Sony acerca el formato Free-to-play a PlayStation 4

Escrito por Redacción
Juegos
0

El enorme éxito que está cosechando DC Universe Online, el MMO inspirado en los superhéroes de cómic, desde que pasara al formato Free-to-play, ha convencido a la compañía de que éste es el futuro de los videojuegos. Y en ese futuro se vislumbra ya la nueva PlayStation 4. Una buena estrategia, sin duda, para asegurarse el éxito de su próxima consola.


Para muchos analistas el futuro del videojuego pasa por un cambio radical en el modelo de negocio. Una de las opciones más recurrentes por parte de aquéllos es el de los juegos gratuitos con otro tipo de ingresos para poder salir de la crisis que también afecta al sector, acaparando así un mayor abanico de potenciales consumidores. La mayoría de las compañías, desde el principio, mostraron sus reticencias. Pero como hemos ido viendo, poco a poco son cada vez más las que optan, al menos, por probar el modelo de Free to play.

Y los resultados no tardaron en llegar. El mejor ejemplo ha sido, sin duda, DC Universe Online, que en apenas una semana desde que se hiciera gratuito, sus ingresos se habían multiplicado por nada menos que un 700 por ciento. Una auténtica locura.

Incluso la gran superproducción de los últimos años, Star Wars: The Old Republic, tras repetir una y otra vez que nunca abrazarían tal modelo, está a punto de dar el paso ante la crisis en su número de registrados.

El principal argumento que siempre esgrimieron las compañías para evitar dar ese paso es que el formato puede funcionar, sí, pero sólo en PC, mientras que en las consolas domésticas los jugadores no buscan ese modelo, y apenas tiene tradición en ellas.

Pues ahora se puede rebatir. Para ello, hay que volver a hablar de ese DC Universe Online. Según hemos podido saber esta semana, el título MMO no sólo sigue cosechando éxito, si no que la mayor parte de éste se lo debe a PlayStation 3. Y es que según aseguraba John Smedley, jefe de Sony Europa, el setenta por ciento de los jugadores del título son usuarios de PS3, o lo que es lo mismo: “la versión free-to-play para PlayStation 3 es enorme“, ha declarado a GameIndustry.

Smedley reconoce que hubo voces en contra dentro de la propia Sony cuando decidieron convertir el título en gratuito, pero el éxito que continuó después acallaron dichas críticas. Y ahora, además, también a quienes decían que el formato no funcionaría en una plataforma doméstica.

Tal es así que el propio ejecutivo ya está convencido de que el free to play representa el modelo de negocio del futuro, lo que significa, sin duda, una declaración de intenciones en cuanto a la estrategia que Sony podría tener para los próximos años.

“Hay una gran cantidad de usuarios que visitan la tienda y es tan fácil de encontrar y descargar estos juegos [free-to-play] que es un gran modelo de negocio. Una gran cantidad de personas ya nos han facilitado los datos de su tarjeta de crédito, de tal modo que es muy cómodo si quieren comprar algo. Es un modelo de negocio para el futuro”, ha asegurado.

PlayStation 4 en el horizonte

Y en ese futuro, lógicamente, se aprecia ya la nueva PlayStation 4, la next-gen con la que quizá se inaugure el momento más delicado tanto para Sony como para Microsoft con su Xbox 720, en su objetivo de continuar de las consolas como la principal plataforma de ocio electrónico.

¿Apostará Sony por el formato free-to-play en PlayStation 4? A tenor de esas palabras, sí, ya que sería una fórmula perfecta con la que asegurarse una gran cantidad de usuarios. Otra cosa es sí dicho formato lo ampliarán o lo generalizarán a otro tipo de géneros fuera del MMO. Eso, ya es cuestión de esperar, pero tampoco podría resultar descabellado. Sony, al menos, ya se lo está planteando.

¿Piensas que el futuro pasa por un adecuación al modelo free-to-play? ¿Crees que la industria necesita un cambio de estrategia? No dejes de opinar y de estar atento a las novedades en torno a una consola, PlayStation 4, que está más cerca de lo que podríamos pensar.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios