Impresiones tras la presentación oficial de Wii U

Escrito por Redacción
Consolas
0

Asistimos en Madrid a la presentación oficial de Wii U, donde pudimos probar, una vez más, la nueva consola de Nintendo. A continuación, os mostramos nuestras impresiones e intentaremos aclarar aquellas dudas que puedan surgir en torno a esta innovadora plataforma.


Wii U no es un nuevo mando, tampoco un periférico. Wii U es la nueva generación de consolas de sobremesa de Nintendo. Esta es la primera idea que Nitendo Ibérica lanzaba a los medios y la que todo gamer debería tener bien clara. Cierto, el protagonismo recae sobre su mando (Wii U GamePad), pero Wii U es mucho más. Se trata de un sistema nuevo, potente y orientado a todo tipo de jugadores, desde el casual hasta el gamer tradicional.

Como decíamos, gran parte del atractivo reside en el Wii U GamePad, el mando que incorporará esta nueva plataforma. Durante la presentación de ayer, Nintendo ofreció la versión mejorada del producto, la misma que mostró en el pasado E3 2012. Se trata de un mando muy ligero, cómodo e intuitivo. La adición del doble stick cliqueable, una de las novedades más comentadas, es todo un acierto. Además, incorpora dos cuernos en la parte trasera que hacen muy cómodo su manejo; un lector de códigos para pasar información de tarjetas a imágenes de juego; y un botón de control para acceder al menú principal.

El resultado, respirad tranquilos, es un mando muy cómodo y, repetimos, ligero. El nuevo pad no pesa mucho más que el control de cualquier otra plataforma y está diseñado de tal forma que tus dedos accedan pronto a cualquier función. Así pues, el balance en cuestión de diseño es muy positivo.

Para finalizar, por si quedara algún tipo de duda, recordamos que Wii U GamePad será inalámbrico, y su autonomía ronda las 3-5 horas de juego. De momento, desconocemos su radio de acción, pero queda claro que podremos llevarnos el mando a nuestra habitación para continuar nuestra partida. Respecto a la batería, podrás jugar mientras cargas el mando y la experiencia (nosotros hemos jugado con cable), no variará demasiado.

Respecto a Wii U Pro Control, tercer mando enfocado al jugador tradicional, Nintendo ha confirmado que será compatible con todos aquellos títulos en los que la pantalla y el juego asimétrico no sean un requisito. Como sabéis, Nintendo apostará fuerte por el online, donde encontrarás todo tipo de lanzamientos, tanto a nivel de jugabilidad como en materia de producción: desde el triple AAA y el juego indie, hasta los micropagos y los juegos free-to-play.


Apuesta por el entretenimiento y el componente social

Una de las grandes bazas de esta consola, más allá de su innovador mando, tiene que ver con el amplio abanico online al que tendrá acceso el gamer. Podrás navegar desde tu mando, manejar la televisón o, por ejemplo, realizar una video-conferencia a gran pantalla gracias a su cámara.

A su vez, se esperan productos de todo tipo, con una oferta muy atractiva. Por ejemplo, las compañías podrán decidir si quieren estrenar sus títulos en formato digital y desde el primer día, es decir, compartiendo escena con el mismo juego en formato físico. Por otro lado, habrá juegos free-to-play y por supuesto, todo tipo de títulos independientes. Así pues, preparaos por que Nintendo podría ofrecer un sistema abierto y flexible con el mercado, algo que repercutirá de forma positiva en el consumidor.

Otra de las novedades será Mii-Verse. Este universo Mii será el punto de unión de los gamers. Allí podremos contactar con otros jugadores, solicitar ayuda en muros similares a Facebook y, muy interesante, acceder desde cualquier dispositivo, ya sea tu PC o tu Nintendo 3DS.

Jugabilidad

En la presentación pudimos probar los mismos títulos que Nintendo ofreció en el pasado E3 2012. En esta ocasión, nos centraremos en la experiencia de juego global, es decir, cómo nos sentimos al jugar con la nueva consola de Nintendo. Por supuesto, a lo largo de la semana iremos publicando nuevos contenidos sobre los títulos probados.

Para que os hagáis una idea, el juego expandido y el juego asimétrico son a Wii U lo que la doble pantalla fue para Nintendo DS, o el sensor de movimientos a Wii. Se trata de una novedad única y, de momento, exclusiva para Wii U.

Concretando, con Batman Arkham City: Armored Edition pudimos rastrear las pistas con nuestra pantalla, manejar con la tableta el batarang o disfrutar de la nueva armadura, letal en el combate. Por otro lado, Zombie U nos permitió comprobar algunas de las funciones del mando de Wii U en un género tan hardcore como el shooter y el survival horror. Podrás tener el mapa presente, rastrear y escanear objetos, pero siempre con la tensión constante de poder ser infectado por otro zombie. Dos pantallas. Dos perspectivas. Una realidad.

New Super Mario Bros. U

Con Mario pudimos comprobar como el Wii U GamePad permitirá a los jugadores pasivos participar en la fiesta, mientras que los tradicionales podrán disfrutar ayudando o, con toda seguridad, haciendo la vida imposible al resto de jugadores. Y es que, mediante la pantalla táctil, podrás poner plataformas a tus compañeros para que accedan a los items, o paralizar plantas carnivoras para que devoren al resto de gamers. En tu mano está colaborar o disfrutar de una experiencia competitiva.

Compatibilidad con todos los periféricos de Wii

Pero eso no es todo. Con el nuevo Wii U GamePad podrás enfocar tu zoom mientras mantienes la perspectiva normal en el televisor; disfrutar de la visión panorámica para obtener una perspectiva extra; o combinar su jugabilidad con periféricos como la Wii Balance Board, poniendo a prueba tu destreza y equilibrio.

En definitiva, Wii U funciona, y puede constituir uno de los grandes éxitos de las próximas Navidades. Parece que Nintendo ha hecho los deberes y ofrecerá una consola completa en todos los sentidos: jugabilidad, online y entretenimiento. Y a ti, ¿Qué es lo que más te gusta de Wii U?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios