Wii U : Los retos a los que se enfrenta la próxima consola de Nintendo

Escrito por Redacción
Consolas
0

Nintendo se enfrenta a serios retos de cara al lanzamiento de su nueva consola, la misteriosa Wii U. El gigante nipón lo sabe y se toma su tiempo para sentar las bases que posibiliten una nueva revolución en la industria del videojuego ¿Lo conseguirá?


Cada lanzamiento de Nintendo viene acompañado de dos factores fundamentales: innovación y experiencia. El peso de la marca ha sido siempre sinónimo de grandes clásicos y de juegos inmortales, grabados a fuego en el imaginario colectivo. Pero también de novedad, originalidad y sistemas capaces de revolucionar la escena mundial. En esta ocasión, ante las dificultades de Nintendo 3DS, y con la confusión que dejó la presentación de Wii U, anteriormente conocida como Wii 2, la compañía ha de afrontar importantes retos si quiere arrasar con su nueva consola.

En primer lugar, ha de comunicar correctamente sus funciones. El pasado E3 2011 dejó al gran público confundido, y eso no es bueno. Se quedaron en el aire aspectos clave como el precio, su fecha de salida y, por supuesto, sus capacidades técnicas. Por otro lado, saben que con Nintendo 3DS lo podrían haber hecho mejor. En Nintendo asumen el error y buscan la manera de transmitir las virtudes de su nueva consola; desafío que el diseñador de Wii Sports, Katsuya Eguchi, en conversaciones con Wii.mmgm, cree que deben asumir: “Tienes toda la razón, eso son sólo algunos de los desafíos que tenemos que afrontar; hacer que la gente de verdad entienda qué es lo que Wii U puede ofrecerles”.

La filosofía de las dos ventanas

Según el diseñador, “Queremos que la gente entienda la interacción entre la pantalla de la televisión y la del control y cómo cambia la experiencia de juego. Llegaremos con una amplia variedad de usos, pero no podemos contarlos porque ni siquiera los conocemos todos. Hay un gran número de usos por descubrir”.

Afirmarse como Next-Gen

Por otro lado, será crucial desprenderse de esa imagen de consola de transición, esto es, a doble camino entre dos generaciones. En nuestra opinión, si Nintendo juega bien sus cartas, si sabe expresar y transmitir correctamente la fuerza de su plataforma, convencerá seguro al público. En estos tiempos, no basta hablar de gráficos potentes, hay que innovar. Se trata de posibilitar una experiencia de juego insuperable o, mejor dicho, nunca vista hasta entonces y, eso, Wii U puede ofrecerlo. Las posibilidades de su mando en el género shooter, o las opciones de conectividad con Nintendo 3DS, deben ser asumidas como auténticos avances.

Contar con todos los superventas

Por otro lado, la mano tendida hacia el resto de desarrolladoras abre una puerta a la esperanza. Contar con todos los superventas será crucial para asentar la consola y corrige un camino demasiado encorsetado por parte de Nintendo. Si bien todos los fans esperan los juegos de Mario, Zelda y compañía, debes abrir la frontera a otras compañías, que experimenten y amplíen el abanico de opciones. En este sentido, Wii U suma puntos y puede salir al mercado con un gran número de megahits.

Reconciliación con el jugador hardcore

Además, los avances no irán dirigidos hacia el público casual, al menos no de forma definitiva. Se apuesta por el jugador clásico, el jugón. El público hardcore será el gran objetivo de Nintendo y hacia él apuntarán los cambios en la experiencia de juego. En este sentido, de lidiar bien con aspectos anteriormente mentados, Nintendo tiene todas las papeletas para arrasar el próximo año, y si no, tiempo al tiempo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios