Las tiendas se preparan para vender juegos digitales de segunda mano

Escrito por Redacción
Juegos
0

La cadena de juegos GameStop baraja seriamente la posibilidad de apostar por la venta de juegos digitales de segunda mano. Una medida que, en caso de adoptarse, resultaría muy estimulante para el consumidor y eliminaría una de las principales críticas al modelo digital.


Que el mercado de juegos digitales está experimentando un despegue imparable es algo que nadie pone en duda. No obstante, su crecimiento ha provocado un interesante y a menudo acalorado debate sobre su papel en la industria. Para muchos, este tipo de formato debe imponerse al físico, dada la comodidad que supone para el consumidor y el ahorro en los costes de producción para los creadores de juegos.

No obstante, un gran número de gamers critica que, precisamente, aún reduciendo los costes de producción, estos juegos no suelen alejarse demasiado del precio final de un producto físico. Por otro lado, un sector importante considera que asumir el formato digital como única vía sería un duro golpe para aquellos jugadores que adquieren sus juegos de segunda mano, a precio reducido. La negativa de las grandes desarrolladoras a revender sus productos digitales son un obstáculo en este sentido.

Sentencias a favor

Por suerte, una sentencia impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea marcó un antes y un después en este sentido, señalando que los contenidos descargados mediante plataformas online, como un juego digital, podrán ser revendidos a terceras personas. Pro supuesto, las tiendas de juegos no han tardado en estudiar seriamente esta posibilidad.

A través del portal GameSpot, Paul Raines, máximo responsable de la cadena de tiendas GameStop, declaraba que su compañía está barajando la posibilidad de vender juegos de segunda mano digitales. Una decisión que permitiría mantener a flote sus filiales aun desapareciendo la venta de juegos físicos: “Hay muchas tecnologías en Europa, y hemos mirado un par en las cuales estamos involucrados. Estamos interesados, todavía no es un negocio significativo. Ahora mismo no lo vemos como un gran mercado, pero creo que estamos a apunto de encaminarnos” y agregó: “Hay algunas compañías ahí fuera con las que hemos hablado para hacerlo”.

Una medida positiva

Desde luego, este tipo de medidas contribuirían no solo a mantener una relación más estrecha con los jugadores, que son a fin de cuentas quienes mantienen la industria, sino también a dilapidar el mercado de la piratería. No cabe duda de que un precio atractivo es siempre un aliciente para apostar por contenidos legales. Por otro lado, permitiría a este tipo de tiendas mantener un negocio paralelo y simultáneo. Por un lado, la venta de ediciones físicas, perfectas para coleccionistas, y por otro el de los juegos digitales. No olvidemos que el mercado de segunda mano supuso el 27% de las ventas totales durante la pasada temporada.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios