¿Desaparecerán los juegos independientes con Xbox 720?

Escrito por Redacción
Consolas
0

La nueva consola de Microsoft, la llamada Xbox 720, podría no contar con el servicio XBLIG, la plataforma de Xbox Live para albergar videojuegos independientes desarrollados por pequeños estudios. La razón de su desaparición se debería al fracaso de dicho servicio, muy ensombrecido no sólo por los grandes títulos, sino también por la falta de apoyo por parte de Microsoft, según muchos de sus estudios.


En noviembre de 2008, se puso en marcha el entonces llamado Xbox Live Community Games, un servicio que permitía la posibilidad a los pequeños estudios de ofrecer sus productos independientes a los usuarios de Xbox, integrada en su plataforma online. Rebautizado posteriormente como Xbox Live Indie Games o XBLIG, el servicio era una clara apuesta de Microsoft por dar oportunidad a los creativos sin grandes recursos a abrirse paso en la industria de los videojuegos, que tenían así campo libre para mostrar al público sus creaciones, eso sí, hasta un total de ocho títulos por estudio (si bien a partir del próximo julio subirá la limitación hasta veinte).

Una extraordinaria colaboración con el que los usuarios de Xbox Live pueden probar títulos pertenecientes a un campo del que no en pocas ocasiones han surgido grandes nombres, posteriormente consolidados en la industria de los videojuegos.

Quejas de los desarrolladores

No obstante, el matrimonio no ha sido tan idílico como podría pensarse en un primer momento. Y es que muchos desarrolladores se han quejado de que Microsoft no le da la suficiente publicidad al servicio dentro de Xbox Live, y mucho menos a pesar de la última actualización del dashboard de Xbox 360, que en principio, permitía una mayor visualización de XBLIG. Pero hasta dicha actualización, el servicio se ha mantenido, durante tres años, en un rincón muy oculto de la plataforma online, lo que ha provocado el fracaso del proyecto.

Un fracaso que podría traer trágicas consecuencias, que no son otras que la eliminación de XBLIG en la futura consola de Microsoft, Xbox 720: “No veo a XBLIG sobreviviendo a la próxima Xbox”, ha comentado Dan Marshall, fundador del estudio independiente Size Five Games!, en una entrevista concedida al portal Hookshot.

Ello significaría, lógicamente, que los pequeños estudios y los proyectos paralelos a la gran industria tendría muchas más dificultades de las que hoy tienen para hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos, donde la publicidad es una de claves fundamentales del negocio; algo que les es prohibitivo a la mayoría de los estudios alternativos.

Renovarse o morir

Por tanto, ¿desaparecerán los juegos independientes con Xbox 720? La única salida que ve factible el propio Marshall es modificar sustancialmente el sistema XBLIG para hacerlo mucho más competitivo y que pueda sobrevivir a la nueva consola de Microsoft, (llamada proyecto Durango): “Microsoft debe […] dar el paso entre XBLIG y XBLA”

Vosotros ¿qué pensáis? ¿Creéis que Microsoft debería mejorar su apoyo a los estudios independientes? ¿Qué consecuencias tendría la desaparición de XBLIG para el sector de los juegos alternativos? ¿Tiene futuro la industria independiente? Dejadnos vuestros comentarios y participad en nuestros foros.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios