Las tiendas, obligadas a subvencionar el polémico Online Pass en los juegos usados

Escrito por Redacción
Juegos
0

Las tiendas especializadas en el mercado de juegos de segunda mano podrían verse obligadas, por un lado, a reembolsar a todos sus clientes el coste del Online Pass que han debido pagar al hacerse con un juego usado; por otro, a informar qué juegos requieren el polémico pase entre dicho tipo de juegos. Un juez de California es el responsable de todo ello.


El mercado de juegos de segunda mano vuelve a ser noticia. Pero en esta ocasión no por ningún intento de eliminarlo por parte de alguna compañía o fabricante, aunque sí tiene que ver con una de las medidas que más polémica ha suscitado en torno a la cuestión. La noticia tiene como protagonista al famoso Online Pass, una especie de pase que muchos juegos poseen, gratuito para los originales, y que debes pagar a parte en caso de haberlo adquirido una vez usado. Una medida, como decimos, polémica, pero que cada vez más juegos la incluyen, ya que es totalmente legal.

La medida, por tanto, aunque molesta, podría resultar comprensible para este mercado de segunda mano, de la que las compañías también quieren participar de los beneficios que aporta. Más obstáculos se ven en el intercambio de títulos entre amigos, en el que igualmente se ven obligados a desembolsar la cantidad pertinente, que suele rondar los 11 euros, sin ningún tipo de beneficio económico por alguna de las partes.

Pero lo que sin duda resulta más oneroso es comprobar cómo algunas de las tiendas que se dedican a este tipo de negocios no avisan con antelación que el juego requiere Online Pass para comenzar a funcionar. Muchos han sido los usuarios que han comprobado cómo, tras haber adquirido un juego de segunda mano, la consola pide un nuevo pago para poder acceder al modo online y resto de ventajas y descargas disponibles en Internet.

Un juez dicta sentencia

Pero esta situación podría acabarse. No porque eliminen el Online Pass, algo a lo que parece que los usuarios se han de habituar, sino porque las tiendas podrían verse obligadas a avisar sobre los títulos de segunda mano que requieren el polémico pase.

Al menos GameStop, la mayor cadena de tiendas de videojuegos del mundo, se verá obligada a ello, según ha dictado sentencia un juez del estado de California. A partir de ahora, la famosa cadena deberá informar a sus clientes qué juegos de segunda mano requerirán un nuevo reembolso para acceder a todos los campos del juego. No sólo eso, sino que además GameStop deberá devolver la cantidad íntegra a todos aquellos usuarios que se hayan visto obligados a adquirir un Online Pass en este tipo de juegos.

¿Consecuencias a nivel mundial?

Lo que no sabemos es cómo afectará esta medida fuera de EEUU, y si el resto de las tiendas de GameStop y competencia se pondrán manos a la obra para evitar cualquier tipo de demanda similar, que les lleve a invertir tales cantidades de dinero. Por ello, es probable que a partir de ahora sepamos con exactitud el precio real de un juego de segunda mano, incluido el Online Pass.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios