¿Ha llegado ya el momento para PlayStation 4 y Xbox 720?

Escrito por Redacción
Consolas
4

Square Enix considera que tanto Sony como Microsoft han implantando un ciclo de vida para sus consolas actuales demasiado largo, lo que está provocando la huida de desarrolladores a otros sectores de la industria. Ante el desfase, según la compañía, ¿es el momento de lanzar PlayStation 4 y Xbox 720 para relanzar el sector de las consolas?


Para muchos, la posibilidad aún no descartada de que las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft se lancen para el próximo año 2013 se debe a una búsqueda por parte de ambas compañías de seguir obteniendo beneficios, e incluso hay quienes piensan que con ello “traicionan” a sus actuales plataformas, dejándolas a un lado cuando prometieron diez años de vigencia para cada una.

Sin embargo, para otros es cuestión de necesidad; de la búsqueda de un nuevo impulso en el sector. Porque la competencia es dura y las actuales consolas ya dan síntomas de cansancio. Y entre quienes así piensan se encuentran figuras emblemáticas dentro de la industria. Entre ellas, Square Enix.

Así lo ha declarado Julien Merceron, director de tecnología de la compañía en una entrevista concedida al portal GamesIndustry, donde ha señalado esa necesidad de que tanto Sony como Microsoft den carpetazo pronto a sus actuales consolas.

Y es que para Merceron ninguna de ambas compañías ha acertado a la hora de concebir el ciclo de vida para cada una de sus consolas, ya que los diez años en los que han planteado la vigencia de PS3 y Xbox 360 se antojan un periodo demasiado alargado.

De hecho considera incluso que ya han sobrepasado su verdadero ciclo vital y esta generación de consolas “ha durado demasiado”, en palabras del propio Merceron.

Razones fundadas

Pero ¿por qué estas palabras? La estrategia llevada a cabo por Sony y Microsoft parecía clara: para poder garantizar ese ciclo de vida de diez años, tanto PlayStation 3 como Xbox 360 no podían salir al mercado demostrando toda su fuerza, por lo que, a excepción de algún que otro título, la mayor parte de los juegos ofrecían una calidad media, aunque lo sufiencientemente superior a la generación anterior como para mostrarse atractivo. El marketing haría el resto para hacer triunfar sus propias consolas. Algo que, en principio, parecen querer repetir en la next-gen.

De esta manera, el periodo de esplendor tanto de PS3 como de Xbox 360 llegaría a tras unos cuantos años, y poder así alargar la vida útil de las consolas. Sin embargo no contaban con otro factor: el surgimiento de una fuerte competencia por parte de sectores fuera de las consolas, y que ofrecen una manera diferente de jugar, aunque, en algunos casos sin renunciar a un nivel gráfico considerable.

Son por ejemplo, los smartphones y tabletas que en más de una ocasión hemos comentado, pero también otro tipo de plataformas que te invitan a ahorrarte los gastos del soporte físico: las plataformas online, como OnLive o Gaikai., o incluso los navegadores web, que cada día están demostrando su verdadero potencial como plataforma de juegos. Si a ello se le añade un precio mucho más accesible, es lógico ese continuo transvase de jugadores a esos otros sectores

Cambio de actitud y huida de profesionales

Pero, por otra parte, se une a todo ello que esa época de esplendor de PlayStation 3 y Xbox 360 ya se ha pasado, y sus usuarios ya se lo piensan dos o tres veces antes de comprarse un título, y resultan mucho más selectivos que hace unos años, cuando lo que importaba era jugar a un nuevo título en su consola, sin importar mucho su contenido.

Ello hace que los desarrolladores, como bien apunta Merceron, ya tengan muchas dudas sobre si su título triunfará o será un rotundo fracaso. Y los importantes esfuerzos económicos que constituye desarrollar un juego no son para tener dudas al respecto, por lo que muchos desarrolladores “se han marchado a otros sitios en busca de mayor suerte” en otros sectores con menos exigencias económicas y, sobre todo, en auge. Y de ahí, quizá “nunca vuelvan” a las consolas.

¿Momento para el relevo?

Dos situaciones que pueden hacer pensar que, efectivamente, podríamos estar ante un agotamiento claro de las actuales consolas. Ello, lógicamente, llegar a esgrimir una idea clara: es momento para Sony y Microsoft del lanzamiento de sus nuevas consolas, es decir, PlayStation 4 y Xbox 720, al menos si quieren mantener a flote su presencia en el sector de las plataformas domésticas.

¿Tú que opinas? ¿Crees realmente que ha llegado el momento para PS4 y la nueva Xbox? ¿O piensas que PlayStation 3 y Xbox 360 aún tienen vigencia para rato? Es cierto que viendo los juegos que se avecinan como The Last of Us o Halo 4 podría pensarse de este modo ¿Pero no son ya escasos los grandes títulos que vendrán? ¿No te has hecho más selectivo a la hora de comprar un juego? No te olvides dejarnos tu opinión.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. muajajajaja 11 Jul, 12 2:06

    Ya es hora de cambiar. Los juegos de ps3 son muy inferiores como los de pc…. Miren BF3 porfavor!

    0
  2. Dante medianoche 11 Jul, 12 4:34

    Para mi todavía no es el momento indicado para nuevas consolas … tanto la PS3 como la Xbox 360 tienen un poco mas que dar .
    Y otro motivo por el cual no se deben de sacar una consola antes de tiempo es la calidad gráfica que tienen . puede ser que hallan juegos que no superen nuestra expectativa gráfica pero que mas da mientras sean buenos , yo cuando veo que sale un juego nuevo no lo pienso barias veces para comprarlo voy y lo compro .
    Bueno esa es mi opinión . Espero que tanto Sony como Microsoft lo piensen bien antes de hacer una jugada o puede que termine pasando lo mismo que a la Dreamcast que murió antes de tiempo porque las personas de esa época no estaban listas para ella , y a juicio personal pudo ser una gran consola . Saludos

    0
  3. Xonot 11 Jul, 12 7:26

    Buenas jugones, yo creo que este E3 era el momento para anunciar las nuevas consolas, para mi que hace ya 7 años largos que me compre la xbox 360 creo que ya toca cambiar, los juegos que estan ofreciendo son una compia de los anteriores con otra historia, para mi han tocado fondo y tienen que cambiar, hablando en terminos de tecnologia, 7 años con la misma maquina es una eternidad, tienen de sacar las nuevas bestias si no creo tambien que parte de este sector de jugadores optara por marcharse al PC o la nueva wii U que aunque no va ha ofrecer nada espectacular sera un poco mejor, y la gente señores quiere lo último. Espero que antes de estas naviedades anuncien la llegada de la nueva generación, y espero tambien que merezca la pena, si no quiza yo, jugador de consolas de toda mi larga vida, empieze a plantearme pasarme al PC.
    Espero que no tenga que hacerlo y pueda disfrutar en poco mas de un año de la proxima generación.
    Saludos colegas

    0
  4. simon anria panama 507+63914892 14 Jul, 12 10:31

    Bueno….
    tengo 36 años,no recuerdo cuando fue la primera vez que jugue atari y no se si atari esta bien escrito , en toda mi vida nunca he dejado de jugar video juegos, y siempre he soñado con una consola cuyo control se adiera a mi cuerpo y cuya visualisacion cubra todo mi entorno , no hay qe perder de vista que aunque soy rico, los videojuegos me dan un escape a la realidad y ni mi yate ni mi casa en la playa ni las diez fiestas que doy a la semana me dan tanta satisfaccion vomo las dos horas diarias que dedico a cualquiera de mis consolas ,si la opinionde alguien ez importante para uds. porfavor tomen en cuenta la mia y please haganmelo saber , lea dejo mi telefono por si quieren alguna idea que despues de conocr los videojugegos desde activision creo tener una idea o dos

    0