Pro Evolution Soccer, muy cerca de adoptar el modelo Free-to-Play

Escrito por Redacción
Juegos
0

Mientras esperamos el lanzamiento de PES 2013, los responsables del título han mostrado su predisposición por reforzar la saga en todos los sentidos. La posibilidad de lanzar un nuevo PES de forma gratuita, bajo un sistema opcional de micropagos, suena con fuerza entre los productores de la serie. ¿Pasa el futuro de Pro Evolution Soccer por el modelo F2P?


Kei Masuda, máximo responsable del equipo de desarrollo de PES 2013, ha mostrado su interés por el modelo de juegos ‘free-to-play’. Durante una entrevista concedida al medio Meristation, Masuda afirmó que el modelo ‘freemium’ forma parte del plan estratégico de la saga. Un formato al que se están sumando un gran número de compañías y por el que Konami podría apostar con fuerza.

Durante la entrevista, Masuda no ocultó su interés por este tipo de juegos que, dicho sea de paso, encajarían a la perfección con el planteamiento de un simulador deportivo: “El modelo de negocio free-to-play es una de las opciones que estamos valorando en la actualidad, pero no puedo entrar en detalles ahora mismo sobre esto”, y agregó: “Siempre estamos pensando en la mejor manera de distribuir PES para llegar al mayor número de jugadores posible, así que siempre estamos dándole vueltas”.

Si atendemos al esquema que plantean estos títulos, véase acceso gratuito y ofrecer ventajas o contenidos a cambio de micropagos, un título de Pro Evolution Soccer podría acoplarse al mismo con suma facilidad. Imaginad un sistema de ligas online, gratuito para el jugador pero con diferentes alicientes para aquellos que decidan desembolsar su dinero: acceso a equipación, mayor facilidad de gestión de su club, ligas personalizadas de tipo premium… En definitiva, una apuesta muy interesante.

Por otro lado, imaginar el futuro de PES como un juego de ‘un solo pago’ tampoco sería descabellado. Compras el título una vez y recibes actualizaciones constantes, mediante parches que actualicen la base de datos u otros contenidos. No obstante, el esquema F2P resulta mucho más efectivo, tanto para jugadores como para desarrolladores, ya que ofrece una gran libertad al consumidor, además de la oportunidad de probar gratis su producto. Por otro lado, el desarrollador consigue colocar el juego en todos los hogares, algo impensable con el modelo tradicional. Este hecho facilita que jugadores que previamente no estuvieran interesados por el juego cambien de opinión tras echar las primeras partidas.

¿Sería positivo para PES adoptar el modelo ‘free-to-play’? ¿Crees que las compañías deberían adaptarse a este tipo de formatos? Como siempre, te invitamos a compartir tu punto de vista con el resto de lectores. ¿Tú qué opinas?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios