Ubisoft elimina la conexión permanente como medida contra la piratería

Escrito por Redacción
Juegos PC
0

La compañía de origen francés Ubisoft ha decidido poner fin a la controvertida DRM, su gran medida antipiratería, por la que obligaba a los usuarios de PC a permanecer conectados a Internet de manera permanente. La medida ha sido eliminada ante la queja de muchos usuarios y su poca eficacia contra la piratería.


Ha sido sin duda una de las medidas anti-piratería más controvertidas y famosas dentro del mundo de la industria de los videojuegos. En enero de 2010, Ubisoft anunciaba su Online Service Platform, nombre original del que posteriormente se conoció con el genérico DRM (“Gestión digital de derechos” en sus siglas inglesas), a través del cual la compañía obligaba a los usuarios de PC a estar conectados permanentemente a Internet para poder jugar a sus títulos legítimamente adquiridos, con el fin de inutilizar las copias piratas, independientemente de si el usuario accedía al multijugador o a la campaña individual.

La medida fue presentada por Ubisoft como necesaria en la lucha contra la piratería que afectaba entre el 90 y el 95 por ciento del total de juegos presentes en los hogares, según el propio director de la compañía, Yves Guillemot.

Importantes efectos secundarios

Sin embargo, la medida pronto se convirtió en un fastidio para quienes habían comprado algún juego de Ubisoft de manera legal, debido a las episódicas caídas de servidores que entorpecían las partidas de los usuarios, aunque estuvieran en la campaña individual.

Críticas y poca eficacia

Ello, lógicamente, levantó una gran polvareda entre los usuarios de PC y pronto comenzaron a caer sobre la compañía numerosas quejas. A ello se unía que en sus dos primeros años de vida, la medida no había mostrado ningún tipo de eficacia, y los niveles de piratería manejados de manera oficial se situaban entre el 93 y el 95 por ciento.

Al final llegó el final

Por ello, Ubisoft ha decidido poner fin a la exigencia, y lo ha hecho público a través de un comunicado oficial en la que, además, explica cómo queda la medida antipiratería una vez eliminada la conexión permanente. A partir de ahora tan sólo será requerida durante la instalación del producto, para llevar a cabo la activación:

“Hemos escuchado sus opiniones [de los usuarios] y desde junio del año pasado nuestra política para todos los juegos de PC es la de sólo requerir una activación en línea cuando instalas el juego por primera vez, de ahí en adelante serás libre de jugar fuera de línea”, reza el comunicado, al tiempo que concluye recordando que se podrá instalar y activar el juego “en tantas máquinas como quieras”.

Nueva medida para el futuro

A pesar de todo ello, desde Ubisoft aseguran que la aprobación de la medida DRM no fue ningún error, y simplemente buscan un camino mucho más eficaz contra la piratería. Y ello pasa, como bien ha declarado la propia compañía, por el formato free-to-play. Eso sí, por ahora sólo para PC.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios