Comparativa Wii U vs PS3 y PS Vita vs Xbox 360 y Surface

Escrito por Redacción
Consolas
3

Mientras Nintendo prepara la llegada de Wii U, sus principales competidores plantan cara con proyectos propios, preparados para competir con la nueva consola. Sony apuesta por Gaikai y el combo PlayStation 3-PS Vita. Por su parte, Microsoft podría revolucionar la escena con la aplicación SmartGlass, que aunará su potente Xbox 360 con la nueva tableta, Surface. ¿Son suficientes estas medidas para competir con Wii U?


Es la pregunta que está en boca de todos. Cuando Nintendo presentó su nueva consola en el pasado E3 2011, muchos pusieron en duda el proyecto de la compañía. Y es que innovar conlleva ciertos riesgos, algo que Nintendo lleva asumiendo desde hace mucho tiempo. El gigante nipón sabe que no basta con ofrecer buenos gráficos, hay que impactar y revolucionar. ¿Su apuesta? El juego asimétrico.

La idea es sencilla, aprovechar la pantalla del nuevo mando, el Wii U GamePad, para ofrecer una perspectiva distinta a la que muestra el televisor. Las posibilidades de esta idea en materia de jugabilidad son prometedoras. Por otro lado, la tableta integrada podría multiplicar las opciones de ocio y navegación, terreno en que la compañía aún tiene mucho qué decir.

Wii U y Wii U GamePad

Hoy, tras una segunda presentación, el concepto de juego asimétrico parece haber calado entre los gamers. Tanto es así, que el resto de compañías comienzan a centrar el foco en ideas de corte similar o con metas parecidas. Hasta la fecha, sabemos que la consola cuenta con potencial para convencer al jugador casual. Lo hemos visto con propuestas como Just Dance 4; o Sing, un karaoke que aprovechará las prestaciones del nuevo mando.

Por otro lado, Nintendo rompe con la corriente conservadora y se apoya en terceras desarrolladoras para iniciar la transición. Un cambio que tiene como objetivo conquistar al jugador hardcore. Lo hará de la mano de Ubisoft y Assassin’s Creed III o Zombi U; Electronic Arts y Mass Effect 3; o SEGA y Aliens Colonial Marines, por citar unos pocos ejemplos. Así pues, la Gran N contará con los pesos pesados de siempre, con Pikmin, Mario y Zelda a la cabeza, pero también con las mejores superproducciones.

Si tuviéramos que señalar las ventajas del Wii U GamePad respecto a otros dispositivos, destacaríamos una idea muy clara: ha sido diseñado para jugar. Así pues, cuenta con acelerómetro, giroscopio, vibración, sensor de movimientos, cámara, altavoces estéreo, micro… Además, será compatible con la Balance Board y el resto de periféricos de Wii.

Otro de los atractivos de la consola está relacionado con el precio. Si los pronósticos son acertados, se espera que la plataforma ronde los 300 euros, cifra redonda e ideal para no pocos expertos. Sin un coste demasiado elevado, podremos hacernos con una consola de vanguardia, al menos a nivel de jugabilidad.

Como posibles desventajas, se ha confirmado que la pantalla del mando no será multitáctil. Si bien no supone un problema muy grave, muchos esperaban que esta contara con una función táctil total pero, lamentablemente, esta adición habría disparado el precio del dispositivo. En cuanto a la batería, las 3-5 horas confirmadas no han llamado especialmente la atención por su autonomía. Eso sí, siempre podremos conectar nuestro mando y continuar jugando, pero la libertad de movimientos se vería resentida.

Por otro lado, las prestaciones técnicas continúan siendo un misterio. Sabemos que a nivel visual los juegos serán, como mínimo, iguales que sus competidores pero, ¿será suficiente para que los gamers se decanten por ella?

Por último, señalar que la compañía aún tiene que revelar numerosos aspectos, como los que ofrecerá su universo online. Se espera una plataforma abierta, flexible y capaz de ofrecer contenidos ricos y variados. De momento sabemos que habrá oferta de juegos ‘indie’, ‘free-to-play’, y que tanto los contenidos digitales como físicos compartirán escena desde el primer minuto. Ahora, confirmada una cuenta única para 3DS y Wii U, tenemos la certeza de que Nintendo trabajará duro en este aspecto.

PlayStation 3, PS Vita y Gaikai

Sony no ha dudado en sacar pecho y preconizar el potencial de su combo. Como sabéis, PS Vita posee interesantes opciones de conectividad con PlayStation 3 que, según las últimas declaraciones, irán más allá del simple juego cruzado. Según la compañía, esta combinación redefinirá la jugabilidad tradicional y contará además con un plus de potencia que no tiene Wii U y su Wii U GamePad.

El gigante nipón se refiere al potente procesador con que cuenta PS Vita que, naturalmente, no está presente en el mando de Wii. No obstante, aún no hemos visto un progreso suficiente como para comparar ambas propuestas, al menos en la línea de juego asimétrico que ofrece Wii U.

En cuanto a prestaciones online, Sony mantiene un amplio abanico de opciones, tanto en PlayStation 3 como en Vita, donde el número de aplicaciones se ha disparado. Por otro lado, la compra de Gaikai podría cambiar de forma drástica la concepción tradicional del vídeojuego. Las opciones son tan prometedoras como poder disfrutar de un título con tecnología de PlayStation 4 en tu portátil PS Vita.

Obviamente, no significa que Sony vaya a materializar esta idea, pero sí podría trazar interesantes maniobras, como el acceso a títulos clásicos desde la nube, o mejorar aún más la compatibilidad entre ambos dispositivos, algo que podría disparar las ventas de sendas consolas.

Xbox 360 y SmartGlass

Microsoft dio la sorpresa el pasado E3 2012 con la presentación de Xbox SmartGlass, una aplicación que permitirá conectar nuestra tableta o smartphone en nuestra consola e interactuar de forma conjunta con ella. Así pues, podremos echar una partida y tener el mapa siempre presente en nuestra tableta. La televisión muestra la acción principal y con el otro dispositivo manejamos contenidos de apoyo.

Además, la llegada de Surface podría suponer un combo excelente para captar la atención del gamer. El potencial es evidente, pero tal y como señala Nintendo, el tipo de conexión podría provocar ligeros problemas de lag. En Wii U la conexión entre mando y consola es directa, en este caso no. No obstante, a finales de año conoceremos el potencial de esta tecnología. Las desarrolladoras ya tienen acceso a los kits y los jugadores pronto podrán disfrutar de SmartGlass.

Como punto a destacar, señalar que la combinación con Kinect puede ser muy atractiva. Microsoft podría liderar el mercado ampliando las opciones de ocio y navegación, pero también mejorando la jugabilidad con estas dos herramientas. Tender una mano al jugador ‘hardcore’ y mostrar el potencial en este tipo de títulos podría ser un primer paso.

Tú decides

En definitiva, tres combinaciones muy potentes. Decantarse por una u otra no será una decisión sencilla. Dependerá mucho del catálogo de títulos de Nintendo, las opciones online o cómo explote cada compañía sus mejores armas. Lo que parece claro es que la transición hacia la Next-Gen es un hecho. Elementos como juego asimétrico, ‘cloud gaming’, o la compatibilidad entre dispositivos parecen los pilares sobre los que se construirá el futuro. Aspectos que hace tan solo unos años se planteaban como quimeras, hoy forman parte de esta realidad. Y tú, ¿Con cuál te quedas?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Wtc 22 Sep, 12 2:14

    Tu.Mami xd la wij u sib dudas

    Responder
    0
  2. Bastian 18 Dic, 12 22:29

    Interesante articulo.. Me quedo con las prestaciones de PS3 y PS VITA 🙂

    Responder
    0
  3. Carlos 29 Dic, 12 15:18

    Obviamente el Wii U, debido a que obtienes todo a un solo precio, mientras que en Sony, tienes que comprar el PS3 y el PS vita, lo mismo pasa con Microsoft, tienes que comprar el Xbox 360 y el tablet; No vale la pena gastar tanto!! Es más el Wii U tiene gráficos 1080p, cosa que no tiene ninguno que sus competidores hasta ahora.

    Responder
    0