Final Fantasy VII cumple 15 años

Escrito por Redacción
Generales
0

El gran juego por excelencia de una saga más veteranas del momento, Final Fantasy VII cumple hoy 15 años desde su lanzamiento mundial. Una década y media después, sigue siendo añorado por los millones de fans de la saga, y es considerado por muchos la mejor entrega de la saga y uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos.


Apenas trascurrido un mes del estrenado año 1997, llegaba a las diferentes tiendas particulares de videojuegos en España, un nuevo título, hasta entonces desconocido por muchos. En realidad, no se trataba de un juego surgido de la nada, y el numerario que le acompañaba al nombre así lo indicaba. Se trataba de la séptima entrega de una saga que estaba encandilando allá a lo lejos, en Japón, y recientemente lo estaba haciendo al otro lado del Charco, en EEUU. Pero en España, como en toda Europa, sólo los más expertos en el mundo de los videojuegos conocían su nombre. Hoy, nadie lo desconoce. Se trataba de Final Fantasy VII.

Pero no vino de nuevas, pues la expectación creada por los entonces únicos medios generalistas (revistas y anuncios de televisión), era enorme, y ello se tradujo en un éxito casi sin precedentes en la historia reciente de los videojuegos, al tiempo que enganchaba horas y horas y así tardes enteras a millones y millones de espectadores. El secreto de su éxito a la primera, para muchos, era su calidad gráfica, algo casi no visto hasta entonces; para otros era la propia ambientación creada con escenarios magníficos y una cinemática, simplemente, impresionante. También su nueva forma de juego, con aquellas primeras batallas por turnos se hicieron un hueco en nuestra memoria. Pero transcurridos unos días frente al mando, todo el mundo coincidió en que lo mejor estaba en su propia historia.

Hoy, 31 de enero de 2012 se cumplen exactamente 15 años desde que Final Fantasy aterrizó en Europa de la mano de esta séptima entrega, y aún hoy se recuerdan con nostalgia y cariño, esos viajes y cambios de rumbo en la mente de Cloud, la maldad visceral de Sephiroth, la tristeza y la congoja por ver la muerte de varios de nuestros compañeros, y secuencias inolvidables, como aquélla que quedará guardada en el corazón de quienes lo vivimos, con los dos personajes ya mentados y Aerith… Una historia, en resumen, profunda y embaucadora que pervive y que aún está en un nivel al que muy pocos han podido acercarse y muchos menos superar.

Lógicamente, revivir Final Fantasy VII exigiría un aspecto básico fundamental: una mejora sustancial de gráficos, pues 15 años después, como es lógico pensar, han quedado bastante desfasados, pero que supusieron, como hemos indicado antes, una revolución dentro de lo vivido hasta entonces en la original PlayStation, y que sin duda contribuyó y mucho permitió a que Sony comenzara su dominio en el sector de las consolas.

Pero todo hay que contarlo. Y es que en realidad Final Fantasy VII iba dirigido a otra consola: Nintendo 64, que en 1995, cuando la entonces desarrolladora Squaresoft anunció el proyecto de FF VII, aún se encontraba en desarrollo. Pero entonces Nintendo optó por un camino que no gustó a los estudios: la compañía japonesa siguió confiando en los cartuchos; un soporte al que la magnitud de Final Fantasy VII no podía adaptarse, por lo que finalmente, Squaresoft decidió ofrecer el proyecto a Sony y su nueva PlayStation, que se decidió por la lectura de CDs. Ésta no dudó en aceptarlo.

El futuro de Final Fantasy VII

A pesar del éxito, a pesar de toda esta nostalgia, y a pesar de la moda existente por recuperar lo antiguo de manera periódica, Final Fantasy VII nunca recibió un remake de manera oficial que respondiera a los deseos de sus seguidores, a pesar de que los intentos por parte de aficionados no han cesado. Sólo spin-off, versiones y secuelas e incluso películas han sido los homenajes oficiales a este juego considerado por muchos la mejor entrega de toda la saga Final Fantasy e incluso, uno de los mejores juegos de toda la historia de los videojuegos.

En Gamerzona, en su décimo quinto cumpleaños, valgan estas palabras como humilde homenaje a uno de los títulos que más hizo por impulsar esta industria que hoy conocemos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios