Repasamos los mejores títulos de PlayStation 3 en sus cinco años de vida

Escrito por Redacción
Juegos
1

Se cumplen hoy cinco años del lanzamiento de la que para muchos es la consola más potente del mercado: PlayStation 3. Años en los que ha vivido de todo, desde las primeras decepciones hasta las mayores alegrías. Como homenaje, repasamos los mejores títulos disponibles en este su primer lustro de vida.


Ante todo, advertir a nuestros lectores que en el siguiente paso, obviamente, no están todos los juegos de PlayStation 3, y que posiblemente a muchos les parezca que faltan algunos, o incluso que sobran algunos de ellos como miembros de la prestigiosa lista de ser los mejores juegos disponibles en la plataforma principal de Sony. Algunos de estos juegos son exclusivos de PS3 y su presencia es casi obligatoria, otros, por el contrario, son más generalistas, pero su transcendencia y calidad hacen que no se pueda pasar por alto en una empresa así. Son cinco años, y PlayStation 3 bien merece este pequeño y humilde homenaje.

Sinceramente lo más difícil es empezar por alguno en concreto (también, por otra parte, acabar), dado que no quisiéramos (porque no podemos) colocar uno por encima del resto. Finalmente, hemos decidido comenzar recurriendo por las sagas y títulos exclusivos para Sony, y qué mejor manera que hacerlo con una de las sagas insignia de toda la familia PlayStation: GoW, que se estrenó para PS3 con God of War 3 en marzo de 2010, y que si bien para muchos no estuvo a la altura de su predecesor para PS2, el listón estaba tan alto que muy difícilmente podría haberlo conseguido de otro modo. No sería justo compararlo con GoW 2 y, visto de manera independiente, no deja de ser un juegazo.

Seguimos con títulos exclusivos. Y en ellos no hay que dejar de lado, obviamente, la saga Uncharted, de entre cuyas entregas, es difícil destacar una por encima de las otras, aunque, por ahora, es Uncharted 2 la que se ha llevado las mejores críticas, llegándose a considerar, incluso, como el mejor juego para PS3, si bien, la tercera y última entrega bien puede derrocarle en tal sentido.

Otro título que se ha ganado el puesto en esta lista ha sido Little Big Planet, que a lo largo de sus dos entregas hasta la fecha, nos ha ofrecido la posibilidad de crear nuestro propio mundo y poder disfrutar de él. Como bien dicen sus creadores: no es un juego de plataformas, sino una plataforma de juegos. Dos entregas que causan furor entre los fans de Sony.

La situación se complica aún más cuando nos abrimos a los títulos generales, a aquéllos que también han triunfado y triunfan en otras plataformas. Podríamos estar todo el día mencionando nombres y más nombres, pero aquí os resumimos los que, a nuestro criterio, más han calado hondo:

Queremos empezar con una saga que está de estreno: Assassin’s Creed, de la cual nos ha resultado sumamente difícil destacar uno por encima de otro, aunque, quizá optamos por subrayar la primera de las entregas, por el gran impacto que creó por entonces, y la última de ellas, Revelations, por ser la última que cierra el círculo y por mostrarse tan poderosa en su estreno.

Es quizá en ese género de acción de donde han surgido la mayoría de los grandes títulos para PS3, pues junto a la Secta de los Asesinos, no podían faltar Metal Gear Solid, cuya cuarta entrega Guns of the Patriots logró convertirse en el juego más vendido en la historia de la consola, causando un gran impacto mediático y siendo recibido con grandes alabanzas por parte de público y crítica. Tampoco nos resistimos a mencionar las dos últimas entregas de Batman, Arkham Asylum y Arkham City, con las que el superhéroe ha irrumpido con enorme éxito en las consolas de séptima generación.

Cambiando de género, nos es obligado hacer referencia a la batalla que año tras año libran EA Sports y Konami en el mundo del fútbol, y que esta temporada ha subido en decibelios gracias a las extraordinarias sensaciones dejadas tanto por FIFA 12 como por PES 2012.

Y si hablamos de lucha y rivalidad, debemos mencionar la mantenida en la actualidad por Battlefield 3 y Modern Warfare 3, con los que el género shooter ha experimentado un salto cualitativo extraordinario. Parada obligatoria para Call of Duty, que nos ha regalado, sin duda, algunos de los mejores shooter para PS3, sin poder elegir entre Modern Warfare 2 y Black Ops.

Y para cerrar, qué mejor manera que hacerlo con la saga de entre las sagas; que en estos momentos vuelve a ser centro de atención de la mayoría de los medios: Grand Theft Auto, que si bien muchos siguen echando de menos algo como san Andreas o Liberty City, no es justo no mencionar GTA IV y la extraordinaria aventura de Niko Billic; a la espera, eso sí, de Gran Theft Auto 5.

Repetimos que ésta es una lista personal, y que suponemos que no todos estaréis de acuerdo con ella. Ahora, os pedimos vuestra colaboración. ¿Estáis de acuerdo con esta lista? ¿Qué otro juego consideráis como de lo mejor que ha dado PS3? ¿Cuál de ellos quitaríais? No olvidéis dejarnos vuestra propia lista y comentarios.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. playgamer 02 Feb, 13 6:11

    killzone tambien estuvo bueno, sobre todo el 2

    0