Revelados los primeros detalles sobre la jugabilidad de PES 2013

Escrito por Redacción
Juegos
0

Konami ha confirmado los primeros detalles oficiales del juego de fútbol PES 2013. El equipo de desarrollo ha trabajado el feedback de su comunidad para corregir los defectos de la anterior entrega y mejorar la potente jugabilidad de la saga. Pases y tiros manuales, o una IA redefinada son algunos de estos progresos ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo y te lo contamos todos.


Konami ha anunciado los pilares básicos de la jugabilidad de PES 2013. Un título que está dispuesto a corregir los detalles más criticados de su predecesor y situarse, una vez más, en lo alto del género deportivo. La IA de los porteros, la precisión de nuestros pases y disparos, o la autonomía de nuestros compañeros de equipo han sido factores siempre mencionados en cada nuevo título. Para corregirlos, los desarrolladores han establecido la jugabilidad del título sobre 3 pivotes básicos: PES Full Control (PES FC), Player ID y ProActive IA. ¿Conseguirán esta vez el juego de fútbol perfecto?


PES Full Control, hace referencia directa a nuestro control sobre el esférico, ahora total. En PES 2013 medir la distancia, precisión y potencia del tiro será posible, pero también la de nuestros pases. Se apuesta por el equilibrio y la jugabilidad total, lo que implicará una mayor implicación del jugador en el título. Entrena, practica y vuelve a sentir el juego como un gran desafío. Un planteamiento innovador que emana, no obstante, de las raíces de Pro Evolution Soccer.

En este sentido, PES FC anticipa una mayor libertad de movimientos en el campo, un paso más en los avances implementados en PES 2012. Además, podremos recibir el balón, pausar la jugada, salvar una enreda y arrancar en sprint… las posibilidades son ahora mayores con lo que Konami ha bautizado como Primer Toque Dinámico. Amortigua la recepción de un balón largo con el botón R2, o aprovecha el primer toque para conseguir una jugada de gol. No sé a vosotros, pero en Gamerzona esto nos suena de maravilla.

Pero si hay algo que nos ha llamado poderosamente la atención ha sido la evolución que los pases y disparos han experimentado. Podrás realizar un pase largo a ras del suelo o marcar la altura del mismo, incluso tratándose de un toque corto. Esto, lógicamente, podría materializarse en un amplio abanico de posibilidades. Observa a tu compañero, su desmarque, y envía el baló a ese hueco; por alto o aprovechando un hueco entre dos defensas. La decisión podría estar ahora en nuestras manos.

Otro detalle que nos ha sorprendido es la disminución en la velocidad con que los jugadores llevarán el balón. El PES Team propone ralentizar el ritmo y utilizar el R2 para, como señalábamos anteriormente, moldear nuestro avance, realizar caños, o intentar superar la llegada de un rival con un autopase. Ojo, la defensa también ha sido mejorada y quizá tanto el ataque como el robo de balón exigirán un gran esfuerzo por parte del gamer. Con R2 y X mantendrás la posición y apretando dos veces la X te lanzarás a por el rival. Habrá que estar muy atentos para no sucumbir ante el atacante u observar como nos hacen una pared que, por cierto, también serán manuales. En el equilibrio pues, está la clave.

Player ID

Parece que distinguiremos a las estrellas por su parecido físico, muy logrado en PES 2012, pero también por sus trucos, regates y forma de mantener el tipo en el terreno de juego. En PES 2013 se ha hecho especial hincapié en este sentido, por lo que cabría esperar que jugadores como Iniesta o Messi fueran reconocibles desde el primer minuto de juego.

Proactive IA

Parece que Konami eliminará definitivamente los movimientos y comportamientos más disparatados. Las animaciones han sido corregidas y se prevé que, por ejemplo, los jugadores no esperen siempre a recibir el balón o que estos, en función del ritmo de juego, mantengan o no la posición. Todo es más realista y ha sido, según Konami, implementado con el apoyo de los fans. ¿Corregirán por fin el apoyo de los porteros?

Por fin, parece que los guardametas no nos pondrán en evidencia con despejes ni reacciones imposibles. Se prevé un control preciso, con reacciones medidas en función del tipo de ataque que se produzca y, sobre todo, sin poner tu marcador en peligro. Buena noticia, ¿Verdad?

Por otro lado, muchos pedíais en noticias anteriores que el público conectará más con los jugadores y el partido. Se esperan reacciones más acordes con nuestro juego o el resultado; y una implicación emocional más creíble. En otras palabras, un estadio que vibre ante partidos intensos, señale su descontento cuando lo hagamos realmente mal, y que anime sin parar cuando estés acariciando el gol.

Como ves, parece que nos espera un cambio absoluto. La jugabilidad de Pro Evolution Soccer era de hierro, cierto. Pero puede que asistamos ante un nuevo reto, un juego que otorgue la ansiada sensación de control y precisión, y que nos exija también un duro pero entretenido entrenamiento. ¿Volverá PES 2013 a ejercer su mandato? ¿Tú qué opinas?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios