Lo mejor de un año con Nintendo 3DS

Escrito por Redacción
3DS
0

La extraordinaria Nintendo 3DS cumple un año desde su lanzamiento en las tiendas de Japón, lo que ha sido ápice para que los usuarios de aquel país reciban un peculiar regalo, y para que en Gamerzona hagamos un repaso en la trayectoria de una portátil que ya está haciendo historia.


Nintendo está de celebraciones. Su flamante última portátil ya ha cumplido un año desde su primer lanzamiento. Para conmemorar este primer aniversario de Nintendo 3DS, la compañía decidió obsequiar a los usuarios japoneses (en Europa y América lo cumplirá a finales de este mes de marzo) con un pequeño regalo: un Mii de Satoru Iwata con todos los cromos en los paneles, un nivel 5 y un traje muy especial.

Y es que en Nintendo están de enhorabuena, porque su joven portátil está batiendo todos los récords registrados por su antecesora, DS, con un ritmo de ventas frenético que ha dejado ya en el olvido aquellos primeros meses en el mercado nipón. Porque los primeros pasos de Nintendo 3DS fueron muy duros, a pesar de la locura desatada en sus primeros días en tiendas. La portátil no lograba carburar a pesar de su primer impulso, y la compañía veía que las ventas no lograban ni siquiera acercarse a las previsiones.

Quizá fuera por su precio inicial, por la crisis financiera mundial en su máxima expresión, por la desolación y destrucción tras el tsunami que arrasó el país, o quizá por la falta de un catálogo de juegos potente, lo cierto es que Nintendo 3DS tenía dificultades para convencer, y necesitó cuatro meses para poder superar el millón de unidades vendidas en Japón.

Ante dicha situación, y convencida de que su portátil tenía todo lo necesario para triunfar, Nintendo decidió dar un tijeretazo (quizá el único positivo que se ha dado desde hace años) al precio de su portátil, a pesar de que ello pudiera significar una pérdida considerable de beneficios. Un considerable recorte al que le siguió una respuesta muy positiva por parte de los usuarios, que han hecho que Nintendo 3DS lleve, desde entonces hasta el día de hoy, un ritmo de venta de récord, superando incluso los extraordinarios resultados que en su día cosecho la hoy veterana Nintendo DS. Y es que la nueva portátil ha sobrepasado ya los 16 millones de unidades vendidas, que es, sin duda, lo mejor que ha ofrecido ésta para la compañía.

Grandes prestaciones

Para los usuarios, Nintendo 3DS ha ofrecido muchos más que simples números en las tiendas. En primer lugar unas prestaciones hasta ahora nunca vistas, ejemplificadas especialmente en su pantalla capaz de ofrecer imágenes en 3D sin necesidad de usar gafas; una característica que acaparaba entonces toda la atención de medios y usuarios, y que fue el alma de la fiesta en su estreno.

Pero la portátil no es sólo juegos en tres dimensiones, y pronto demostró que era capaz de mejorar incluso las grandes prestaciones que en su momento ofreció Nintendo DS, con una cámara capaz ahora de grabar vídeos en 3D, una ampliación de las funciones de su pantalla táctil, la implantación de un stick analógico para un mayor control, o la siempre sorprendente aplicación de la Realidad Aumentada, y muchas otras funciones que hacen de la portátil algo más que una simple plataforma de juegos. A ellas habrá que sumar futuras funciones que irá incorporando con nuevas actualizaciones, entre ellas, su compatibilidad como segundo mando de la futura consola doméstica de Nintendo, Wii U.

Un catálogo de juegos a la altura

No obstante, su principal función es y siempre será la de ser una plataforma de videojuegos, y dejando a un lado ese catálogo de juegos bastante flojo que le acompañó en su estreno, Nintendo 3DS ha ido viendo cómo su lista de títulos se ha ido acrecentando no sólo en cantidad considerable, sino también en calidad, algunos de ellos rozando la perfección.

Y si hablamos de juegos y de Nintendo, no podíamos dejar a un lado el universo de Mario, cuyo desembarco en la 3DS lo esperaban tanto la compañía como los usuarios como agua de mayo. Porque el famoso fontanero es un seguro de vida; y lo ha vuelto a demostrar con una serie de juegos que no es que sigan mostrando la calidad y diversión de siempre, sino que en alguna ocasión se han convertido en algunos de los mejores juegos de Mario hasta la fecha.

Comenzamos con el extraordinario Super Mario 3D Land, una experiencia única y que ha sido considerado por muchos como el mejor juego para la portátil hasta la fecha, demostrando que el género de plataformas no sólo sigue vivo sino que puede ofrecer la mejor de las diversiones y convirtiéndose en el título que más éxito está cosechando para la 3DS. El segundo puesto de dicho honor lo ocupa otro maravilloso juego, Mario Kart 7, sin duda alguna la culminación de la diversión más desenfadada al volante, y capaz de vender 4,9 millones de copias en menos de tres meses.

Otro de los nombres propios que evoca Nintendo es Zelda, que también ha hecho su aparición en la portátil con un remake en 3D del que para muchos ha sido la mejor entrega de la saga (hasta la aparición de Skyward Sword), The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y que, lógicamente, se ha convertido en imprescindible dentro del catálogo de la 3DS.

Pero la portátil también ha sabido mostrar un lado que Nintendo DS no supo hacerlo en buena medida: su lado más hardcore, con grandes títulos aún por venir pero que ya lo podemos comprobar con Resident Evil: Revelations, que no sólo ha sido capaz de hacernos ver el potencial de la portátil para ponernos los pelos de punta, sino también de demostrarnos que la saga aún es capaz de sorprendernos y de ofrecernos títulos llamados a ser un clásico.

Hablando de clásicos, obviamente no podía faltar la mención a uno de los primeros juegos que acompañó a Nintendo 3DS, y que es un clásico entre los clásicos dentro del género de lucha: Super Street Fighter IV 3D, un título que nunca decepciona, y menos en tres dimensiones.

Se podrían mencionar otros tantos títulos que destacan en el catálogo de Nintendo 3DS, sobre todo teniendo en cuenta que entre ellos se encuentran nombres como Pokémon o Naruto, así como son ya varios los títulos pertenecientes a la franquicia de Lego presentes en la portátil. A ellos hay que sumarles los que están por llegar y que abarcan todo tipo de géneros, desde el terror con Project Zero: Ghost Camera, hasta la diversión, encarnada con el maravilloso Luigi’s Mansion 2 pasando por las aventuras de Kid Icarus Uprising.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este primer año de Nintendo 3DS? ¿Cuál es vuestro título favorito? ¿Qué juego os gustaría que estuviera en el catálogo de la consola? ¿Qué echáis de menos en ella? A nosotros, sólo nos queda felicitar por este primer año de éxitos: Felicidades, Nintendo 3DS.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios