¿Alcanzarán pronto los juegos gratuitos el nivel de un título AAA?

Escrito por Redacción
Juegos
0

La desarrolladora Ngmoco ha hablado sobre el continuo crecimiento de los juegos gratuitos, comúnmente llamados Free-to-Play, y ha subrayado el gran salto cualitativo que han dado en los últimos años, hasta el punto de que la desarrolladora asegura que poco tiempo alcanzarán una calidad propia de los grandes juegos, calificados como AAA o triple A.


Mucho se ha hablado del futuro de los videojuegos. Todo parece indicar que estamos en un momento donde los caminos parecen abrirse y la industria deberá elegir. Porque lo que muchos analistas y expertos tienen claro es que el formato con que se ha llevado a cabo hasta ahora el comercio del videojuego ya no funciona. En lo que ya no parecen coincidir es sobre el futuro que tomará la industria.

Muchos centran su mirada en la opción que una cada vez mayor cantidad de desarrolladoras (en su mayoría modestas) están optando para lanzar sus títulos: totalmente gratuito; la mejor manera, sin duda, de darse a conocer. El mayor y más exitoso ejemplo de ello es, sin duda, Angry Birds, con unas cifras de recaudación inimaginables.

Y la plataforma preferida de este tipo de juegos han sido los diferentes smartphones y tabletas, y de esta manera los dispositivos iOS y Android se siguen llenando de títulos gratuitos. Muchos de ellos optan por un diseño sencillo, sin muchos alardes, y confiando principalmente en su jugabilidad para triunfar, recortando así gran parte de sus costes de producción y hacer posible su formato gratuito.

Un nuevo impulso

Pero la cosa parece estar cambiando. Primero porque los propios dispositivos móviles siguen evolucionando, y ya son capaces de ofrecer calidad muy similar a las actuales plataformas. Segundo porque cada vez son más los grandes títulos los que acaban convirtiéndose en modelos free-to-play.

Sin embargo, el gran paso dado por el sector lo están dando las propias desarrolladoras, que cada vez invierten más recursos en sus diferentes proyectos, lo que repercute en una calidad creciente del resultado final. Dicha evolución hace que cada vez más miradas se centren en este tipo de formatos, hasta el punto de que algunos estudios ven un futuro más que alentador.

Entre quienes comparten dicha visión se encuentra Ngmoco, experta en títulos para iOS y Android, en boca de uno de sus directores, Ben Cousins, quien asegura que la competencia en el sector de los Free-to-play está creciendo a un ritmo gigantesco; una competencia que se convertirá en el gran motor que permita al sector dar el salto cualitativo que se espera. De hecho, el ejecutivo ha llegado a señalar que en un futuro no muy lejado, este tipo de juegos tendrá el mismo nivel que los títulos que mayor inversión y calidad llevan tras de sí: “Los juegos F2P de la próxima generación serán indistinguible de los AAA”.

Para hacer ver lo mucho que ha evolucionado el sector en pocos años, Cousins ha esgrimido dos claros ejemplos: quizá los dos nombres propios del sector en smartphones y tablets. Por un lado, Rovio, responsable de Angry Birds, que ha llegado a invertir en su último juego hasta cinco veces más que en el original, lo que demuestra la apuesta que están haciendo las compañías. Y por otro lado, para ver los resultados de ello, ha mencionado a Zynga, comparando la calidad gráfica de Farmville, algo básica, con uno de sus últimos títulos, Castleville, mucho más elaborada.

Exageradas o no estas palabras, lo cierto es que echando un vistazo a los títulos que en la actualidad están disponibles o lo estarán en poco tiempo, hay que reconocer que muchos tienen una calidad extraordinaria. Es cierto que muchos, en realidad, han dado el paso posteriormente, habiendo sido concebidos inicialmente como formato “tradicional”. Ejemplo de ello es DC Universe Online, cuyo paso al free-to-play ha traído consigo un gran impulso en su número de jugadores y, sobre todo, un aumento espectacular de los beneficios. Otros títulos similares han seguido sus pasos, como el prestigioso Aion: The Tower of Eternity.

Algo similar, ya fuera del género MMO, ha ocurrido con Killzone 3, cuyo multijugador llegó a PlayStation 3 completamente gratuito. Otros, sin embargo, fueron concebidos desde los inicios como un juego gratuito. No sólo nos encontramos con Counter-Strike, sino que en unos meses se unirá también otro gran shooter de enorme prestigio, Ghost Recon Online.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees sinceramente que el futuro de la industria de los videojuegos pasa por ser completamente gratuitos? ¿Serán suficientes los micropagos o la publicidad insertada para financiar juegos cada vez más exigentes? ¿Es el Free-to-Play la gran alternativa al actual modelo de mercado? No olvides dejarnos tus comentarios al respecto.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios