Impresiones sobre la nueva demo de Tomb Raider durante el E3 2012

Escrito por Redacción
Juegos
0

Lara Croft y su Tomb Raider se han mostrado de nuevo durante este Electronic Entertainment Expo de 2012, a través de una segunda demo, presentada en parte en la conferencia de Microsoft y que está concebida como la continuación de la demo presentada en el pasado E3 2011. Te contamos cómo la vivimos.


Echando un vistazo general al South Hall del Convention Center de Los Angeles, uno cae en la cuenta de que uno de los mayores stand dedicados a un solo juego es aquél que en su entraba se puede leer con grandes letras: Tomb Raider. Más aún comparado con los a su lado pequeños stands que Square Enix ha dedicado a otros juegos como Hitman: Absolution y Sleeping Dog.

Ello nos hace pensar que la compañía está muy orgullosa de los resultados de su trabajo. Y tiene motivos fundados para estarlo. Porque lo que se ha podido ver en esta segunda demo confirma la sensación dejada por los anteriores vídeos mostrados.

Como resumen general, a uno se le vienen muchas palabras a la cabeza: aventuras, supervivencia, acción, asombro y, sí, Uncharted. Porque la alusión es inevitable: saltos, quick times event, shooter, escenarios, largas escenas cinemáticas, muchas cosas de este Tomb Raider nos recuerdan a la obra de arte de Naughty Dog; Pero, rápidamente el título de Square Enix logra mostrar una personalidad propia muy marcada, y que nos hace sentir que estamos ante una verdadera nueva aventura de Lara Croft.

Pero todo ello no está reñido con la novedad. De hecho, en esta segunda demo hemos podido ver algunas de ellas; bastantes relevantes. En primer lugar un fuerte componente dramático en la historia, ejemplificada en la propia Lara Croft, que llega a realizar ciertos actos que nunca antes hubiera pensado hacerlas, y que posteriormente la convertirán en la cazadora que todos conocemos. Un dramatismo que explota, sensación extraña en un viudeojuego, cuando matamos a nuestros primeros seres vivos. Luego, uno o una se acostumbra a todo.

Otros aspecto propio y sorprendente es la inclusión de un cierto elemento rol en el juego. Con él, Lara Croft irá tomando experiencia a la vez que sus habilidades van en aumento. ¿Cómo? A medida que vamos consiguiendo objetivos (incluidos los secundarios) Lara va adquiriendo experiencia, que posteriormente podrá canjear, en los campamentos base, por una habilidad concreta (cazadora, superviviente, etc.).

En cuanto a la demo en sí, arrancamos donde lo dejamos el pasado E3 2011 (y que también se pudo ver en el Gamefest de Madrid). Nuestro objetivo: encontrar al resto de supervivientes. Sin querer desmenuzar todo su contenido, tras una serie de obstáculos que deberemos salvar, saltando acantilados, escalando cataratas, etc, y tras recoger una serie de ítems en un campamento abandonado, nos encontramos ante uno de los primeros momentos importantes del juego: el hallazgo de nuestra principal arma, el arco.

Antes de seguir, advertiros que si no quieres saber cómo sucede tal hallazgo, saltad al siguiente párrafo. Si nos os importa descubrirlo, seguid leyendo: Lara halla, colgado de la rama de un árbol, el cadáver de un hombre maniatado. A su espalda, logramos distinguir el arco. Trepando por dicho árbol y tras una escena cinemática, logramos hacetrnos con él, no sin algún que otro sobresalto.

Pero éste es un juego de supervivencia, y como tal, deberemos hacer caso a nuestra necesidad de comer. Es entonces cuando entran en escena los animales que hemos ido viendo a lo largo de la demo. Deberemos cazarlos. En concreto un buen ciervo nos saciará el hambre. De nuevo, el dramatismo, al ver como Lara hace de tripas corazón para destripar al animal.

Tras comer (y elegir nuestra primera habilidad adquirida) seguimos adelante, y tras pasar por pasillos de los más siniestros, encontramos a la primera superviviente, Serah, en compañía de un hombre un tanto extraño, del que Lara no llega a fiarse, y comienza el juego de la evasión.

A continuación, de nuevo la advertencia. Saltad de párrafo si no queréis descubrir su desenlace. Tras intentar escabullirse por las buenas, el hombre agarra a nuestra compañera y con un cuchillo puesto en su garganta, Natalius, que es como se llama, intenta huir, ante nuestros vanos intentos (es todo una escena cinemática) de darle caza. Finalmente logra darnos esquinazo con Serah como gran tesoro. Una trampa para animales nos impide seguirles.

Encadenados a la trampa, comienza el momento de tensión. Atrapada, Lara se da cuenta de que estamos rodeados de setos cuyo continuo movimiento hace presentir que hay algo detrás de ellos. Unos aullidos nos lo confirma: son lobos que se abalanzan sobre nosotros. La ralentización de la imagen nos dará tiempo para acabar con ellos…o no. No será la última vez que nos los encontremos. Si no somos capaces de acabar con ellos a distancia, lo tendremos que hacer con nuestras propias manos, a través de quick time events.

Poco a poco, lo visto nos comienza a recordar en cierto sentido a Lost. Más aún cuando encontramos a un grupo de supervivientes; encuentro que sólo sirve para volver a separarnos, en esta ocasión dejándonos en custodia de un tipo poco fiable.

Tras recuperarnos de la herida, nos dirigimos junto a nuestro nuevo compañero, Dr Whitman, a explorar un templo que éste ha hallado. De nuevo, spóiler de aquí hasta el último párrafo: Nos rodea un grupo que nos evoca a “los otros”, ante el cual nuestro compañero se rinde sin presentar ningún tipo de resistencia. Resultado: nos llevan atada a su campamento.

Alí somos testigos que esta gente no se anda con rodeos, y acaba con un par de supervivientes. Tras intentar escapar aprovechando un cierto caos, nos topamos con el que parece ser el jefe de la banda, quien intenta sobrepasarse con lara, quien, en un nuevo quick time event, se logra zafar y da comienzo un forcejeo que acaba con el primer ser humano muerto por las manos de Lara Croft. Ésta, manchada completamente de sangre, se derrumba. Comienza la historia de una cazadora, y acaba esta segunda demom de Tomb Raider.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios