¿Lograrán PS Vita y Nintendo 3DS superar el empuje de smarphones y tabletas?

Escrito por Redacción
3DS
0

Algunos analistas han llegado a afirmar que las dos principales portátiles del mercado, PS Vita y Nintendo 3DS dominarán las ventas de este 2012. Sin embargo, por otro lado, este año se presenta como el primer gran despegue del entretenimiento de smartphones y tabletas, iniciado ya en 2011. ¿Estamos ante el primer paso hacia la guerra entre portátiles y smartphones?


Este puede ser el año de PS Vita y Nintendo 3DS. Así lo han afirmado una serie de analistas, que ven en este 2012 un campo perfecto para las dos portátiles tal y como se presentan los próximos once meses, cargados de grandes títulos. En último en hablar en este sentido ha sido Lewis Ward, miembro de la firma de análisis de mercado IDC, quien ha afirmado que es más que probable que este año, ambas portátiles se comporten con grandes cifras en ventas.

Cierto es que si atendemos a los últimos resultados que está cosechando Nintendo 3DS es presumible que así sea, mientras que para PS Vita, a pesar de mostrar cifras más modestas, es cuestión de tiempo que acabe asentándose con éxito. Sin embargo, se da una circunstancia que puede suponer un importante obstáculo para una buena evolución de ambas: los smartphones y tabletas, cuya oferta en el mundo de los videojuegos es cada vez más potente.

El propio Ward lo señala: “El número de juegos descargados en IOS y Android es demoledor“. Unas palabras que son buen reflejo de lo que está ocurriendo con un sector que no para de crecer y que es considerado por muchos como el verdadero futuro de los videojuegos. Incluso hay quien vaticina que en poco tiempo, los móviles y tablets acabarán por sustituir a las portátiles tradicionales.

¿Previsiones exageradas?

A pesar de este crecimiento, hay que tener muy en cuenta algo que también subraya el mentado analista: que la clave del enorme éxito de los juegos para smartphones y tabletas es su carácter gratuito o a precios muy asequibles, y no se debe tanto a su calidad. Obviamente, son pocos los juegos lanzados hasta la fecha para estos dispositivos capaces de competir de tú a tú con las características de lo que ofrece Nintendo 3DS o la potencia mostrada en PS Vita. Ello constituye un punto muy a favor de las portátiles tradicionales.

Pero por otro lado, tampoco es menos cierto que el sector de los videojuegos para móviles y tabletas ha experimentado durante el pasado 2011 un salto cualitativo extraordinario, con la llegada de grandes títulos y el anuncio de otros tantos. Y todo parece indicar que este año seguirá manteniéndose al alza. A ello hay que sumar que, si bien tanto la portátil de Nintendo como la de Sony ofrecen características propias, las tabletas y móviles ofrecen funciones mucho más allá que simples espacios de entretenimiento. Y si bien aquéllas ya dan muestra de interesarse por algo más que simple plataforma de juegos, sus posibilidades más allá de este campo no se pueden aún comparar ni con la sombra de las que ofrecen smartphones y tabletas.

¿Guerra para este año?

Pero, ¿será suficiente para consolidarse como una alternativa seria en este año 2012? ¿Harán que Nintendo y Sony tengan ya muy en cuenta lo que se está haciendo en ese sector? ¿O habrá que esperar a 2013 para ello? La pelota, sin embargo, no sólo está en el tejado de la telefonía móvil. También lo está en el de las propias portátiles, y es que de su estrategia (especialmente en cuanto a precios) durante estos próximos meses dependerá mucho que los usuarios se decanten por uno u otro sector.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis que el sector de las portátiles triunfarán este año? ¿O realmente está en peligro ante el avance de los móviles y tabletas? No olvidéis dejarnos vuestros comentarios.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios