¿Cómo influirá Gaikai en PlayStation 3 y PlayStation 4?

Escrito por Redacción
Juegos
0

Sony acepta definitivamente la realidad del juego en la nube. La compra de Gaikai permitirá al gigante nipón ofrecer el servicio de ‘cloud gaming’ en sus plataformas. Un acuerdo millonario podría cambiar el mundo de los videojuegos. A continuación, analizamos las consecuencias de esta compra y sus efectos en PlayStation 3 y el futuro de PlayStation 4.


Hoy, recogíamos una de las noticias más sonadas de la industria, la adquisición de Gaikai por parte de Sony. Si bien era uno de los rumores más habituales de la escena, el acuerdo aún estaba en el aire y su posterior confirmación ha supuesto un auténtico bombazo. La expectación que está generando es obvia si analizamos las consecuencias que podría tener para el mundo gamer la consolidación del ‘cloud gaming’.

A continuación, repasaremos algunas de ellas y discutiremos acerca de los diferentes caminos que podría recorrer Sony para abordar el juego en la nube. 380 millones que podrían dar mucho de sí y que están haciendo correr ríos de tinta en la Red. ¿Cambiará Gaikai el rumbo de la Next-Gen? ¿Sustituirá un servidor central a nuestras consolas?

Sin duda, son preguntas comprensibles y de difícil respuesta. Automáticamente, muchos jugones han pensado en la repercusión que Gaikai podría tener en la Next-Gen. Algunos han hablado del fin de las consolas, o del fantasma de la conexión permanente y obligatoria para jugar videojuegos. Si hemos de mojarnos, creemos que la tecnología de Daivd Perry no sustituirá a PalyStation sino que completará su existencia como un servicio más de las mismas. En otras palabras, el formato físico seguirá hacia adelante y Gaikai se pondrá a su servicio.

Al menos eso cabría esperar de un fabricante de hardware. Cierto, todo es posible y movimientos más extraños se han visto en la industria, pero el momento actual nos hace pensar en una jugada sobre seguro. Entonces, ¿Que implicaciones tendrá para PlayStation?

Como sabéis, el juego en la nube tiene unas bases bien sencillas: Ofrecer al jugador títulos espectaculares sin necesidad de poseer la última tecnología del mercado, todo ello gracias a Internet. así pues, jugar en cualquier sistemas a títulos triple AAA es una de las grandes ventajas, pero no sabemos hasta que punto Sony está interesada en lanzar juegos que podrían correr en PlayStation 4 y ejecutarlos en PlayStation 3.

En nuestra opinión, Sony desarrollará su tecnología alrededor de títulos clásicos y fuera de temporada. Por ejemplo, disfrutar de una suscripción o realizar pequeños pagos para jugar a títulos de PlayStation One, PSP o PlayStation 2. Del mismo modo, juegos que ya no estén en las estanterías por vencer su condición de actualidad podrían encontrar su hueco en Gaikai. De este modo, sería una buena manera de adquirir antiguos lanzamientos y conocer las raíces de una secuela de máxima actualidad.

La ventaja de Gaikai es que, si la conexión es buena,es capaz de ofrecer un servicio casi instantáneo. Te conectas y juegas; sin descargar, sin esperar y sin instalar. No solo ahorras espacio, también tiempo. Por supuesto, la conexión debe ser potente o lo suficientemente buena para evitar errores de conexión, lag y problemas de este tipo, pero las ventajas para aquellos que no quieran llenar su disco duro (o su habitación de carcasas) son evidentes.

¿Tendremos este servicio en PlayStation 3?

Desde luego, sería una forma muy interesante de alargar el ciclo de esta consola. En un momento en que Wii U apuesta por la jugabilidad y Xbox 360 se lanza a competir con Xbox SmartGlass, Sony podría reforzar su combo PS3-PS Vita con la presencia de Gaikai. Una decisión que le permitiría respirar e iniciar su transición hacia la próxima generación sin prisas ni demasiados riesgos.

A la espera de noticias

En cualquier caso, tendremos que esperar a conocer nuevos detalles para conocer cómo implementará Sony su tecnología en PlayStation. Estaremos atentos para conocer si se trata de un paso para su próxima consola, conocida en los medios como Orbys o PlayStation 4, o si estamos hablando de un servicio a corto y medio plazo. Y tú, ¿Crees que la compra de Gaikai cambiará el rumbo de PlayStation?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios