2011, un año imposible de superar

Escrito por Redacción
Juegos
0

Skyrim, Zelda: Skyward Sword, Batman: Arkham City… La lista de títulos es amplia y repleta de éxitos. 2011 fue un año decisivo para la industria, inolvidable para muchos. Sagas como Call of Duty o Gears of War tocaron techo, otras nacieron y se quedaran para siempre. ¿Podremos algún día superar este nivel? Repasamos los mejores títulos de la pasada temporada y analizamos el presente de los videojuegos.


Para muchos expertos, 2011 fue un año marcado por el éxito. Una temporada donde los títulos Triple A inundaron todas y cada una de las categorías, sin excepción. Algunos opinan que 2012, ni con la llegada de GTA V, podrá competir en ventas con la pasada temporada. Es por ello que hemos decidido detenernos para analizar las claves de su éxito; los motivos que hicieron de este año un autentico punto de inflexión para la industria.

2011 será definido como el punto más alto de un ciclo y, en consecuencia, el inicio hacia el cambio generacional. Los mejores juegos irrumpieron en escena con gráficos notables y planteamientos de juego inolvidables. Algunos expertos afirman que es imposible mejorar esa calidad visual, al menos en la actual generación. De hecho, ha sido el fin de una era en el caso de Wii, que inicia la transición con Wii U. Pero el resto de plataformas también están viviendo un periodo de cambio.

PS Vita
y Nintendo 3DS tuvieron que combatir con el auge imparable de smartphones y tabletas. Ahora, el salto generacional llega asociado a conceptos como ‘cloud gaming’, ‘juego asimétrico‘ y ‘centro multimedia’. Sony compra Gaikai y Microsoft presenta Xbox SmartGlass. Parece claro que es imposible superar el listón gráfico, por lo que el único progreso pasa por ampliar las opciones de conectividad social, entretenimiento y prestaciones online. En otras palabras, ofrecer algo más que simples juegos.

En este sentido, 2001 rayó la perfección con propuestas como Uncharted 3 o Gears of War 3. Ambos títulos son el ejemplo más representativo de cómo una saga puede tocar techo. El mismo caso lo encontramos en Call of Duty, donde la necesidad de un motor nuevo es una de las principales demandas del gamer. Del mismo modo, Battlefield 3 parece tener las manos atadas con las consolas actuales y veremos hasta donde llega la potencia del Frostbite 2 en Battlefield 4.

En el terreno deportivo, las sagas también acarician el cielo. NBA 2K12 le ha puesto las cosas complicadas a su sucesor. El juego es casi perfecto, y si bien siempre quedan terrenos por mejorar, el paso ha de ser de gigante para conseguir ganarse al gamer. En el caso de FIFA 12, el título dio un importante salto cualitativo, con un motor gráfico que consiguió captar nuestra atención. Cierto, quedan detalles por pulir, pero el resultado en cuestión de jugabilidad es demoledor. En el caso de PES 2013, pareciera que este es su gran año. Si bien la pasada temporada consiguió retomar su esencia, las raíces, ahora podría reconciliarse con el jugador más exigente, a quien van dirigidas todas las mejoras.

En cualquier caso, títulos como Batman: Arkham City o Skyrim parecen irrepetibles. Es difícil pensar en una secuela capaz de mejorar la saga sin tirar del recurrente ‘más y mejor’. Quizá las mejoras pasen por resolver ciertos problemas, fruto del tamaño descomunal de estos juegos, pero es difícil concretar hasta qué punto se pueden mejorar estos títulos sin un cambio generacional. En el caso de Wii, Zelda: Skyward Sword es el colofón a un ciclo. Cierto, la consola ha lanzado una ráfaga de títulos potentes en 2012, pero la despedida es ya inevitable.

Saint’s Row: The Third, inFamous 2, Mortal Kombat, Top Spin 4, Football Manager 2012… es complicado compilar todos los títulos pero haciendo un repaso mental, encontramos con facilidad juegos que no han bajado del notable. En nuestra opinión, teniendo en cuenta que Xbox 720 y PlayStation 4 no llegarán en un futuro inmediato, solo presenciaremos un progreso importante de aplicarse con éxito prestaciones como Xbox SmartGlass, Kinect, o, en el caso de PlayStation 3, opciones de conectividad con PS Vita que permitan al jugador abordar la jugabilidad desde un nuevo punto de vista. en este sentido, Nintendo tiene mucho qué decir, si bien ha de convencer al resto de compañías de las ventajas del juego cruzado.

Y tú, ¿Consideras que 2011 ha sido un año irrepetible? ¿Superará 2012 el número de éxitos de la pasada temporada? Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tu punto de vista. Te recordamos que puedes participar aquí o en nuestro foro. ¿Tú qué opinas?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios