Los mejores juegos de una década con Xbox

Escrito por Redacción
Consolas
0

El pasado 15 de noviembre, Xbox cumplía diez años desde que hizo su primera aparición en las tiendas de medio mundo. Microsoft lo celebró con el lanzamiento de Halo: Combat Evolved Anniversary, la remasterización del juego con que vio entonces la luz. Nosotros, más humildes, le dedicamos este pequeño homenaje.


Microsoft está de celebraciones. Hace nada menos que diez años, la todopoderosa firma, hasta entonces, dentro del sector del PC, hacía una incursión decidida en una industria, la del videojuego, que ya había estado manejando; pero ahora para hacerlo en el sector del hardware. Nacía así, tras dos años de desarrollo, la primera Xbox, que incluía un procesador central de 32 bits a 744 MHz de velocidad y memoria RAM de 64 MB; una auténtica maravilla de las de entonces.

Ahora, en su décimo aniversario, le dedicamos este espacio para hacer un breve repaso a los mejores juegos que han dado, hasta la fecha de hoy, las dos Xbox de las que hemos podido disfrutar durante esta primera década; tarea bastante ardua y siempre sujeta a cierta polémica, pues a no todos les gustará la lista, ni estarán de acuerdo completamente con ella. Vayamos con la nuestra:

Si hablamos de los orígenes de Xbox, no podíamos no hablar del principal juego que le acompañó en su lanzamiento, Halo: Combat Evolved, inicio de una saga que se ha colocado entre los nombres de referencia dentro de la franquicia de Microsoft, y de la que, quizá debemos hacer mención especial a Halo 2, el juego más vendido en toda la historia de la primera Xbox, y quizá el que mejor crítica ha recibido de todos ellos, a la espera del futuro Halo 4.

Y si hay otra saga exclusiva para Xbox (exceptuando la segunda entrega), en este caso para 360, a la que hay que mencionar por necesidad, ésa es Gears of War, que desde 2006 sigue cosechando éxito tras éxito a lo largo de sus entregas, y que con Gears of War 3 han alcanzado el cenit de su calidad…o no. Dos meses después de su estreno, la tercera entrega de GoW sigue sin bajarse de los primeros puestos en Xbox Live.

Si Sony y PlayStation tienen Gran Turismo, Microsoft y Xbox tienen Forza Motorsport, una saga que comenzó en la ya veterana Xbox, y que ha ido captando cada vez más público con su salto a Xbox 360, y sobre todo, gracias a la calidad mostrada por la última de sus entregas, Forza Motorsport 4, con el que la saga ya comienza a disputar de tú a tú a Gran Turismo por el cetro en el género de carreras.

Fuera ya de exclusividades, nos adentramos en los títulos presentes en las otras plataformas y que también han significado un hito en las diferentes Xbox. No volveremos a nombrar los títulos que recogimos cuando homenajeamos a PlayStation 3 por sus cinco años; lógicamente no porque no signifiquen lo mismo para Xbox, sino para poder nombrar a otros que entonces quedaron en el tintero.

Y es que en aquella ocasión no hablamos de Mass Effect, la saga que está enganchando a millones de jugadores y si bien parece que lo mejor está por venir, con su tercera entrega, la calidad mostrada por sus dos primeros títulos, especialmente Mass Effect 2, bien merece colocarse entre los mejores juegos para Xbox.

Otra gran saga que dio su salto a las consolas domésticas desde PC y que se han convertido en todo un icono de la nueva generación de juegos, es Fallout, que con su tercera entrega y Las Vegas, el mundo apocalíptico nunca ha sido tan real ni emotivo. Tampoco olvidamos Need for Speed, con su gran Hot Pursuit 2, o los diferentes NBA Live.

Otros nombres que parece haberse hecho un hueco lo suficientemente grande como para meterse en esta lista histórica, son, por un lado una de las últimas joyas de RockStar, Red Dead Redemption, que figura en casi todas las listas de particulares a la hora de nombrar los mejores juegos; por otro, un nuevo survival horror, Alan Wake, que sorprendió a propios y extraños y cuyo éxito ha llevado a Remedy Games a sopesar con fuerza una posible secuela.

Esto ha sido nuestro pequeño homenaje, y como ya hicimos con respecto a los cinco años de PlayStation 3, os invitamos ahora a que comentéis, critiquéis y ampliéis esta lista que hemos elaborado según nuestro propio criterio, que, seguro, no satisfará a todos y todas. Repetimos, dejadnos vuestros comentarios para homenajear a una plataforma que ha cumplido ya todo una década.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios