Impresiones sobre DayZ, el juego de zombies con mayor potencial del año

Escrito por Redacción
Juegos
1

El mod para el mítico Arma 2 conocido como DayZ sigue en su proceso de mejora y ampliación. Nacido por iniciativa de un sólo usuario, DayZ está captando cada vez más usuarios y entusiastas gracias a los progresos realizados en la base del que ya puede considerarse un juego independiente: una mezcla de shooter y survival horror de zombies con la jugabilidad de Arma 2.


Para muchos ARMA 2 es el mejor título de guerra de la actualidad. Un título que realmente sabe captar la esencia de lo que es un conflicto bélico. Y no es para menos, porque la secuela de ARMA: Armed Assault, bebe directamente de la experiencia de Operation Flashpoint, queriendo diferenciarse de los típicos shooter de mayor presupuesto como Call of Duty y Battlefield, y optando por una jugabilidad mucho más realista. Un tactical shooter de mundo abierto que está viviendo una nueva juventud.

Porque, después de tres años desde su lanzamiento, viejos y nuevos jugadores se están acercando de nuevo a este ARMA 2 gracias a un mod tan peculiar como atractivo: DayZ, una modificación de un particular, Dean Hall, que ha ido acaparando la atención de cada vez más gamers.

Tanto es así que Bohemian Interactive, responsable del título, ha decidido contratarle para que dé forma definitiva al mod, e introduzca mejoras y ampliaciones para poder lanzarse como un juego propio. Eso sí, bajo la esencia de Arma 2.

La historia apenas variará del original mod, y nos propone adentrarnos en Chernarus, un país completamente ficticio y que habría surgido tras la escisión de la Unión Soviética. Un país que se ha visto ahora sumergido en una especie de invasión zombie. ¿Tu misión? Sobrevivir tanto de los ataques de los muertos vivientes como del hambre, a través de la búsqueda de suministros.

Hasta ahí, nada nuevo bajo el sol, y bien podría tratarse del argumento de cualquier juego de zombies, con la excepción de estar en territorio de la éxotica ex-URSS.

Pero lo verdaderamente atractivo es la forma de jugarlo. Y como decíamos, se basará en el gameplay de Arma 2: un mundo abierto (más de 200 kilómetros cuadrados que explorar) donde se une el shooter en tercera persona con un esencial componente táctico. No es Dead Island ni un modo Zombie de Call of Duty. Aquí no consiste en disparar o utilizar armas a ton ni son.

De hecho, tendrás que ser muy cuidadoso a la hora de emplear el arma, porque si algún zombie te escucha, irá directamente hacia ti. Y no serán tan torpes como uno está acostumbrado, sino que cada vez muestran una mayor inteligencia (a medida que se desarrolla el mod) y una velocidad considerable, por lo que en muchas ocasiones, lo más recomendable es salir corriendo hasta que te pierdan la pista.

La sensación de peligro constante es extraordinaria, algo que muy pocos survival horror consigue en realidad. Y eso que puedes tirarte varios minutos sin ver absolutamente nada. Pero cuando lo haces, por muy lejos que se encuentre, un pequeño escalofrío te recorre el cuerpo. Lo recomendable, usar un rifle de francotirador y acabar con ellos de una manera rápida y sobre todo, lejana.

Y a esa sensación de intranquilidad se une la actitud de varios jugadores, en principio, todos alistados en el mismo bando contra los zombies. Pero esto es un juego de supervivencia, y cualquier medio está justificado para hacerlo. Así pues, tendrás que acostumbrarte a que algún que otro humano venga con ganas de acabar contigo. Ahora es tu decisión si confiar en todo jugador que encuentres o no.

Porque muchos objetos serán muy preciados, por lo que si lo llevas encima podrás ser blanco de algún que otro jugador desesperado o simplemente coleccionista: medicamentos, herramientas y vehículos, algunos de ellos tan poco habituales como atractivos, por ejemplo helicópteros o coches con los que poder trasladarte (y huir) de una manera más rápida.

¿Lo mejor para poder defenderlos o hacerte con ellos? Organizarte junto a otros jugadores para llevar a cabo tácticas de ataque o defensa. Pero también puedes optar por ir por tu propia cuenta, y convertirte en un verdadero superviviente.

Es cierto que el mod/juego aún cuenta con muchos bugs y varios aspectos de rendimiento que ha de mejorar, pero para ello ya cuenta con la propia desarrolladora de Arma 2 y se antoja un inconveniente que pronto se solucionará (o eso esperamos) para convertirse en el juego de zombies y survival horror más atractivo del año, porque potencial, como hemos dicho, tiene para ofrecernos una experiencia única y verdaderamente innovadora.

Y todo ello, gracias a la iniciativa de un solo jugador. Por todo ello, merece mucho la pena probarlo. Y una vez hecho, apostamos a que te quedarás en Chernarus.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. TrollBetico 05 Sep, 13 17:31

    Me encantó jugar a este juego y solo espero que el creador de este mod se una a una buena empresa de videojuegos como Bethesda y nos haga un magnifico a mundo abierto a poder ser sin historia y cada partida sea diferente, sería un survival perfecto

    Responder
    0