¿Llegará el próximo FIFA 14 por descarga gratuita?

Escrito por Redacción
Juegos
4

Electronic Arts ha declarado recientemente que el futuro de los videojuegos pasa por el formato free-to-play. A ello se le unen otras declaraciones en las que aseguraba que los próximos FIFA podrían llegar en formato digital. Así pues, ¿llegará el próximo FIFA 14 por descarga gratuita? ¿Dará EA el paso definitivo hacia ese futuro de un solo golpe?


No es la primera ni será la última vez en que nos hagamos eco de esa idea creciente dentro de algunos sectores de la industria de que el futuro de los videojuegos pasa por un formato free-to-play. No es el caso de repasar una a una las diferentes compañías que se han declarado convencidas de este futuro, aunque bien es merecido mentar en este caso a Crytek, quien no sólo se ha mostrado partidario de ello sino que también ha anunciado que sus próximos títulos serán distribuidos de manera gratuita.

Ahora, otro gigante de la industria se ha mostrado convencida de que el futuro pasa por el free-to-play. Nada menos que Electronic Arts, cuyo vicepresidente senior, Nick Earl, ha dejado bien claro que: “El futuro no está en desembolsos en el momento, el futuro está en ‘freemium’ [gratis]”, refiriéndose, por un lado, a lo caduco del sistema de compra-venta actual y a un camino que pasa por el formato gratuito.

Porque para Earl los beneficios que aportan el free-to-play es mucho mayor de lo que generalmente se cree: “un buen número de gente deja de pagar, y quizá no paguen, pero muchos de ellos en realidad pagan más de lo que piensas“, ha declarado a MCV.

¿Qué significa esto? Que quizá en un futuro no muy lejano podremos disfrutar de los títulos de Electronic Arts de manera gratuita, dándonos la posibilidad de realizar micropagos para poder aumentar la experiencia del juego. Y su catálogo es tan extenso como extraordinario al pensar en no pagar por ninguno de ellos.

Nosotros nos fijamos en uno, procedente de su filial canadiense EA Sports. Claro está, ése es FIFA. Nos fijamos porque recientemente la propia compañía ha hablado del futuro de la franquicia de fútbol. Y éste pasa por el formato digital: “[FIFA como título descargable] es algo que durante los últimos años hemos discutido en muchas ocasiones en la compañía”, reconoció David Rutter, productor de este FIFA 13, afirmando que es “muy posible” que la franquicia acabe distribuyéndose sólo a través de descargas.

Ambas declaraciones nos lleva a reflexionar sobre una posibilidad: ¿El próximo FIFA 14 llegará en formato digital de manera gratuita? ¿O será FIFA 15? Una posibilidad que también se pregunta en thesixthasis y que merece tener muy en cuenta.

Porque ello no es más que el resultado de lo que Electronic Arts considera el futuro: distribución digital bajo el formato free-to-play. ¿Será capaz de dar un doble salto de un solo golpe? Lógicamente, FIFA tiene un respaldo de fieles seguidores capaz de asegurarse el éxito. ¿O más bien irán de manera progresiva? Esto es, lanzar el próximo FIFA 14 exclusivamente por descarga a cambio de un desembolso inicial, y dejar el formato free-to-play para los siguientes.

Argumentos en contra

Por un lado, FIFA está dando unos resultados en ventas tan buenos que no se antoja necesario un cambio de estrategia, tal y como ha ocurrido en otros títulos, que se han visto a hacerse gratuitos para poder seguir creciendo (casos de SWTOR o DC Universe Online).

Por ello, EA podría descartar convertir por ahora su exitosa franquicia de fútbol, conocedora de los pingües beneficios que les sigue aportando, y centraría su “experimento” en el free-to-play a otra saga o título con un equilibrio más precario o con un peso inferior.

A favor de dar el paso

Sin embargo, también hay que sopesar el lado positivo. Y es que de convertirse en gratuito está claro que un mayor número de jugadores se unirán a los fieles en torno al título, lo que le serviría para consolidarse aún más como la marca líder dentro del género de fútbol.

Lógicamente, al ser gratuito, esta primera oleada no reportaría beneficios inmediatos, pero muchos o incluso la mayoría de ellos acabarían realizando micropagos para poder obtener mejoras, ampliaciones o recompensas que, a lo sumo, podrían incluso superar los registros actuales de beneficios.

Además, en caso de que los resultados no salgan tan bien se esperara, siempre es posible un regreso al formato tradicional, sin que apenas se vea mermado su apoyo por este “experimento”.

Así pues, EA está ante una oportunidad muy preciada para dar un paso adelante hacia el futuro que ya muchos ven como inevitable, y FIFA 14 podría ser un muy buen impulso para adentrarse en el formato free-to-play y probar sin temor dicha estrategia.

¿Qué opinas? ¿Crees que debería realmente dar el paso al formato free-to-pla? ¿O no lo ves necesario por ahora? ¿Llegará alguna vez un FIFA totalmente gratis? Por ahora, a nosotros nos queda aún aguardar al nuevo FIFA 13. El futuro de la franquicia, está en sus manos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Fragel Rock 11 Dic, 12 12:19

    Dudo k comercialicen gratis un juego top ventas. ¿de verdad alguien se cree k los millones de usuarios de FIFA k ahora pagan 60 napos por el juego al ser gratis se gastarán 60 igualmente en, por ejemplo, cromos del Ultimate Team? Los k pagan por ello (muy respetable) y k serán muchos, lo pagan AHORA, después de haber pagado los 60 € como todos. A ver si pensamos k EA es tonta…

    Responder
    0
    1. John Rambo 17 Ene, 13 13:57

      Hay muchos millones que pagan, también muchos millones que no,60 pavos es mucha pasta por un juego,pero 5 o 10 euros lo pagarían muchos mas millones de personas,aparte de quitarle usuarios a la competencia,a lo mejor no es tan descabellado.Aunque harán lo que les beneficie más,está claro.Yo seguiré igual,si puedo lo compraré,si no pues nada,iré a casa de mi colega que seguro que se lo compra,jejeje.

      Responder
      0
  2. mario 21 Dic, 12 4:19

    es lo mínimo que tendrían que hacer después de la porquería del fifa 13

    Responder
    0
  3. Hells 26 Dic, 12 10:28

    Si sale gratis traerá lo básico para jugar, y al final tendrán que pagar por cosas que ahora se entienden “adquiridas” en la versión de pago. – como sucede con los juegos de Facebook –

    Si quieres adquirir algo mínimo -pero necesario- deberás pagar una cantidad mínima, pero si sumas todo, al final será más de lo que pagarías por un pack completo.

    No tendría rentabilidad hacerlo de una forma contraria.

    Responder
    0