Diferencias entre el nuevo Tomb Raider y Uncharted

Escrito por Redacción
Juegos
0

Comparados hasta la saciedad, desde Crystal Dynamics han querido dejar claras las diferencias existentes entre su nuevo Tomb Raider y la saga Uncharted, tras los continuos comentarios al respecto. Dentro de una misma línea de acción y aventuras, Tomb Raider ofrecerá sistemas de juego muy distintos a los experimentados en la saga de Nathan Drake.


¿Tomb Raider se parece a Uncharted? o ¿Uncharted se parece a Tom Raider? Ése es uno de los mayores debates que han suscitado los diferentes vídeos que se han podido ver de la nueva aventura de Lara Croft, en un cruce de comentarios donde, en esta ocasión, sí importa el orden de los factores.

Independientemente de quién es el que influye al otro, lo cierto es que viendo las demos que Crystal Dynamics ha ido presentando en los diferentes eventos internacionales, a uno le viene a la cabeza rápidamente la saga de Naughty Dog (no entraremos en el debate de quién fue antes o cuál de ellos fue el original, ahora no importa): acción, aventuras, saltos imposibles… hacían de Lara Croft un renovado Nathan Drake.

Lógicamente, esta comparación fue un tema recurrente a la hora de entrevistar a los diferentes responsables de Crystal Dynamics, a quienes no pareció molestarles la comparativa, si bien quisieron dejar claro que entre ambas sagas existen unas claras diferencias, y en este nuevo Tomb Raider, más aún.

Noah Hughes, director creativo de la desarrolladora se muestra seguro de ello: “Me encanta Uncharted. Pero creo que la gente, cuando pruebe el juego, sabrá distinguir entre las identidades de ambos juegos. No me preocupa en absoluto, y creo que cuando la gente vea realmente lo que ofrecemos cambiará de opinión. Son experiencias de juego muy distintas entre sí”, ha comentado en una entrevista realizada a Hardgames2.

Inmediatamente después entra en los detalles en torno a esas claras diferencias. En primer lugar, la manera de contar la historia. En ambas sagas, el argumento y la narrativa toman un protagonismo esencial, pero en el caso del nuevo Tomb Raider destacará por su fuerte contenido dramático (frente a algo más desenfadado en Uncharted): “Tomb Raider va sobre la soledad y la desolación de explorar lugares perdidos”, continúa Hughes.

Con dicho dramatismo, Crystal Dynamics quería transmitir una sensación de desolación, casi de desesperanza, para dar más consistencia al aspecto de supervivencia, esencial de este nuevo Tomb Raider. Algo que le distancia, de nuevo, con la saga Uncharted, donde Nathan Drake se muestra siempre seguro y dominante de la situación. La joven Lara, no: “Amo la sensación de estar perdido y asustado en mitad de unas ruinas”, concluye el director creativo en referencia a su título.

Por su parte, Darrell Gallagher, director de los estudios, en una entrevista interna de Square Enix, también reconoce las similitudes que se han podido establecer entre su juego y la saga de Naughty Dog, y asegura no sentirse incómodo por ello. A pesar de todo, vuelve a recalcar las diferencias.

E igualmente recurre a la narrativa y a la historia de ambos juegos, donde el “tono es muy diferente”, especialmente notable en las actitudes del personaje principal.

En cuanto a la jugabilidad, Gallagher destaca que en Tomb Raider hay una mayor libertad de exploración, gracias a “áreas mucho más amplias”, es decir, escenarios más grandes por los que moverse, a diferencia de los más lineales de Unchared; e incluso la posibilidad de volver a pasar por los mismos sitios (algo que no te permite la saga de Naughty Dog), así como una mayor interacción con el escenario, ejemplificado en la posibilidad de cazar animales.

En resumen, y tal y como afirma el director de Crystal Dynamics: Entre Uncharted y el nuevo Tomb Raider “hay un montón de pequeñas diferencias que en realidad hacen de ellos dos tipos de productos diferentes, sobre todo cuando las experimentas en su conjunto”.

La mejor manera de comprobarlo es, sin duda, jugándolo, y para ello debemos esperar hasta el próximo 5 de marzo de 2013, fecha de lanzamiento del nuevo Tomb Raider en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios