¿Qué ocurre con el final de Mass Effect 3?

Escrito por Redacción
Juegos
1

BioWare se ha mostrado comprensiva por la oleada de críticas recibidas por parte de un importante número de jugadores en torno al final de Mass Effect 3, el cual se presumía épico y definitivo. Obviamente, prefiere esperar algo más de tiempo antes de hablar abiertamente de la conclusión de su trilogía. Pero ¿qué pasa con ese final? ¿Qué es lo que no gusta? Responderemos sin desvelar nada sobre él.


“Y al final, llegó el final” como reza la canción de un famoso cantante-poeta español. Pero, como la lluvia, parece que no a gusto de todos. Nos estamos refiriendo a Mass Effect 3, que prometía traernos una conclusión por todo lo alto, un final sobresaliente, maravilloso, en fin, utilizando una palabra muy empleada para este juego, épico. Eso mismo es lo que auguraban, por una parte, lo vivido durante las dos primeras entregas de la saga y, por otro, lo visto durante este último año en torno a este tercer título. Todo ello hacía presagiar una conclusión inolvidable.

En realidad, en parte ha sido así, aunque no en el sentido que BioWare esperaba. Cuando el juego apenas llevaba una semana en nuestras tiendas, ya muchos que lo habían concluido (espectacular inversión de tiempo, por otra parte) comenzaban a lanzar sus críticas sobre el juego en general, pero sobre todo, sobre el final en particular.

Poco a poco estas críticas comenzaban a sumar voces que hablaban de una total o parcial decepción en cuanto a la conclusión que BioWare había elegido para su famosa trilogía, hasta que finalmente han sido mucho más numerosa la postura en contra que a favor de cómo han acabado las misiones del Comandante Shepard.

Se escuchaban críticas como: “creo que lo han echado todo a perder […] La trilogía entera es épica, este final, no. No lo es en absoluto. Enorme decepción” o “No es nada real. Un verdadero fan de la saga Mass Effect no puede estar de acuerdo con este final de mierda“, tal y como recogía el portal CVG a comienzos de esta semana.

Las críticas incluso llegaron a otros aspectos del juego, que se han mostrado algo flojos, pero la mayoría, según éstos, aceptables. Su final no. E incluso, una cierta cantidad de jugadores llevaron a cabo una curiosa iniciativa para pedir a BioWare que lo cambiara en un próximo DLC ¿Tan malo es? ¿Es verdaderamente decepcionante?

En primer lugar, ha hablado la propia BioWare, quien en un primer momento respondió que todos sus miembros se sentían orgullosos de ese final, y lo justificó aduciendo que lo que precisamente querían es que creara controversia para que fuera inolvidable. Poco después, la compañía, en boca del coordinador de su comunidad, Chris Priestly, aseguró que BioWare está escuchando las críticas con detenimiento, y si aún no ha explicado el porqué de ese final, es por respeto a quienes aún no han llegado a él (y son muchos).

Ahora, nos toca a nosotros. Bueno, en primer lugar hay que decir que el juego posee hasta dieciséis finales diferentes, aunque si hay que ser sinceros, muchos se parecen considerablemente entre ellos, por lo que la cantidad de finales realmente diferentes se reduce a casi la mitad. En líneas generales (e intentando no desvelar nada especialmente importante) el final es cierto que es un tanto ambiguo, en el sentido que puede gustar tanto como decepcionar, aunque difícilmente enamorar.

Viéndolo, recordándolo y observando las reacciones de la gente, uno no puede dejar de evocar otro final reciente igualmente polémico, aunque en otro tipo de entretenimiento. Ansiada espera por el final, controversia, decepción, orgullosos de él… Toda esta acción-reacción recuerda, y permitidnos la licencia, con el final de Lost. Sí, efectivamente se vuelve a hablar de la famosa serie, pero quizá exprese mejor que nada esa sensación generalizada.

Prácticamente al primer minuto tras el final del último capítulo, la Red se llenó de críticas feroces contra todo responsable de dicha conclusión. Había decepcionado, y mucho, teniendo en cuenta todos los años que los fans llevaban siguiendo a la serie. ¿Era realmente tan malo? Pensamos que no. Que dicho capítulo, fuera de lo que significaba en la serie, podía perfectamente ser del gusto de muchos de esos fans.

Podríamos hacer también un paralelismo con El Padrino (por eso de los 40 años que se celebran de su estreno), cuya tercera parte podría decepcionar a algunos, visto lo visto en las anteriores entregas, pero es que aún así, sigue siendo una maravilla de película.

Y así ocurre con el final de Mass Effect 3. Mucha expectación, quizá demasiada, se creó en torno al título, a través de una contundente campaña de promoción y de dos predecesores auténticamente redondos. Y ello se convirtió en una espada de Damocles. Tanto ha sido que quizá no ha dejado disfrutar a la mayoría de la calidad que atesora Mass Effect 3, que la tiene y mucha. Y quizá con más calma se pueda apreciar verdaderamente el final de esta trilogía épica. Por ello, si aún no has acabado, te recomendamos tomártelo con serenidad, y quizá así la puedas disfrutar.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis terminado ya Mass Effect 3? ¿Os ha gustado o decepcionado? ¿Estáis de acuerdo con las críticas? No olvidéis dejar vuestros comentarios y seguid participando en nuestros foros para continuar con éste y otros debates.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. AlbertoCruzado 21 Abr, 14 23:20

    De acuerdo que estoy. Panda de quejicas llorones. Joder, a mi no me pareció tan mal. Disfrute el juego, y se acabo. Entiendo el sentimiento de sentir que la vida sigue, pero no es así señores. Se acabó el juego. Game Over. Es un final, y punto. No a sido tan malo. A mi me gusto. ¿Podría haber sido mejor?. Pues si, pero dime de algo que no se pueda mejorar después. Malditos fanáticos.

    0