¿Cuáles son los mejores Final Fantasy hasta la fecha?

Escrito por Redacción
Juegos
2

El próximo 3 de febrero se estrena a España Final Fantasy XIII-2, tres días después de hacerlo en América, y la expectación es máxima por ver si realmente en esta ocasión la nueva entrega estará a la altura de lo esperado. A raíz de ello, en Gamerzona nos preguntamos cuáles han sido los mejores Final Fantasy hasta hoy.


En los últimos años, todo lo que rodea a los nuevos proyectos de Square Enix en torno a su saga más famosa, Final Fantasy, tiene una peculiaridad especial, un doble rasero con el que medir dichos proyectos. Por una parte, la expectación lógica que rodea una nueva entrega de una franquicia que siempre ha sido sinónimo de éxito y alabanzas… al menos hasta hace bien poco. Por otra, y precisamente relacionado con el último comentario, un cierto escepticismo y desconfianza, debido fundamentalmente a lo mostrado en sus últimas entregas, especialmente Final Fantasy XIII, que recibió más críticas que alabanzas.

A pesar de ello, Square Enix asegura que han aprendido de los errores, y que ello no se repetirá en la nueva entrega, algo que se podrá comprobar muy pronto. Pero hasta qué punto es real dicha afirmación. Es decir ¿Será capaz FF XIII-2 de hacer recuperar la confianza en la saga y brindarnos de nuevo horas y horas de la mejor diversión? Como ya nos hicimos eco en su momento, según la prestigiosa revista Famitsu sí, dándole una calificación superior a otras entregas de la saga consideradas como hitos históricos en el mundo de los videojuego.

A raíz de dicha noticia, mencionábamos dos títulos que por muchos son considerados como las mejores entregas de la saga. Pero echemos primero una vista en general. Fue en 1987 cuando por primera vez vio la luz un mundo de fantasía dividido en tres grandes continentes y sus cuatro Guerreros de la Luz. Era Final Fantasy I, el primero de todos, y que merece una mención por ello, aunque en Europa no puede ser considerado como trascendente pues no vio la luz hasta 2003, es decir, una vez que la saga ya había dado algunos de sus mejores títulos.

De hecho, el Viejo Continente no supo de la saga hasta que llegó a la primera PlayStation, en 1997, es decir, diez años después de su primera entrega. Eso sí, lo hizo a lo grande, con Final Fantasy VII, considerada por muchos el mejor título de toda la saga. La historia, protagonizada por Cloud Strife y su mítica espada, junto a Aerith y Tifa, entre otros, encandiló a millones de jugadores tanto por su jugabilidad como por una cinemática tan sorprendente que aún recuerdan con nostalgia todos aquellos que pudieron verla.

¿Y qué decir de su siguiente entrega? Final Fantasy VIII. Pasaron simplemente dos años, pero a muchos les pareció entonces una eternidad; una larga espera que mereció mucho la pena. Porque parte del público pensaba que tras FF VII, nada podía sorprenderles. Equivocados estaban. Squall y Riona ya forman parte de los grandes nombres de la historia de los videojuegos, gracias a esta historia envolvente, deliciosa o, simplemente, maravillosa.

Mientras la saga continuaba, en Europa llegaban las primeras entregas, y entonces comprendimos el porqué del éxito precedente al séptimo título con que se dio a conocer en el viejo continente. Entre ellos, un título merece la pena mencionar en este repaso a los mejores títulos de la saga, Final Fantasy Anthology, con el que llegó a Europa el tan aclamado FF IV junto a su quinta entrega.

Pero, mientras, decíamos, fueron apareciendo nuevos títulos como Final Fantasy IX, que para muchos mantuvo el nivel de los anteriores, pero para otros, incluso los superó, en esta ocasión llevándonos a dos planetas, Gaia (localización donde se desarrolla la mayor parte del juego) y Terra. Una sensación que se repitió con el siguiente, Final Fantasy X, para muchos el mejor y último gran título de la saga, que superó los 10 millones de copias vendidas, y se convirtió en uno de los 20 juegos más vendidos de toda la historia.

Y es que a partir de entonces, la saga dejó de ser tan infalible e intocable, y con Final Fantasy XI comenzaron a caer las primeras críticas, suaves en un principio, pero que fueron generalizándose y agudizándose con posterioridad, especialmente con Final Fantasy XIII y, sobre todo, con su salto al multijugador online, FF XIV.

Y tú, ¿cuál piensas que es el mejor Final Fantasy de la historia? ¿Las aventuras de Cloud, Squall o Tidus? ¿Creéis que será capaz Final Fantasy XIII-2 de estar a la altura de aquellas míticas historias? Pronto lo sabremos, pues el 3 de febrero se estrenará en España para PlayStation 3 y Xbox 360. Mientras, podéis dejarnos vuestros comentarios al respecto.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 19 Oct, 12 19:37

    El X!! fue una obra de arte, los demas son insulsos y de una estetica gay…

    0
  2. Cloud Strifer 13 Dic, 13 7:10

    Que gran articulo, ya no leia reseñas historicas tan bien elaboradas, en cuanto a tu pregunta creo que es Squall y su juego (FFVIII) el que mas me impresiono de todos los heroes y sagas de Final Fantasy, claro esta sin desconocer la grandeza de Cloud, Tidus y porsupuesto del gran Zidane.

    0