PES 2012 vs FIFA 12 : Comparativa entre sus sistemas de Inteligencia Artificial

Escrito por Redacción
Juegos
0

Mostradas ya las principales cartas por parte de los dos grandes títulos en la simulación de fútbol, en Gamerzona hacemos una comparación entre ambos dentro de la principal y coincidente baza de ambos, la Inteligencia Artificial. Cantidad versus calidad. ¿Con cual te quedarás?


Ahora que Pro Evolution Soccer 2012 se ha mostrado por fin al público (con sus defensores y detractores) sería bueno hacer una comparativa entre éste y su máximo rival FIFA 12 en un aspecto que parece que este año han coincidido en enfocar sus esfuerzos: la Inteligencia Artificial.

En cuanto al rendimiento gráfico y a la visualización entre ambos, parece claro que FIFA se lleva el premio a casa; y sobre las diferentes licencias, poco queda por decir, repartidas entre equipos y ligas para FIFA, y competiciones europeas para PES. Pero sobre la Inteligencia Artificial, la cosa cambia, y el equilibrio parece restablecerse.

El sistema de IA implantado en los juegos parece ser el orgullo de ambas compañías; tanto que incluso les han bautizado con nombres específicos: Konami lo ha llamado Activa, mientras que EA Sports le ha puesto Pro Player Intelligence.

No cabe duda de que, a tenor de lo visto, ambos han mejorado sustancialmente con respecto al año pasado, pero lo que, en principio, podría parecer ser unas mejoras en un mismo sentido, lo mostrado en los vídeos hace pensar que cada compañía se ha centrado en un aspecto diferente en ese intento de recrear la capacidad mental sobre el juego de los futbolistas.


Y es que, mientras FIFA nos mostraba cómo reaccionaba cada jugador con el balón en los pies ante la situación planteada, PES ha centrado su presentación en hacer ver cómo reaccionaba los jugadores, en este caso, sin pelota. En otras palabras, mientras EA Sports enseñaba cómo los jugadores de la CPU decidían o no dar un pase o eran capaces o incapaces de ver una jugada, Konami nos enseñó cómo un compañero nuestro lanzaba un desmarque para facilitarte la jugada o se colocaba según la situación.

Es decir, parece ser que, siempre a partir de lo mostrado hasta ahora, en FIFA 12 parecen empeñados en recrear un juego más fiel a la realidad a través de la mejora de la IA de nuestros rivales, mientras que PES 2012 hace lo propio con nuestros compañeros de equipo.

En líneas generales, Pro Evolution Soccer 2012 parece mostrar una mejora de su IA mucho más amplia que FIFA 12 (ya que aquélla no sólo se centra en el ataque, sino también en la defensa). Pero, por otra parte, el título de EA Sports muestra una mejora, quizá, más cualitativa, que no es otra que diferenciar las capacidades de juego de cada futbolista según su habilidad real (mayor visión de juego, toma de decisiones según las capacidades de los compañeros, etc.).

No obstante, como ya he advertido, se trata de una comparativa a partir de lo hasta ahora expuesto por ambas firmas, aunque a estas alturas ya se pueden hacer cábalas más que aproximadas a lo que nos encontraremos.

Y tú, ¿con quien te quedas? ¿cuál de las mejoras mostradas en la IA te convence más? ¿Tiras por un rival mucho más capacitado, o por unos compañeros con mayor iniciativa y visión? Vuelve a echar un ojo a los vídeos de cada título (FIFA 12, FIFA 12, PES 2012) y déjanos tu comentario y participa en nuestro foro.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios