Repasamos los mejores títulos en los diez años de GameCube

Escrito por Redacción
Consolas
0

GameCube, la mítica consola de Nintendo, cumple diez años desde su lanzamiento en Japón. Como no podía ser de otra manera, en Gamerzona le rendimos un pequeño homenaje haciendo un breve repaso a los mejores títulos que vieron la luz a una consola que no nació en el momento adecuado.


Está claro que a veces la mala suerte se ceba con algunos. Éste podría ser el caso perfectamente de GameCube, la consola de sexta generación de Nintendo. La consola tenía todas las características para convertirse en la precursora de la vuelta de la mítica compañía al frente del mercado de los videojuegos: un microprocesador Gekko de IBM a 485 MHz con chipset gráfico de ATI con gran capacidad de cálculo y un largo etcétera de prestaciones que le hacían tener una gran carta de presentación. Sin embargo, un año antes había visto la luz la que se convetiría en la consola más exitosa del momento: PlayStation 2. Sony estaba de moda, y su nueva plataforma daba muestras de un potencial sin igual. Además, acababa de dar su salto al sector Microsoft, con su recién estrenada Xbox. Un duro panorama que acabó por superar a la extraordinaria consola de Nintendo.

Pero quien la tuvo entre sus manos pudo disfrutar de un elenco de juegos que, si bien no se puede comparar en cantidad a los de PS2, sí que supuso un considerable aumento con respecto a Nintendo 64. Y como está de aniversario, y nada menos que diez años, en Gamerzona hemos decidido hacer un homenaje similar a los que ya hicimos con PlayStation 3 y Xbox 360. Y, como es lógico, volvemos a advertir: quizá dicha lista no os guste completamente, o posiblemente echéis de menos algún título; vosotros podréis completarla con vuestros comentarios. Ahí va la nuestra.

No podríamos hablar de una consola de Nintendo sin hacer un repaso a los juegos de su franquicia insignia: Mario. Y en GameCube la calidad que alcanzaron algunos de ellos aún no ha sido superado. Entre ellos el mítico Luigi’s Mansion que, a la espera de cómo se muestre su versión para Nintendo 3DS, se ha convertido en uno de los más divertidos y originales juegos de Mario hasta la fecha. Y lo curioso del asunto es que fue el primer juego disponible de la consola. Otro que, para muchos no ha sido aún superado es Super Smash Bros Melee, un juego increíblemente divertido y, sobre todo, extenso. Tal es su caché que tiene el honor de convertirse en el primer juego anunciado oficialmente para Wii U.

La oferta de calidad de Mario en GameCube no acaba aquí, aunque bien es cierto que a lo largo de los años se han ido superando, como Mario Kart: Double Dash, magnífico título que impactó en su momento pero que acabó sucumbiendo ante la calidad de Mario Kart para Wii y Nintendo DS; lo mismo se puede decir de Super Mario Sunshine, para muchos, el mejor juego de plataformas de las consolas de la generación pasada.

Dejemos al famoso fontanero, y miremos a otras de las franquicias clave de Nintendo: The Legend of Zelda, que fue sin duda la que supo aprovechar mejor que nadie tanto las prestaciones de la consola como la esencia de Nintendo. Tres títulos impresionantes: Wind Walker, Twilight Princess y, cómo no Ocarina of Time, considerado por muchos el mejor de la saga y uno de los mejores juegos de la historia, y que llevó a Nintendo a hacer un remake para su 3DS.

Y entre las sagas míticas, aunque ya dentro de los título multiplataformas, debemos hacer mención a Resident Evil, ya que GameCube tuvo la suerte de disfrutar del que para muchos es el mejor de toda ella, y que significó un antes y un después del género de terror: Resident Evil 2, si bien también contó con el remake de la primera entrega, Resident Evil 3, ZeroCode Veronica X y Resident Evil 4, que supuso la revolución en la saga al convertirse en un puro shooter. Un género que también contó en GameCube con producción propia de calidad, como Eternal Darkness.

Volviendo a los títulos y sagas en exclusiva, es necesario hablar de las dos entregas de Baten Kaitos, un increíble RPG con una magnífica ambientación gráfica y una banda sonora insuperable que, sin embargo, no triunfó como se esperaba y merecía, posiblemente por la larga sombra de la ya asentada saga Final Fantasy, que hizo su presencia en GameCube con otra gran entrega: Crystal Chronicles, donde los gráficos, quizá, alcanzaron su máxima expresión.

En el género de acción, destacaron por encima de todo la versión de Metal Gear Solid The Twin Snakes, gran entrega de la saga con una calidad gráfica verdaderamente impresionante; o bien las dos entregas de Metroid Prime, extensísimo título que mezclaba la acción con aventuras y puzles bajo una ambientación magnífica.

Otros títulos que merece la pena ser recogidos en esta lista podrían ser Donkey Kong Jungle Beat, quizá el mejor de todos los Donkey Kong hasta la fecha, las dos entregas de StarFox, de Lego Star Wars, P.N.03, o, para finalizar, los dos títulos del maravilloso Pikmin, un original y encantador RTS que cautivó a quien lo disfrutó, y que Nintendo ha anunciado su próxima adaptación a Wii U.

Ahora, os toca a vosotros dar vuestra opinión de la lista y aportar algún que otro nombre que os parezca debería ser considerado como uno de los mejores juegos de esta GameCube. Sed bienvenidos a este pequeño homenaje a la mítica consola de Nintendo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios