¿Ha sido 2011 uno de los mejores años de la historia de los videojuegos?

Escrito por Redacción
Juegos
1

El 2011 ha sido uno de los años más prolíficos en materia de videojuegos. Tanto es así que muchos hablan ya de ‘época dorada’ en una escena plagada de éxitos. Desde el género shooter, hasta la simulación deportiva, pasando por los mejores plataformas, repasamos los mejores juegos del año.


Lo que hemos vivido este año puede calificarse como una auténtica locura. Hemos recibido una temporada cargada de hits y superproducciones. No han faltado los títulos exclusivos, ni tampoco las sorpresas, aquellas que constatan que, con poco, se puede hacer mucho. De Crysis 2 a Bastion, pasando por MW3 o PES 2012, repasamos los mejores títulos del año.

Desde ya os avisamos que hemos dejado fuera una larga lista de títulos. Si bien no descartamos realizar una segunda tanda, de momento nos centraremos en los que, a nuestro juicio, son los grandes juegos de 2011. Por supuesto, atenderemos todas vuestras críticas y deseamos que nos ayudéis a confeccionar el listado que, en vuestra opinión, refleja el año que abandonamos. Quizá dentro de unos años, cuando estemos jugando a juegos como Battlefied 4 o, quien sabe, una nueva entrega de Call of Duty en PlayStation 4 o Wii U , echemos la vista atrás y valoremos el 2011 como un año pletórico y repleto de títulos.

Acción

Imposible no acordarse de juegazos como Assassin’s Creed: Revelations. La expectación generada por el juego se ha visto recompensada con uno de los mejores títulos de la franquicia, donde Ubisoft vuelve a firmar un juego sobresaliente, esta vez ambientado en Constantinopla. Además de las aventuras de Ezio, Altair y Desmond, otras joyas han pasado por nuestras manos, como es el caso de inFamous 2, donde Suckerpunch ha sabido pulir errores pasados y aprovecha el cambio de escenario para ofrecernos un excelente y electrizante título sobre mundo abierto.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Batman: Arkham City, juego que ha dejado a toda la comunidad de gamers con la boca abierta gracias a una jugabilidad implementada a la perfección y una ciudad que multiplica al extremo nuestras opciones de movimiento. Sumad a ello unos villanos trabajados con sumo cuidado y tendréis un excelente título de acción e investigación. Por otro lado, si lo vuestro es hacer el gamberro y disfrutar con la acción exagerada y cargada de humor, no os perdáis piezas como Saint’s Row: The Third o la extravagante obra de Suda 51, Shadow of the Damned, una auténtica locura o genialidad, que encantará a aquellos que busquen propuestas originales y, la verdad, algo descabelladas.

Acción, aventuras y RPG

El 25 aniversario de Zelda nos ha dejado una de las mejores obras de la franquicia, The Legend of Zelda: Skyward Sword, un juego que si bien parece orientado a la acción y al manejo del Wii MotionPlus, plantea retos y desafíos que nos llevarán a sumergirnos en una de las mejores historias de aventura de la veterana Wii. Otra de las grandes sorpresas ha sido la secuela de Oblivion, The Elder Scrolls V: Skyrim, capaz de articular uno de los mejores títulos RPG del momento y conseguir que la palabra sandbox tome nuevas dimensiones. Te encantará si disfrutaste con Fallout 3 o gozas de la libertad, acción y fantasía medieval.

Si lo que queréis es vivir una aventura con tintes clásicos, repleta de puzzles y con grandes dosis de acción, prueba con Uncharted 3: La tráición de Drake. Exclusivo para PlayStation 3, la superproducción de Naughty Dog nos brinda una emotiva y absorbente historia que , en su totalidad, supone un auténtico homenaje al género de aventuras.

Tampoco podemos dejar a un lado el arriesgado L.A. Noire, un proyecto ambicioso, cuyo trabajo artístico y de investigación consiguió redefinir los juegos de aventuras. Quizá su planteamiento requiera un proceso previo pero, si finalmente consigues entrar en dinámica, no te decepcionará.

Shooter

2011 ha conseguido que el género shooter llegue a su punto más alto. En un momento en que pensábamos que todo estaba escrito, algunas sagas han sabido reinventarse y otras, quizá, han sabido aprovechar el legado pasado, apostando por la practicidad. En cualquier caso, el balance es insuperable.

Así pues, juegos como Resistance 3, exclusivo para PlayStation 3, ha sabido convencer al jugador más hardcore con un buen multijugador y una trama bien ejecutada, donde las invasiones alienígenas se toparán con una férrea resistencia. Con un planteamiento similar (salvando las distancias), Killzone 3 consiguió, quizá con algunos matices, coronar una saga ya legendaria. Dos opciones imprescindibles y, lamentablemente, sólo disponibles en la consola de Sony.

Tampoco nos olvidamos de Dead Space 2 y Dead Island, dos juegos que quizá prometían demasiado pero que, cada uno en su temática, han sabido manejar situaciones de angustia y ofrecernos momentos realmente espectaculares. El que sí supo dar en el calvo fue Portal 2, una extraña propuesta capaz de plantearnos desafiantes retos intelectuales.

Otra de las grandes sorpresas la ha protagonizado Deus Ex: Human Revolution y su orwelliana y original puesta en escena, al más puro estilo Blade Runner, que nos sumerge en un shooter táctico efectivo y, no exageramos, repleto de posibilidades. Por otro lado, los genios de id Software nos han enganchado con Rage, cuya propuesta sandbox ha convencido a un buen número de gamers. Donde no hay fallo es en Gears of War 3, exclusivo para Xbox 360, capaz de superarse con un espectacular cierre y un nivel narrativo muy por encima de lo habitual.

Obviamente, si ha habido una batalla reñida y no exenta de polémica, esa ha sido la librada entre dos auténticos titanes del shooter bélico, Battlefield 3 y MW3. Sinceramente, entrar a valorar qué juego es mejor sólo dependerá de vuestros gustos. Si lo tuyo es la acción directa y sin pausa, prueba con Modern Warfare 3. Si de lo contrario prefieres vastos escenarios y piensas que los vehículos pueden ayudar a decantarte, Battlefield 3 es tu mejor opción. Dos grandes juegos, con dos grandes campañas que constituyen, a su vez, el ejemplo de lo que debería contener un multijugador.

Deportes.

Sin duda, el gran año de los simuladores. La rivalidad entre FIFA 12 y PES 2012 se ha visto reflejada en dos grandes títulos para los amantes del fútbol y la simulación. Sinceramente, es difícil decantarse por uno u otro; ambas propuestas han sabido adaptarse y, en cuestión de jugabilidad, son intachables. Ahora, si lo que te gusta es enredar con tácticas y pasas más tiempo fuera que dentro del campo, no dejes escapar Football Manager 2012.

En el mundo del tenis hemos vivido otra reñida disputa entre Top Spin 4, con un enfoque algo más realista, y Virtua Tennis 4, que combina con gran efectividad el estilo arcade y la precisión. Ambos juegos son compatibles con PS Move, por lo que podrás disfrutar, de un modo vivencial, este apasionante deporte. Donde no hubo y, de momento, habrá rivales es en la pista de basket. NBA 2K12 sigue siendo el rey del baloncesto y, nos atrevemos a decir, de los simuladores deportivos. Una opción imprescindible para los aficionados a este deporte.

Conducción

Imposible obviar títulos como F1 2011 y, mención especial merece el regreso de la saga exclusiva de Xbox 360, Forza, con Forza Motorsport 4. El equipo de Turn 10 firma un título impecable y repleto de sorpresas. La implementación de Kinect o la mejora en trazados, sonido y gráficas, hacen de este título un juego necesario para aquellos a los que, de verdad, les gusta conducir.

Lucha

Un año marcado por el regreso de Mortal Kombat. El equipo de NethernRealm Studios rescata la vertiente clásica de la franquicia, aquella que le llevara a reinar en recreativas y consolas de 16 bits, y lo adapta a la perfección a las nuevas tendencias. Vuelven los fatalities y los combos más brutales en un juego repleto de alicientes.

Otro título que causó un gran impacto y que, a nuestro juicio, es quizá una de las mejores opciones para Nintendo 3DS, es Super Street Fighter IV 3D Edition que, además incorpora una vistosa perspectiva destinada a pronunciar el efecto 3D. Ahora, si lo tuyo es el manga, este año nos ha convencido el juego Drabon Ball Z: Ultimate Tenkaichi, gracias en parte a su modo historia y sus sistema de combate, muy acertado.

Plataformas

Otro género que se ha visto beneficiado por el regreso de grandes estrellas y por títulos que, en su mayoría, han apostado por el multijugador. Tal es el caso de Rayman: Origins, o Kirby’s Adventure, uno absolutamente divertido y otro capaz de hacernos revivir el clásico de NES a un nuevo nivel. Por supuesto no dejes pasar Super Mario 3D Land, el juego que todos los poseedores de Nintendo 3DS estaban esperando.

¿Ha supuesto el 2011 un punto y aparte en la industria?

Como decíamos, hacer balance y recoger todos los títulos es una tarea complicada que, inevitablemente, nos ha llevado a dejar a un lado un buen número de juegos, lo cual no hace sino corroborar la afirmación de que el 2011 ha sido, efectivamente, un año glorioso. No en vano, muchos hablan de punto y aparte y, si repasamos el listado, es indudable que la calidad ha estado siempre presente. Y tu, ¿Crees que ha sido uno de los mejores años en la historia de los videojuegos? Cuéntanos tu opinión y compártela con el resto de gamers.  Anímate y participa.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. yankeesalvage21 03 Oct, 13 16:30

    NO SE PUEDE SER A LO MEJOR

    0