a la eternidad. Tras arrasar en los salones recreativos, su salto a los 16 bits fue demoledor y se consolidó como un género, en apariencia, indestructible. Mas su éxito fue poco a poco mermando hasta estancarse por completo. Ha tenido que pasar mucho tiempo para volver a contar con grandes títulos. Juegos que evocan años de gloria y que hoy empiezan a descubrir nuevas generaciones de gamers.

A continuación, pasamos a comentar algunos de los títulos que, a nuestro juicio, pueden dar buena muestra de las posibilidades de este tipo de juegos. No estarán todos, pero prometemos, poco a poco, ceder un espacio a los grandes ausentes. No pierdas detalle y estate atento a todos ellos, pues son los responsables de la gloria de la que hoy gozan los juegos de lucha.

Super Street Fighter IV

Imprescindible. SSF IV, pertenece a esos juegos que no pueden faltar en tu videoteca. ¿Sus puntos fuertes? Retomar con una maestría sin igual la lucha en 2D y elevarla a su máxima potencia con las nuevas tecnologías. Además, contamos con un gran número de luchadores, hasta 35, y una jugabilidad insuperable. Máximo referente de la lucha en los 90, resurge de sus cenizas al abrazar el espíritu de la vieja escuela y golpear con la potencia de la ‘Next-Gen’. Además, la presencia de Street Fighter II se deja apreciar en todo el juego y disfrutarás como un niño reventando coches como en las míticas pantallas de Bonus.

Super Street Fighter IV 3D

Por otro lado, su versión en Nintendo 3DS es,  sin dudarlo, una de las mejores bazas para probar la nueva plataforma. Con una nueva perspectiva de lucha, destinada a sentir el 3D como un auténtico puñetazo en la cara, Super Street Fighter IV 3D cuenta también con el modo de lucha clásico y con el divertido Street Pass, que te permitirá explotar al máximo un juego que, pese a estar algo recortado, mantiene un nivel notable.

Mortal Kombat (próximamente)

Qué podemos decir de esta joya… ¡Brutal! Como lo son sus gráficos, su jugabilidad y su estilo. Tras diversas adaptaciones sin pena ni gloria, Mortal Kombat vuelve a sus orígenes y retoma gran parte de sus personajes principales. Exagerado, salvaje y, como siempre, polémico. El juego que sorprendiera a todos con su realista y explícito estilo de lucha, vuelve a salpicar de sangre la escena con uno de los juegos más esperados del año. Ahora disfrutarás al máximo con sus imágenes gracias al modo ‘X Ray’.

BlazBlue Calamity Trigger y BlazBlue Continuum Shift

A la espera de BlazBlue Continuum Shift 2, podemos ir abriendo boca con una saga sin igual. Heredera de Guilty Gear, esta serie ofrece los mejores gráficos animados en lucha 2D. Espectacular, frenética y con un ritmo endiablado, disfrutaremos con su sistema de juego. Combos imposibles y una jugabilidad muy lograda. Sus coloridos gráficos, y la espectacularidad de sus golpes especiales, son las principales bazas de un juego que cada vez cuenta con más seguidores, algo que repercutirá en la eliminación de los molestos retrasos en su llegada al viejo continente. Imprescindible.

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

Tras una década en la sombra, regresa uno de los crossovers más populares de los juegos de lucha. Su perspectiva en 2D y el sistema de juego, envidiable, son parte del éxito de esta nueva entrega de la serie. Pero lo son también sus combates por equipos, donde podremos realizar ataques cruzados con nuestro compañero en luchas realmente divertidas. ¿El acabado técnico? Sobresaliente. Gráficos animados con un acabado magistral. Luchadores sacados de clásicos como Resident Evil, Final Fight, Ghost´n Goblins o Street Fighter, se verán las caras con titanes como Hulk, Thor o Lobezno. Muy recomendable.

Y a ti ¿Cuál es el juego de lucha 2D que más te gusta? Si consideras que nos hemos dejado algún imprescindible en el tintero, déjanos tu opinión y participa en nuestra comunidad aquí, o a través de nuestro foro. ¡Anímate!

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Peter 20 Nov, 12 17:48

    Sin duda tienen muy buena pinta, aunque yo soy más de la antigua escuela, del siglo pasado cuando los juegos de lucha en 2D eran los reyes en los años 90. Sé que no habláis de ellos en el artículo (pues va sobre los nuevos juegos), pero me gustaría recordar para la gente que esté interesada en la lucha 2D y no les iporte que sean juegos de principios de siglo o incluso del siglo pasado, que no se pierdan el Capcom vs SNK 2 (creo que es del 2001, pero no estoy seguro), desde mi punto de vista el mejor juego de lucha 2D creado nunca. De los nuevos no he tenido aún la oportunidad de jugar, pero sin duda me encantaría, sobre todo los que provienen del universo Street Fighter…

    0
  2. Felix DarkTerror 03 Ene, 13 5:41

    Guilty Gear xx Accent core es mucho mejor que BlazBlue y todos los otros juegos de lucha.

    0