¿Qué debe mejorar PES 2013?

Escrito por Redacción
Juegos
4

Una vez jugado y rejugado a Pro Evolution Soccer 2012, nos preguntamos qué aspectos debe mejorar Konami para su próximo PES 2013 con el fin de dar con la tecla que le permita acercarse y, por qué no, superar a su máximo rival EA Sports, que sin duda hará lo propio con FIFA 13.


Tras prácticamente un año de novedades, detalles, vídeos, incluso cierta polémica con declaraciones algo subidas de tono, etc., en el pasado mes de septiembre comenzó finalmente el duelo entre PES 2012 y FIFA 12; un duelo que se presumía mucho más interesante que el de la temporada anterior dadas las mejoras que parecía haber introducido Konami con respecto al anterior Pro Evolution Soccer (mejoras bastante palpables). El duelo en líneas generales se lo ha llevado claramente el título de EA Sports, si bien en España quien mejor cara ha mostrado en cuanto a ventas ha sido Pro Evolution Soccer 2012.

Una vez transcurridos los meses correspondientes, ya parece haber llegado la hora de empezar a hablar del siguiente duelo. Muchos dirán que es demasiado pronto, pero está claro que tanto Konami como EA Sports se encuentran ya planificando (como mínimo) sus títulos para la temporada de fútbol 2012-2013.

Y si las cosas siguen su rumbo, este año sí que el duelo puede resultar de lo más equilibrado, porque si FIFA 12 mejoró con respecto a su anterior título, el salto cualitativo dado por PES 2012 con respecto a su antecesor fue mucho mayor. La pregunta es clara: ¿qué mejorará Konami para su Pro Evolution Soccer 2013? A ciencia cierta, lógicamente, aún no lo sabemos, pero sí que podemos imaginarnos en qué aspectos habrá de mejorar para poder, esta vez sí, competir con FIFA por el dominio mundial del fútbol.

Y si hablamos de puntos a mejorar en PES, lo primero que se le viene a la cabeza a uno es una palabra: licencias. Porque si algo puede presumir FIFA es de tener la licencia de un infinito número de clubs y ligas, mientras que Konami se ha visto limitado a la Liga Española, la Serie A y una serie de clubs sueltos. Eso sí, con el aliciente de tener los derechos de la Champions League. Pero este año, Konami debe esforzarse más para conseguir un mayor número de licencias y no volver a ver, por ejemplo, al Liverpool como Merseyside Red e indumentarias falsas. Y esto es un campo en el que parece que Konami quiere trabajar de cara a PES 2013. Y en este sentido, por qué no, introducir la tercera equipación de cada uno de ellos.

También se antoja necesario una ampliación de la cantidad de equipos disponibles, ya que la carencia de las categorías de plata (Liga Adelante, Serie B, Football League Championship, etc.) de las principales ligas resta algo de calidad a la base de datos del PES. No estaría nada mal que en PES 2013 se pudieran elegir equipos de Inglaterra, España, Italia, etc., con los que primero intentar subir de categoría y posteriormente tratar de ganar el campeonato liguero nacionales.

Hablando de base de datos, uno de los grandes sueños sería ampliar más las posibilidades de la Liga Manager con el fin de conseguir una mayor gestión de la plantilla y del equipo. Si bien no esperamos un tipo PC Fútbol o FIFA Maneger dentro de PES, pues queremos que siga siendo un juego de fútbol tal y como se ha concebido siempre, pero sí la posibilidad de mejorar nuestro equipo desde otros puntos de vista más allá de fichajes.

En su aspecto visual, PES 2013 le vendría bien echar un ojo a lo conseguido por FIFA 12 y su Player Impact Engine, que ha supuesto una mejora considerable en la experiencia de juego, por lo que no estaría mal que, a las cualidades que ya de por sí posee el título, se aplique una mejora procedente de su rival, aunque puliéndolo para evitar que se reproduzcan momentos absurdos durante el partido que todos hemos visto ya.

Otro aspecto en el que se debe indagar, a pesar de los logros alcanzados hasta ahora, tiene que ver con la Inteligencia Artificial, con el fin de obtener unos compañeros mucho más independientes, y, sobre todo, un rival en constante cambio que sepa adaptarse a las diferentes circunstancias: calidad propia y la del rival, situación en la tabla, objetivos, etc.

De esta manera, si ya somos un equipo poderoso, enfrentarnos a equipos débiles que se encierren para “montar el autobús”, o viceversa, ver un vendaval de ataque si nos ponemos al mando de un equipo más flojo. O dependiendo de lo que se juegue el otro, puesto que no es lo mismo jugar contra un equipo de mitad de la tabla sin ningún objetivo concreto, que contra alguien que se juega un título o la permanencia. Todo ello para darnos una sensación de mayor realismo.

Un aspecto que ha gustado en los últimos PES ha sido su editor de estadios, en el cual también se podría llevar a cabo alguna mejora, para lograr campos lo más parecido posible a los reales. En cuanto a su aspecto de las gradas, el cual está muy bien conseguido, se podría permitir la opción de elegir el color de los asientos por zonas más o menos reducidas (para escribir el nombre del equipo, o hacer franjas), así como poder acercar más las gradas al campo, muy típicas de los estadios ingleses y algún que otro español. También poder elegir las dimensiones exactas del césped (dentro del reglamento) para poder adecuarse lo máximo posible al campo que se quiere crear.

Obviamente, Konami debe tener muy presente las posibilidades que se abren tanto con los dispositivos ya asentados en el mercado, como Kinect, como con las novedades que Wii U viene a introducir con su revolucionario mando. De hecho, FIFA 13, ya está viendo las posibilidades que tanto el sistema de captura de movimiento de Microsoft como la nueva consola de Nintendo pueden ofrecer a la experiencia de juego.

El éxito de PES 2013 también se jugará en las portátiles, y deberá adaptarse las nuevas prestaciones, que no son otras que la pantalla táctil, y campo en el que se tendrá que esforzar algo más de lo hecho hasta ahora, especialmente en la flamante PS Vita, la cual puede explotar al máximo un juego como Pro Evolution Soccer.

Lógicamente, también se espera mejoras a nivel gráfico, nuevos movimientos, etc., pero ahora os damos paso a vosotros ¿Dónde creéis que debe mejorar ante todo PES 2013? ¿Podrá el nuevo PES superar finalmente a FIFA 13? ¿Eliminarías alguna cosa de PES 2012? No olvidéis dejarnos vuestros comentarios y seguid participando en nuestros foros.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 07 Jul, 12 21:22

    cambiar comentarestas asi como lo iso la fifa

    0
  2. Anónimo 07 Jul, 12 21:24

    la pes fuera lo mejor si tuviera alos narradores de FOX SPORT luis omar tapia y don bisca y un tercero

    0
  3. Anónimo 11 Jul, 12 9:33

    si el pes tuviera el impact engine superaria a fifa 😉

    0
  4. juan daniel betancourt morales 20 Jun, 13 0:58

    yo reo que debería mejorar al poner mas ligas e instalar ligas americanas centroamericanas y latinoamericanas y poner descargas mas fáciles al conocimiento de las personas mi page de youtube http://www.youtube.com/user/juandanielmoraleselmj

    0