Impresiones tras la presentación oficial de Spirit Camera La Memoria Maldita

Escrito por Redacción
3DS
0

Asistimos en Madrid a la presentación oficial de Spirit Camera: La Memoria Maldita. El 29 de junio el terror psicológico aterriza en Nintendo 3DS con el spin-off de una de las sagas más populares del J-Terror: Project Zero. Realidad aumentada, cámara 3D, giroscopio… la tecnología 3DS al servicio del miedo.


El Palacio de Linares, ahora hogar de la Casa de América, ha sido el escenario escogido por Nintendo para presentar su gran apuesta de terror en Nintendo 3DS, Spirit Camera: La Memoria Maldita. Los gamers más veteranos recordarán los sucesos paranormales que tuvieron lugar en este mítico enclave, todo un fenómeno mediático de los noventa.

Una relación incestuosa dio lugar a un tremendo crimen. Los amantes, tras descubrir que eran hermanos, decidieron emparedar a su hija en las paredes de esta construcción. Siglos después, su voz resonaba y pedía auxilio, una y otra vez. Albañiles y personal del edificio reportaron la existencia de diferentes sucesos durante las labores de reconstrucción y adaptación del Palacio a la Casa de América. Hoy, la leyenda sigue en el aire.

Como veis, las mejores historias de terror cuentan con elementos en común, a menudo universales. Tal y como nos explicaron, la tradición de este tipo de historias, conocidas en Japón como Kaidai, data del siglo XVIII y XIX, con figuras recurrentes como el fantasma, que después de morir, continúa en el mundo de los vivos para resolver asuntos pendientes que, en el caso de la cultura japonesa, suelen terminar con algún que otro baño de sangre.

Así pues, podemos afirmar que Spirit Camera mantendrá todos estos elementos de terror, azuzando más nuestra imaginación y estimulando nuestro miedo desde un punto de vista subjetivo. Para que os hagáis una idea, si Silent Hill tira de La Escalera de Jacob, Spirit Camera lo hace del cine de terror nipón, donde, en palabras de la compañía, “asusta más lo que no se ve que aquello que puedes ver”.

Fue muy interesante la participación del Dr. Richard Weisman, catedrático de la Universidad de Hertfordshire, que contribuyó a explicar los motivos que llevan al ser humano a creer en los sucesos paranormales. La tendencia a dar sentido a lo inexplicacble y la imperfección de nuestros sentidos, pueden convertirse en el mejor amigo del miedo.

Obviamente, los creadores de Spirit Camera son conscientes de todos estos recursos. La elección de Maya como personaje, una joven frágil e indefensa, no es casual. Tampoco lo es la perspectiva escogida, en primera persona, potenciada al máximo con la realidad aumentada y, por supuesto, con la cámara 3D. La historia, y los recursos de inmersión en la misma, graduados y medidos al extremo, terminan de redondear el título.

Así pues, el jugador recibirá una caja con una cámara de fotos, tu Nintendo 3DS, y un extraño diario llamado ‘Cuaderno Púrpura’, que será el manual del juego. La lectura de este diario podría llevarnos a la locura extrema, a sucumbir en una maldición. Desde luego, la motivación por descubrir cada misterio será el motor del juego.

Con esta tesis, arranca una aventura en la que combinaremos las imágenes que iremos descubriendo en nuestro diario, gracias a la portátil y la tecnología RA, con diferentes espectros que estarán a nuestro alrededor y que observaremos moviendo nuestra consola como si de una cámara se tratase. La mecánica funciona, nosotros pudimos comprobarlo hace unas semanas, y supone, en estos momentos, un ejemplo perfecto sobre cómo desarrollar con acierto los juegos AR.

El estreno de Spirit Camera: La Memoria Maldita está previsto para el viernes 29 de junio, momento en que los jugadores de Nintendo 3DS podrán lanzarse a la caza de espectros y fotografiar todo tipo de objetos. Un título original que además de romper con la lógica habitual del género potenciará algunas de las funciones menos manidas de la portátil 3D.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios