¿Qué esperamos de GTA V?

Escrito por Redacción
Juegos
2

¿Dónde, cómo, quién…? Muchas preguntas surgen cuando uno ve el primer tráiler oficial de GTA 5 que Rockstar publicó ayer por la tarde. Muchas preguntas y muchas ideas que han ido despertando las imágenes que pudimos observar. En Gamerzona le hemos dado vueltas al asunto.


En primer lugar, pensamos que estamos ante un juegazo. Y no creemos que sea un pensamiento exclusivo nuestro, ni siquiera minoritario. Es más, estamos seguros de que la inmensa mayoría así lo piensa. Y es que, a las expectativas creadas por uno mismo ante la idea de un nuevo Grand Theft Auto, se unen las surgidas a partir del primer tráiler ofrecido por Rockstar. Un vídeo que nos enseñó no sólo que GTA 5 ya está aquí, que ya es una realidad (en proyecto, claro), sino que nos brindó la posibilidad de ver una serie de señales e indicios para que elucubremos sobre el contenido de la nueva maravilla de Rockstar. Y nos ha gustado el reto.

Lo primero que entra por los ojos son los gráficos…y aquí debemos detenernos. Porque considerando que lo visto en el vídeo presumiblemente mezcla secuencias cinemáticas con imágenes in-game, hemos de decir que el nivel gráfico de GTA V estará, sin duda, a la altura de las circunstancias, y que Rockstar parece no haber escatimado esfuerzos en este sentido. Un campo, pues, en el que estaremos satisfechos, especialmente observando esa ciudad de Los Santos redefinida en HD, dando un aspecto mucho más profundo y realista que en ocasiones anteriores.

Quedémonos en Los Santos para hablar ahora de los escenarios. Sí, ya hemos comentado que el vídeo confirma la presencia de la urbe californiana, pero hay que hacer una pequeña reflexión: ¿Cómo se presentará Los Santos en GTA 5? Parece obvio que, como acabamos de comentar, la ciudad experimentará un lavado de cara para adentrarnos en el HD, pero no creemos que sea la única novedad. En primer lugar, esperamos una ciudad amplia, increíblemente grande y con una variedad de escenarios infinita. De hecho, por ahora ya hemos logrado ver la playa, campos de golf, un puerto y la montaña (luego regresaremos a esto); a ello se suma el protagonismo de los aviones, sinónimo, sin duda, de amplias distancias por recorrer. Así pues, esperamos escenarios gráficamente maravillosos y un mundo abierto que investigar.

Pero volvamos al tema de los aviones y, sobre todo, al de la montaña. Ambos casos parecen indicarnos que Los Santos podría no ser la única localización, especialmente la imagen del accidente geográfico, que muchos han identificado con Mount Chiliad, la gran montaña de San Andreas, y escenario no adscrito a Los Santos. Ello, lógicamente, nos hace pensar en varias localizaciones, pero, ¿será la única ciudad? ¿La acción se desarrollará en varios escenarios, varias esquinas de la ciudad una detrás de otra? o, quizá, ¿de manera paralela?.

Y lanzamos tal idea porque aún no se sabe cuántos protagonistas habrá. No es una idea descabellada pensar que GTA 5 contará con varios protagonistas que irán contando su propia historia (por qué no?) en sus respectivas ciudades. Si tal caso fuere así, ¿la historia iría de personaje en personaje a lo largo de la partida? ¿o bien escogeríamos sólo uno y se narraría la historia de cada cual de manera independiente? Esta última opción quizá sea la más atractiva: una historia por cada jugador y partida, y el juego sería eterno.

Tampoco es desdeñable que de nuevo sea un solo protagonista. En tal caso, ¿será nuevo? ¿o repetirá algún “veterano”? Algunos han hablado de la posibilidad de que éste fuera hispano, mientras otros apuntaban a que será de nuevo Tommy Vercetti, que volvería tras sus andadas en GTA: Vice City. No obstante, esta última opción no parece probable, ya que el Ray Liotta, doblador por entonces de Vercetti, ya ha anunciado su ausencia en el doblaje. Tampoco parece probable, en caso de que fuera un solo protagonista, que éste sea hispano, ya que el acento del narrador es más propio de la comunidad blanca norteamericana, lo que descartaría igualmente un protagonista afroamericano a lo San Andreas. Rockstar ha querido, sin duda, jugar con la idea del protagonista, pues son varios los rostros que parecen tener cierto protagonismo durante el vídeo.

En cuanto a la situación cronológica en que se desarrollara la historia de GTA V, parece que volverá a ser un periodo cercano a la actualidad, a partir de 1980. ¿Por qué lo sabemos? Por la aparición de molinos eólicos, que el estado de California comenzó a levantar a partir de esa década (estructura, por otra parte, bastante característica de la región, al ser la primera en contar con dichas instalaciones en EEUU). Pero otras pistas nos ofrecen más indicios para situar la época. Nada menos que un coche: el Audi R8, que se estrenó en las calles de todo el mundo en 2006. Así pues, ahí tenemos la fecha límite desde donde se desarrollará GTA 5: 2006 en adelante.

Y con ello enlazamos con los vehículos que aparecen en el vídeo. De nuevo la misma idea: GTA 5 va a ser grandioso. La enorme variedad de vehículos así lo parecen indicar, pues contaremos, desde los coches más modernos, hasta, repetimos de nuevo, aviones de todo tipo (cazas, jets, helicópteros, etc.), pasando por motos acuáticas, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de escenarios ultramarinos.

Como último apunte, la historia. Ya hemos comentado que hay rumores sólidos en torno a la posibilidad de que el final sea abierto, y que el grado de éxito de nuestras misiones vaya influenciando en el desarrollo argumental. No tenemos nada confirmado, lo que si parece claro, a raíz de lo visto en el vídeo, es que el estilo narrativo nos recordará más a San Andreas que a GTA IV: más irónico y gamberro, con mayor humor ácido que la seriedad característica de la última entrega. Y cómo no, con drogas, robos y luchas de por medio. El vídeo es el claro ejemplo de ello.

Hasta aquí lo que hemos logrado exprimir del tráiler que pudimos ver ayer. Ahora, os toca a vosotros ¿qué conclusiones habéis sacado del vídeo? ¿cómo pensáis que se enfocará la historia de GTA V? ¿Qué opináis de la cuestión de los personajes? No olvidéis dejarnosvuestra opinión tanto en los comentarios como en el hilo abierto en nuestro foro.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. machine 12 Oct, 12 4:26

    un gran error del gta 4 es que no se podia comprar nada y espero que se pueda comprar casas y recorerlas enteras.

    0
  2. jonygtaarg 20 Ene, 13 4:52

    es como el gta san andreas pero con lo que le falta al gta iv

    0