Wii U se aleja de los 4 mandos simultáneos

Escrito por Redacción
Consolas
0

El debate en torno a las prestaciones técnicas de Wii U se ha centrado en el apartado gráfico de los títulos pero ¿Cómo afectará a su jugabilidad? ¿Cuántos mandos soportará la consola? A día de hoy, los programadores desarrollan proyectos con un Wii U GamePad, habrá soporte para dos en un futuro y, lamentablemente, la llegada de 4 mandos simultáneos será una meta muy a largo plazo.


Como sabéis, ayer fueron revelados nuevos detalles sobre Wii U, la nueva plataforma de sobremesa de Nintendo. El medio Eurogamer se entrevistaba con diferentes desarrolladores de la escena para esbozar las que, en base a esta investigación, serán las prestaciones técnicas de la consola. El resultado lo podéis ver en dicho enlace pero, en esencia, se habla de una consola con mayor memoria RAM que sus competidores, con una CPU más discreta, pero dotada de una GPU capaz de maximizar las prestaciones del sistema.

Con estos datos sobre la mesa se han realizado diferentes debates, la mayor parte de ellos orientados hacia el aspecto visual, o el número de frames por segundo que soportará la consola. Sin menospreciar estos temas, nos hemos centrado en el número de mandos que podría llegar a ofrecer la consola. Hasta la fecha, sabemos que su diseño está enfocado en ofrecer una jugabilidad con un máximo de 2 Wii U GamePad por juego.

En principio, los juegos de la plataforma basarán su gameplay en un único Wii U GamePad y hasta 4 mandos de Wii, o 4 ProController. Una decisión lógica, que no hace sino obedecer a un periodo de lanzamiento natural e inevitable. Las primeras consolas, sobre todo con planteamientos tan innovadores y revolucionarios como los que ofrece Wii U, tienden a manejar experiencias sobre seguro. Posteriormente, a medida que las desarrolladoras den con nuevas ideas y estas resulten efectivas, la jugabilidad tiende a mejorar. Del mismo modo, conforme vayan familiarizándose con el hardware y su tecnología, serán capaces de lanzar experiencias más extremas y elaboradas. La pregunta entonces es: ¿Hasta dónde puede llegar Wii U?

Según leemos en el reportaje de Eurogamer, Nintendo se centrará en dos mandos Wii U GamePad como máximo. Este fue el dato anunciado por la compañía, pero muchos jugadores se preguntaban si el número podía aumentar en el futuro. ¿Es posible ofrecer juegos con 4 Wii U GamePad de forma simultánea? Según afirma John Nash, director de diseño de Blitz Studios: “Nintendo todavía barajaba la idea de tener 4 tabletas funcionando de forma simultánea” y agregó: “Ahora lo han descartado y afirman que podrás tener un máximo de dos tabletas dependiendo del tipo de juego”.

Un futuro por delante

No obstante, el propio Nash señaló que pese a ser esta y no otra la realidad de Wii U, quizá futuras revisiones del hardware podrían llegar a ofrecer la preciada simultaneidad, es decir, 4 mandos Wii U Gamepad: “Como productor de juegos y consumidores, estaríamos absolutamente encantados si Wii U funcionara con 4 tabletas” y añadió: “Eso sería fantástico. Incluso, podría llegar a formar parte de su estrategia para la próxima evolución si realizan una revisión del hardware”.

La revolución está en marcha

Como veis, la expectación se dispara. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar la consola, tanto en el pasado E3 2012 como en la presentación realizada por Nintendo en Madrid, y el balance fue muy positivo. En el siguiente enlace puedes consultar nuestras impresiones.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios