Impresiones sobre la demo de FIFA 13

Escrito por Redacción
Juegos

La mejor versión del simulador de fútbol de EA Sports ya está disponible para todos los usuarios de PlayStation 3, PC y Xbox 360, y muchos son los que han tenido oportunidad de echarse los primeros partidos de la temporada. A continuación te ofrecemos las primeras impresiones que nos ha dejado.


Desde EA Sports nos habían prometido que su franquicia de fútbol iba a dar un salto cualitativo con la nueva entrega, aunque señalando que habían trabajado con los obtenido en FIFA 12 para pulir algunas de sus principales características al tiempo que introducir interesantes novedades. Y ello se ve desde nada más entrar en el juego.

La demo la precede una pequeña introducción, permitiéndonos adaptar nuestras habilidades y nuestro sistema de control de botones al juego. Tras hacer una selección rápida (y comprobar que vamos a tener a Messi hasta en la sopa), nos adentramos en nuestro primer partido.

Pero antes de que dé comienzo el partido, la primera gran novedad: los juegos de habilidad o minijuegos que te ofrecen la posibilidad de demostrar tus dotes con el control. Algo que comenzó como una nota curiosa y acabó convirtiéndose en un verdadero pique entre quienes estábamos probándolo, para averiguar quien lograba la mejor puntuación. ¿La sensación que nos dejó? Que algo tan sutil como introducir puntuaciones y rankings es un verdadero logro a la hora de conseguir engancharte.

Y tras casi media hora con el minijuego (en este caso lanzamiento de penalties, si bien posteriormente probamos otros más), decidimos que habíamos venido a probar lo que realmente importaba: un buen partido de fútbol.

Para seguir con la tradición en las últimas promociones de EA Sports, elegimos a dos de los máximos protagonistas durante estos meses, el Manchester City y Arsenal. Lógicamente, lo primero que apercibimos es que aún falta por actualizar las plantillas, ya que el equipo londinense aún tenía como estrella al holandés Van Persie.

Echamos un ojo al estadio: es el Etihad Stadium del Manchester City (el único disponible en la demo). EA Sports saca buena nota en este sentido: recreación fidedigna de las estructuras del edificio, a falta de alguna mejora realmente efectiva en cuanto a la de los aficionados.

Tras una introducción muy cinematográfica de los dos equipos, más propia de alguna película hollywoodense, el árbitro da el pitido inicial. Nada más sacar de centro, nos acordamos de las palabras de la compañía: el juego se inspira claramente en lo introducido en FIFA 12. Esa es la primera sensación que nos crea: la base es la que vivimos el pasado año.

Pero el título no se queda ahí. Pronto vemos las novedades que nos ofrece. Y la más llamativa y primera en comprobarse: la de los movimientos de los jugadores. Nuestro equipo ahora es un continuo vaivén de futbolistas, pero siempre, eso sí, como mucho sentido. De esta manera, comprobamos que tanto la defensa como sobre todo el ataque no es tan estático como antes.

En cuanto cogemos el balón, vemos cómo por uno o por otro lado, incluso por los dos a la vez, nuestros compañeros se ofrecen para recibir el pase, bien acercándose, bien metiendo un desmarque, con una dirección siempre coherente, en busca de espacios sin jugadores y, sobre todo, sin tropezar con la defensa. Una Inteligencia Artificial bastante avanzada por lo que hemos podido ver.

¿El resultado? Que las jugadas van variando considerablemente, haciendo que cada ataque sea diferente y, sobre todo, que el resultado de una acción pueda ser totalmente impredecible. Y en lo que más lo hemos notado es en el control del balón: ya no se quedará pegado a nuestros pies, si no que, dependiendo de qué jugador lo reciba, el comportamiento del esférico varía considerablemente.

Esa es la gran novedad sin duda de una jugabilidad que, repetimos, no supondrá la gran ruptura de FIFA 12 con respecto a su antecesor, pero sí supone una mejora importante y un gran avance hacia el fútbol total.

Pronto te haces con las riendas del juego (otra cosa es dominarlo de manera absoluta) por lo que quienes se acercan por primera vez al juego, les resultará bastante accesible. Para quienes ya tenemos una experiencia, el nivel juvenil se antoja demasiado fácil, pero a medida que aumentas el nivel, la cosa cambia bastante. Veremos hasta qué punto uno se adapta a los dos últimos niveles.

Algo que querías comprobar eran las mejoras prometidas en el Impact Engine. Y efectivamente, rápidamente se puede ver nuevos empujones, agarres y forcejeos entre los jugadores bastante más realista que en su primera versión, haciéndonos entrever que el cuerpo a cuerpo tomará un papel mucho más relevante.

En definitiva, las horas dedicadas a la demo de FIFA 13 nos ha permitido comprobar que la nueva entrega no supone una ruptura, pero sí una mejora sustancial con respecto a su predecesora, lo que sin duda satisfará a quienes se hagan con el título completo, esperando probar los renovados modos de juego del título.

Y a vosotros, ¿que os ha parecido la demo? ¿La habéis probado ya? ¿Notáis grandes diferencias con respecto a FIFA 12? ¿Qué aspecto veis mejorado? Dejandos vuestros comentarios y participad en nuestros foros.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

24 comentarios
  1. Dav 13 Sep, 12 22:03

    muy bueno , aunque falla la falta del Camp Nou

    0
  2. Nova6K0 13 Sep, 12 22:10

    Sinceramente me esperaba más, pero sobre todo porque EA Sports generá más expectación de lo que el producto merece. Si bien según parece por comentarios que leí en otros foros, esta demo es muy primitiva y no tiene nada que ver con la versión final. Es una mejoría del FIFA 12 sí, pero no tanta como decían.

    Si bien algunos aspectos positivos:

    – Cierta mejora gráfica, más realismo en los jugadores.
    – Fluidez en las animaciones.
    – AI algo mejorada.
    – Los juegos antes de los partidos, para ganar destreza son adictivos. Tanto que antes de jugar un partido en la demo, estuve 10 min dándole para conseguir superar el nivel de bronce. xD
    – En lo que es el desgaste físico ha mejorado algo la cosa. Pero tampoco se han matado mucho en ese aspecto, diría que es igual que en el añadido EURO 2012.
    – Mejoras considerables en el Impact Engine y ya por eso mejora la jugabilidad automáticamente. Por ejemplo no quedan 10 min en el suelo como con el FIFA 12.

    Los negativos:

    – Falta ritmo de juego, si bien no es tan lento como en el FIFA 12.
    – Tus jugadores siguien haciendo un poco lo que quieren y corren como ancianitas.
    – Sigue el problema del stick derecho en algunos mandos. Por ejemplo el que tengo que es el Saitek P1000 “Analog DualPad” aunque lo arreglé (no es complicado)

    Si bien como digo me esperaba una mejora considerable, la demo es más que aceptable.

    Salu2

    0
    1. StreakMake 14 Sep, 12 8:34

      Bueno, yo no tengo la misma opinión que tú. La verdad no sé por qué comentas lo del stick derecho si eso no es un problema del juego.

      0
      1. Nova6K0 14 Sep, 12 16:02

        Lo del stick si es problema del juego, ya que debería ser compatible con todos los mando que hay en el mercado en el momento de su salida. Y es curioso porque el Saitek P1000 lleva más de 5 años en el mercado y otros modelos no tanto y sin embargo no tienen el problema del stick derecho.

        Pero bueno lo del mando es lo de menos.

        Salu2

        0
    2. Joshicr07 14 Sep, 12 10:20

      Difiero mucho de ud. He jugado el Fifa 11, 12, y ahora pienso en el 13. Y creo que es un juegazo en todos los aspectos, sigue estando muchos escalones más arriba que PES. De hecho considero que Konami va a perder muchos fans este año. Y si Konami no hace un cambio drastico para las próximas entregas va a tener una baja peligrosa en las ventas. Y quiero aclarar que no soy fan de uno o del otro, siempre intento comprar el mejor. Y desde las nuevas consolas PES a estado muy por debajo de FIFA. Per´don me sali un toque del tema je je.

      0
      1. fer 14 Sep, 12 11:06

        Es cierto los ultimos años el fifa le ha sacado bastante ventaja al pes con solo ver los graficos los del pes parecen marionetas en los ultimos 3 años yo solo he comprado FiFA

        0
      2. Nova6K0 14 Sep, 12 16:06

        En jugabilidad es mejor la demo del PES y te estoy hablando de la primera, no de la segunda que ni la probé. Y eso que llevo jugando al FIFA desde hace años. Pero le falta un punto de velocidad al segundo. Si bien puedes modificar los parámetros para arreglarlo, pero es que es lo que no se debería que tener que hacer. Supuestamente estando en 50 debería ir más rápido.

        Salu2

        0
  3. celebre 14 Sep, 12 0:08

    Lo habeis clavadoooo!!! Le explicaba hoy a un compañero como era y practicamente le he explicado lo mismo.

    0
  4. Nova6K0 14 Sep, 12 1:15

    EA Sports acaba de actualizar la demo, al menos para PC y ahora va más fluido. Por cierto si que es verdad la mejoría de la IA. Ahora tus jugadores no sólo es que te ayuden sino que se anticipan y roban el balón como si nada.

    Salu2

    0
  5. wasa 14 Sep, 12 4:39

    Jugué a la demo del PES 2013 y la del FIFA 13 y me parece mejor juego el FIFA. Si bien pienso que es para jugar diferente, en el PES es más de ataque continuo y numerosos disparos, para jugar con los amigos o por internet me parece más entretenido. El FIFA es para más juego elaborado, es más un simulador. Me gusta la mejora en la fluidez que han metido, a ver si la pulen más, pero se nota bastante diferencia con el del año pasado al igual que en los gráficos. Creo que han cambiado algo de los regates, o al menos no son iguales que los del fifa 12, he intentado alguno y no lo han hecho :S igual es cosa mía

    0
    1. Hola 14 Sep, 12 9:14

      Perdona que opine totlamente de otra forma , si siempre me gusto pro en ps2 era por que era un simulador y fifa mas bien un arcade malo , cuando llego la nueva generacion el pro fue nefasto , hasta el 2011 , jugue al fifa 10 todo el año , el siguiente me pase a pro , y desilusionado con pro , por el 11 , me compre el fifa 12 , y menudo asco , nunca me llego a divertir como el pro , es un buen juego de futbol , pero es mucho mas arcade que el pro , de echo este pro 2013 creo que ha mejorado muchisimo y este año me hare con el , he pobrado mucho las dos demos ,y sin duda la del pro es mucho mejor , la simulacion es su estilo , fifa se aprovecha de su juego arcade y vistoso , pero las fisicas del balon dejan mucho que desear . un saludo – sobre lo de simulacion es como si me dijes que el call of duty es mas simulacion que el battelfiel . seria erroneo , el moder warface es divertidisimo pero es muy arcade , sin embargo battel 3 es mas bien tirando a simulacion , que a mi me gusta mas .

      0
      1. TheViper 15 Sep, 12 6:11

        Modern Warfare* Battlefield*

        0
  6. Nombre 14 Sep, 12 18:48

    El FIFA gana por mucho a el pes . el pes es muy estático

    0
    1. Anónimo 08 Oct, 12 3:57

      en que gana , en movimientos de los jugadores , la calidad de la iluminacion .Pero la jugabilidad compadre charcha los defensas parecen weones jajaja , juego para amateur las jugadas facilmente cantadas .

      0
  7. francho 15 Sep, 12 1:30

    La demo de fifa es mucho mejor, es importante destacar el nuevo estilo grafico al realizar una pared con un compañero, el movimiento no es el mecanico de versiones anteriores, sino ahora es mucho más real y con diferentes movimientos; sin duda magnifico.
    Otro apartado es el control de balon en los pies para cubrir el la posicion (presionando RB o L1) puedes mover el balon en cualquier direccion de pie en pie como lo hacen de verdad los crack y lo mas importante es efectivo y puedes eludir marcas con el…
    Esos dos aportes notorios son magnificos, sin cosiderar tambien la IA en los desplazamientos ofensivos de los extremos, el control de balon dependiendo de la tecnica, las jugadas de tiro libre, tanto en la barrera como el disparador… En fin un gran avance para ser sin duda LA MEJOR FRANQUICIA DE FUTBOL DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS.

    0
  8. pedro 15 Sep, 12 19:23

    bueniiiisimo aunque demasiado messi y se echa de menos el campo de entrenamiento para hacer tonterías contra l portero en 1vs. 1

    0
  9. Milo 16 Sep, 12 19:42

    Pues estoy en total desacuerdo con la persona que dice que el fifa es arcade y el pro es simulacion, yo creo que es todo lo contrario, fifa siempre se ha destacado por su jugabilidad mas que por su apartado grafico, si miras la jugabilidad del pes antes de la version 11, los disparos en el pes eran siempre rectos y casi siempre eran gol, las formas en que los arqueros se tiran a coger el balon son un asco, me parece que con la demo de pes 2013 volvieron a implementar un poco eso con respecto a lo de los disparos.. he probado las dos demos, y la verdad me parece mas real la de fifa 13, a fifa lo que le falta es por ejemplo esos videos que tienen en el pes como cuando uno juega el modo leyenda y lo contrata un club y todo eso demas… donde el fifa llegara a implementar algo asi en su juego creo que el pes le tocaria copiar la jugabilidad del fifa…

    0
  10. AR23 18 Sep, 12 0:15

    La demo esta bastante bien la verdad, pero siguen con los fallos de siempre.. Porteros que lo paran todo, defensas que bloquean 4 de cada 5 tiros..

    0
    1. FIFERO DE CORAZON 21 Sep, 12 21:47

      eso que dices amigo es muy cierto, y en especial eso que comentas en cuanto a que los defensas bloquean 4 de cada 5 tiros no me gusta para nada, si mejoraran eso, uyy q clase de juegazoo tendriamos, mas del juegazo que ya es el FIFA

      0
  11. AR23 18 Sep, 12 0:16

    pedro, lo de entrenamiento si que esta en la demo, messi vs hart.

    0
  12. Seba_arg 18 Sep, 12 5:31

    Si leemos todos los comentarios, nos daremos cuenta que nunca nos pondremos de acuerdo, porq son juegos iguales en lo teorico pero muy distintos en la practica. A mi particularmente, me encanta el fifa, desde el 12 y ahora este, no tengo dudas que es el mejor, pero porque me da lo que yo busco en un juego, a quien le guste mas el pes seguramente opinara diferente. lo bueno es que tenemos 2 opciones para elegir y que costantemente buscan mejoras. lo que nadie podra negar, es lo que demuestra el mercado mundial, y nos muestra que en los ultimos años, fifa ha arrasado con las ventas, las descargas y los foros, y ha desplazado a konami del liderazgo que llevaba en la ps2. eso es irrefutable, nos guste o no a todos. Saludos y a disfrutar de una nueva temporada

    0
  13. Adrian 19 Sep, 12 15:40

    Pro siempre ha sido el mejor hasta que llegaron la play 3 y la xbox 360. A partir de ahí me he pasado a fifa y creo que he hecho bien ya que para mi es mucho más real y gráficamente es mucho mejor. La jugabilidad de fifa me ha sorprendido para bien e incluyendo las licencias de todos los equipos creo que ahora mismo se trata del mejor juego de futbol que existe. A la espera del fifa 13 el cual tras leer varios analisis y jugar a las demos creo que va volver reinar.
    Un saludo

    0
  14. Anónimo 21 Sep, 12 21:33

    se la lonchan

    0
  15. FIFERO DE CORAZON 21 Sep, 12 21:42

    fifa es el mejor juego por mucho, ojala hayan quitado lo que pasaba del fifa 12 de cuando se cae el contrario y te estorba de tal manera que pareciera que no pudiera pasarse por otro lado mas que saltandolo o algo asi y ojala tambien hayan quitado que derepente los jugadores con un choque pareciera que atropellaron a tu jugador por que sale volando de manera muy irreal, los disparos en el fifa 12 son muy buenos, pero creo que en este fifa 13 seran mucho mejor, es muy bueno por lo que he leeido que hayan hecho un juego mucho mas fluido pero seria mas bueno todavia que sea fluido pero que no pierda realismo y que hubiera altas y bajas en el partido de acuerdo al desgaste de cada equipo y de acuerdo al desgaste que tu hayas intentado hacer en el partido con tal de ganar el partido, y lo que ojala hayan hecho algo es sancionar a los jugadores en linea que al ir perdiendo se salen antes de finalizar el partido, si no saben perder mejor no jueguen, por que de ante mano sabes que al jugar en linea no siempre vas a ganar, pero tambien reconozco que hay gente muy buena jugando pero tambien existe gente que sabe perder y que como es gente que en realidad le gusta el juego y tiene orgullo en lugar de salirse, te da la revancha, esa gente es en realidad la que vale la pena, y la que si se puede considerar como JUGADORES DE FIFA… SALUDOSS

    0