Xbox 720, Wii U y PlayStation 4 podrían ser las últimas consolas físicas

Escrito por Redacción
Consolas
1

La próxima generación de consolas serán las últimas en lanzarse al mercado. Así lo piensa David Jaffe, creador de títulos como Twisted Metal o el mismísimo God of War. Jaffe considera que el formato actual de hardware estará pronto obsoleto y el futuro pasa por los juegos a través de streaming. En otras palabras, por plataformas como OnLive o Gaikai.


Mientras muchos cuentan los meses que quedan para el estreno de Wii U, y otros hablan y meditan sobre las prestaciones o fechas de lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox 720, otros tantos siguen reflexionando sobre el futuro de la industria del videojuego, ya que no son pocos quienes consideran que en los próximos años podríamos estar ante un importante punto de inflexión, que traerá consigo profundos cambios en el devenir de la industria.

Y muchos expertos consideran que en ese futuro, el actual formato de consola ya no tendrá cabida, y la industria se moverá por otros caminos que comienzan hoy a abrirse.

El último en manifestarse así ha sido el diseñador David Jaffe, que bajo su creación han visto la luz juegos tan relevantes para Sony como Twisted Metal y, sobre todo, God of War.

Jaffe, en una entrevista concedida al portal Gameindustry, comienza dudando del éxito de Wii U, considerando que la nueva consola de Nintendo, según su opinión, ya no despierta tanto entusiasmo como lo hiciera en su momento su antecesora, debido a que el atractivo consumista se ha dirigido principalmente hacia los dispositivos móviles y tabletas: “Creo que, básicamente, el iPhone y iPad se han hecho con el mercado que estaba tan entusiasmado con Wii, por lo que creo que Wii U no se va a acercar al éxito cosechado por aquélla”, ha declarado.

Problema endémico y general

Sin embargo, el desarrollador no considera esta falta de entusiasmo tan sólo propia de la nueva consola de Nintendo, sino que dicha circunstancia se reproducirá con el resto de plataformas de la próxima generación. En otras palabras, que tampoco PlayStation 4Xbox 720 lograrán atraer considerablemente a los consumidores, ya que el mercado de este tipo de hardware está dando importantes síntomas de agotamiento.

El futuro, en stream

“Creo que ninguna de las consolas lo hará tan bien como solían hacerlo. Es un mercado en decadencia”, ha subrayado, si bien advierte que no se refiere a la industria del entretenimiento, si no al de las consolas físicas. El verdadero futuro, muy próximo según sus palabras, se encuentra en los juegos vía streaming, dado que la industria ha expermientado un importante cambio en los últimos años, con el boom de Internet como su principal consecuencia.

Es precisamente esa gran presencia de Internet en casi todos los campos la que hará que la industria del videojuego evolucione. Consecuencia: el triunfo de las las plataformas en la nube, tipo OnLive o Gaikai. Jaffe lo tiene claro: En el futuro, “seré capaz de reproducir vía streaming el próximo Uncharted y Plants vs Zombies”.

Finalmente, y para sentenciar: “Me voy a lanzar y diré que la próxima generación de consolas será en realidad la última“, a lo que añade: “Y así debería ser”.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Tomás 29 Sep, 12 4:25

    Yo creo que ese tal David Jaffe se cree mejor de lo que realmente es. Las tres consolas de sobremesa de Octava Generación (Wii U, PlayStation 4 y XBox 720) son, desde distintos puntos, muy buenas (o al menos suficiente buenas para que haya Novena Generación).

    0