Alternativas MMO a World of Warcraft

Escrito por Redacción
Juegos
0

El género MMO está viviendo un momento dulce, y los millones de aficionados se están frotando las manos. Grandes títulos han llegado y están por venir, algunos de ellos muy atractivos, tanto en su contenido como en su precio: totalmente gratis. Y todo ello podría tener una víctima: World of Warcraft. ¿Será capaz de mantener su liderato en el género?


En pleno verano, os anunciábamos una noticia que hasta entonces parecía muy lejana de producirse: World of Warcraft había tocado techo. 12 millones de usuarios estaban registrados a comienzos de este año. Pero la dinámica cambió y comenzaron a perder suscriptores; dinámica que se fue acelerando hasta registrar una caída de casi un millón en apenas tres meses. Las alertas se dispararon y Brizzard quiso reaccionar anunciando nuevos contenidos. Pero, ¿será suficiente? Y es que, mientras muchos hablan ya de un formato agotado, el género MMO está viendo cómo están surgiendo de forma periódica nuevos títulos que pueden hacer tambalear un reinado hasta ahora indiscutible (y bien merecido).

En Gamerzona nos hemos propuesto hacer un repaso a esos MMO que vienen haciendo mucho ruido desde “abajo”, o están creando una expectación previa a su lanzamiento que se anuncia como verdaderos boom en el momento de su futuro estreno. Son muchos los títulos, en realidad, y nosotros hemos elegidos, entre ellos, los que mayor potencial creemos que tienen para esa tan ardua tarea de acabar con la hegemonía de WoW.

Si antes hemos aludido a la pérdida de usuarios sufrida por World of Warcraft, podemos iniciar este repaso con un título que está viviendo una situación completamente diferente, y que anunciamos hace apenas unos días: DC Universe Online, el MMO de los superhéroes de la firma DC (Batman, Superman, Mujer Maravilla, Green Lantern), que a comienzos de este mes dio el paso al formato gratuito; lo que se ha traducido en un crecimiento acelerado de suscripciones. Una gran opción de disfrutar de un MMO con algunos de los personajes que nos han acompañado toda la vida.

Otro título que pasó al Free-To-Play recientemente ha sido Age of Conan: Hyborian Adventures de Funcom, que pasará ahora a denominarse Age of Conan: Unrated, y que desde su lanzamiento está maravillando a los amantes del MMORPG más violento, salvaje y erótico. Una “trinidad” muy atractiva que llamará sin duda la atención de muchos gamers.

Obviamente si hablamos de hacer sombra al todopoderoso World of Warcraft, debemos hablar de un título ya muy consolidado, Runes of Magic, que en su primer año de vida registró cuatro millones de usuarios, y que ahora prepara su próxima actualización, Almas del Pasado, con el objetivo de seguir creciendo. Unas cifras que también registró Aion: The Tower of Eternity, aunque en esta ocasión este fantástico MMO logró los 3’5 millones de suscripciones dos meses antes de su lanzamiento, en 2009, y sólo en Asia: una auténtica maravilla oriental para PC.

Podríamos seguir con los títulos que actualmente están disponibles, pues el elenco es enorme: Vanguard Saga of Heroes, que tras pasar por una profunda crisis, las últimas actualizaciones le ha devuelto a una posición interesante, Last Chaos, Raiders, Sevencore, Darkfall, Lineage, etc. Sin embargo, creemos que es ahora, con los futuros títulos, cuando el MMO va a dar un salto importante, gracias a nombres muy esperados desde tiempo atrás, o que se han ganado una gran expectación con sus imágenes mostradas.

El primero en llegar no es otro que Star Wars: Old Republic, convertido ya en uno de los juegos más caros de la historia y que quiere unir, nada menos, que los millones y millones de seguidores de la franquicia más exitosa de todos los tiempos con los amantes del MMO. Todo un desafío, pero todo un campo abierto para cosechar un gran éxito. Echad un ojo al vídeo que hicimos en Gamerzona. Su estreno, el próximo 22 de diciembre.

Ese mismo mes verá la luz otro atractivo MMO, FireFall, cuyo mayor atractivo es la unión del género shooter con el multijugador masivo, así como un diseño más propio de cómic. Un Free To Play que no debe pasar desapercibido.

Otro título que está creando una gran expectación desde que se conocieron sus principales detalles es The Secret World, que unirá el género multijugador masivo online con el más profundo terror, lo que sin duda le convierte en uno de los títulos más atractivos que nos esperan, eso sí, ya en 2012. The Secret World se dejó ver por última vez en la Comic Con de Nueva York.

Y es que 2012 parece que se va convertir en un punto de inflexión dentro del género MMO, pues a éste se unirá otos títulos que vienen arrasando allí donde se muestran. Uno de ellos es Guild Wars 2, donde la fantasía se une a una calidad gráfica excepcional, como lo demostró su último vídeo. Pero si hablamos de diseño visual, el que sin duda más nos ha sorprendido en estos últimos meses ha sido Kingdom Under Fire II, donde BlueSide está demostrando su gran capacidad de trabajo con un nivel gráfico increíble.

El atractivo de algunos de los MMO que hemos mencionado se centra, fundamentalmente, en el mundo en el que está basado, un mundo que ya de por sí atrae a una gran parte del público. Es el caso de DC Universe Online con sus superhéroes o Star Wars: Old Republic con los caballeros Jedi. Pero no son los únicos. Por mucha gente era esperada el salto del manga/anime más famoso de todos los tiempos a este género masivo, y dejara ya de un lado sus anuales títulos de batalla: hablamos de Goku y compañía, que está preparando su salto con Dragon Ball Online, por fin Bola de Dragón como escenario de un título multijugador masivo online. Siguiendo con la estética de Akira Toriyama, no podemos obviar Dragon Quest X, que dará su salto al género en Wii U.

También atrae a muchos la franquicia Transformers, que igualmente dará su salto al MMO durante el próximo año con The Transformers Universe, trayendo consigo el diseño sacado de la mente de Michael Bay, aunque, aseguran, también habrá hueco para los diseños originales. Si es así, habrá que tenerlo muy en cuenta.

Si antes hemos hablado de DC Universe, no podemos obviar a la máxima competencia, Marvel Comics, que, tras varias cancelaciones y recuperaciones del proyecto, dará pronto, aunque sin fecha concreta aún, rienda suelta a Marvel Universe Online, que promete traernos todos y cada uno de los innumerables superhéroes de la compañía al mundo abierto de MMO; y además, gratuito.

Otros títulos relevantes que verán la luz en el próximo año y que lucen bastante interesante será, entre otros, Tera Online:The Exiled Realm of Arborea, o el estreno en el género de los Power Rangers. Lógicamente no hemos comentado todas y cada una de las alternativas reales a World of Warcraft, pero sí la que nos han parecido más sólidas para hacer sombra a, por otro lado, un título MMO imprescindible. Ahora os toca a vosotros opinar y dar vuestra propia lista.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios