¿Tiene cabida el formato físico en Xbox 720 y PlayStation 4?

Escrito por Redacción
Generales
0

La compra de Gaikai por parte de Sony y las declaraciones de uno de los fundadores de Codemasters sobre la necesidad imperiosa de abandonar el formato físico y abrazar los juegos digitales, han encedido nuevamente el debate sobre la Next-Gen. ¿Se extinguirán Xbox 720 y PLayStation 4 si no adoptan este tipo de modelo?


La última semana ha estado marcada por la millonaria compra de Gaikai por parte de Sony. 380 millones de dólares ha desembolsado el gigante nipón a una de las compañías pioneras del juego en a nube, la misma que afirmó que el fin de las consolas tradicionales estaba cerca.

Declaraciones similares salían de boca de David Darling, cofundador de Codemaster, recogidas por el medio CVG y publicadas originalmente en el blog Kwalee. Según este veterano de la industria las consolas “se están convirtiendo en dinosauros encaminados hacia la extinción a medida que su medio natural de distribución comienza a cambiar”.

Según Darling, “plataformas como Steam, Facebook y App Store están innovando con fuerza”. Lo cierto es que, al margen del tono hiperbólico, el directivo lleva parte de razón. El medio está cambiando y las propuestas free-to-play están conquistando el mercado. Sin ir más lejos, Cryyek afirmaba recientemente su deseo de profundizar esta área, de contacto directo con el gamer.

Nuevos modelos de juego

La reflexión de Darling proseguía en la misma línea, con un discurso claro y directo: “Sony y Microsoft no pueden dejar que las distribuidoras vayan más lejos dictando el precio de los juegos. Si quieren romper con estas cosas sus próximas consolas, PlayStation 4 y Xbox 720, tienen que ser solo digitales o van a fallar”.

Lo cierto es que plataformas como PC están experimentando un importante despegue. El modelo freemium o free-to-play ha abierto nuevas puertas y los jugadores han respondido con gran entusiasmo, eso sin mencionar el ahorro en costes de producción que supone lanzar un título en formato digital.

Adaptación al medio

Desde luego, es un tema de total actualidad. Para muchos, el futuro es hoy y, de hecho, los fabricantes de hardware son conscientes de ello. Nintendo ofrecerá a terceras desarrolladoras la posibilidad de distribuir sus títulos de forma simultánea, tanto a nivel digital como físico, y Wii U ofrecerá juegos de acceso gratuito. Por su parte, tanto Sony como Microsoft están adoptando nuevas estrategias. Sony ya ha adquirido Gaikai, y Microsoft bien podría tantear la tecnología de OnLive. Obviamente, aún es pronto para establecer conclusiones pero es indudable que algo está cambiando.

Y tú, ¿crees que Xbox 720 y PlayStation 4 se extinguirán si no abrazan este tipo de formatos? ¿Deben abandonar el modelo físico? ¿Tú qué opinas?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios