La Industria alaba el sistema contra los juegos usados de Xbox 720

Escrito por Redacción
Consolas
2

Algunos nombres dentro del mundo de los videojuegos comienzan a posicionarse en torno a la probable decisión de Microsoft de incluir un sistema que modifique la costumbre de los juegos de segunda mano en su futura consola, Xbox 720. Entre ellos, Volition, que ha mostrado su satisfacción en caso de que así fuera.


Los últimos debates que han surgido en torno a la futura sucesora de Xbox 360 no tienen que ver precisamente con su potencia, su sistema de control de movimiento, su disco duro, etc., y eso que rumores, últimamente, están apareciendo prácticamente cada día. En el centro de los debates más calientes en Red giran en torno a la polémica decisión, todavía no oficial, por parte de Microsoft de incluir en el hardware de la nueva Xbox un sistema contra los videojuegos de segunda mano.

Sin detallar exactamente cómo funcionaría el sistema (posiblemente asociar un juego a una consola, lo que lo inutilizaría en caso de intentarlo en la Xbox de otro usuario), dicha decisión ha levantado un cierto rapapolvo; y eso que Microsoft aún no ha confirmado o desmentido el rumor. Obviamente, dos partes han surgido en torno a la cuestión.

Por una parte, quienes ven muchos más inconvenientes que beneficios; bando representado en su mayoría por los consumidores, que consideran la medida como injustificada ya que impediría a una buena parte de los usuarios acceder a juegos cuyos precios en algunos países pueden resultar privativos; y lo que es peor, impedir al dueño legítimo de un título usarlo en la consola que desee.

Por otra parte, quienes ven dicha medida como algo necesario, al considerar injusto el sistema de segunda mano, ya que desarrolladoras y distribuidoras no ven ni un céntimo de las transacciones de los juegos usados, beneficiando exclusivamente a la tienda.

La industria, a favor

En este sentido se están posicionando algunos nombres dentro de la industria del videojuego. El último de ellos, Volition, desarrolladora de sagas como Saint Row, Red Faction o títulos como The Punisher, quien, en voz de uno de sus diseñadores, Jameson Durall, ha alabado, a través de AltDevBlog y recogido por CVG, esa posible decisión por parte de Microsoft: “Personalmente creo que sería un cambio fantástico para nuestro negocio, y aunque al principio los consumidores pudieran recibirlo mal, acabarían por comprender el porqué”.

Ideas para la nueva estrategia

El diseñador incluso propone alguna idea de cómo podría funcionar este nuevo sistema en Xbox 720; algo que, asegura, ya tiene la actual Xbox y que sólo haría falta modificarlo ligeramente: “Cada juego necesitaría una única clave en algún lugar del código para que la cuenta quede vinculado a aquél. Lo idea sería conseguir una versión integral a la consola en la que está registrado, para que los miembros de la familia puedan jugar aunque no estén en la cuenta principal”. O lo que es lo mismo, acabar de manera tajante con la segunda mano, al impedir la venta de un juego que, fuera de esa consola, resultaría inutilizable.

Durall también habla de la necesidad de cambiar la política de alquiler, con el fin de que las desarrolladoras y distribuidoras puedan beneficiarse igualmente de dicho negocio, siempre con el sistema de vinculación del juego a la consola por delante. ¿Cómo? Vendiendo, a través de Xbox Live, códigos de activación temporal para que el jugador pueda disfrutar del juego durante un determinado tiempo; y una vez concluido, el código quedaría inutilizado. De lo que se obtenga, se “enviaría un porcentaje del alquiler al desarrollador, lo que mejoraría los beneficios totales que recibiríamos”.

¿Tú qué opinas?

¿Qué os parece la inclusión del sistema contra los juegos de segunda mano? ¿Creéis que de esta manera el negocio de los videojuegos mejorará? ¿O se necesita otro tipo de políticas? ¿Quizá un termino medio que pueda satisfacer a ambos lados? Volition parece estar segura de que finalmente los consumidores cederán y acabarán comprando sólo títulos de primera mano de esta Xbox 720. ¿Hasta qué punto tiene razón? No olvidéis dejar vuestros comentarios, y pasaos por nuestros foros.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. andreskmar 12 Jul, 12 0:23

    si eso es asi microsoft perdera ventas o lo mas importante perderan a los consumidores que en algunos paises donde los videojuegos y consolas tienen un precio elebado como lo es aqui en españa o latinoamerica

    y a lo ultimo quien saldra perdiendo pues microsoft porque bueno si esto fuera cierto
    pues simplemente me compro la wii U o OUYA que son mil veces mejor que esta porqueria bueno si fuera verdad y si no lo es pues venditosean y ojala que ps4 no vaya a ir asia ese rumbo poque los que saldran perdiendo son micrososf y sony

    0
  2. Alvaro 12 Dic, 12 16:28

    Fifa 13 lleva vendidas… MÁS DE 10 MILLONES DE COPIAS!!!!! y la saga Assassins Creed lleva vendidas casi… 40 MILLONES DE COPIAS!!!!! y todo bajo un sistema donde se permite la compra de juegos de segunda mano. Es una soberana estupidez el obligarme a quedarme un juego una vez que cumplió un ciclo (y todo juego, por muy bueno y largo que sea, llega a un punto donde cumplió un ciclo). Además el mercado de segunda mano nunca es tan grande como se piensa, los grandes juegos siempre explotan en ventas los primeros días, los que compran de segunda mano lo hacen mucho tiempo después de que juego ha salido y casi en un 70 % se trata de gente que si no consigue ese juego X en segunda mano, no lo va a comprar nuevo.

    Por poner un ejemplo:

    QUE CARAJOS SE SUPONE QUE VOY A HACER CON FIFA 14 UNA VEZ QUE SALGA EL 15??? Venderselo a alguien que no tiene problemas en jugarlo PORQUE IGUAL NO TENIA PENSADO COMPRARSE EL 15 sería lo más sensato.

    Además, Microsoft no está en posición de ponerse en ese plan; en esta generación y por mucho que la Wii sea inferior graficamente y que nunca pegó duro como una consola para los hardcore gamers pues… LE PASÓ POR ARRIBA A MICROSOFT!!! Y no nos olvidemos que a Microsoft le llevó unos tres o cuatro años el hacer una consola que no se jodiera sola (las tres luces, se acuerdan???). Acordémonos que las Falcon fallaron en MÁS DE UN 95%!!!

    Que Microsoft se deje de joder que en este negocio las compañías que hacen juegos buenos ganan cantidades groseras de dinero aún cuando hay un mercado de segunda mano, si se equivocan Ps4 los pasará por arriba.

    0