Wii U abre sus puertas a las desarrolladoras independientes

Escrito por Redacción
Consolas
2

Nintendo ha anunciado que su nueva consola será compatible con el motor Unity, empleado tanto por las grandes como por las pequeñas desarrolladoras. Esta circunstancia abre las puertas a que los estudios independientes trabajen para Wii U, que verá así llegar así los principales juegos indies.


Aunque en muchas ocasiones los medios no nos hagamos eco del sector independiente de la industria de los videojuegos, la oferta que podemos encontrar es bastante amplia, tanto en su cantidad como en su variedad. Las grandes fabricantes de consolas siempre se han mostrado favorables al desarrollo de este tipo de juegos, aunque no siempre se han puesto los mecanismos necesarios para impulsar con fuerza el sector.

De las tres más grande, Nintendo era quizá la que ofrecía una mayor deficiencia en este sentido, muy en relación a su tradicional política de no abrir en exceso sus consolas a terceras desarrolladoras.

Pero con Wii U la situación iba a cambiar, y ya desde el principio la Gran N anunció que su nueva consola iba a abrirse completamente a esas desarrolladoras, lo que permitiría una llegada realmente masiva de títulos multiplataformas, mucho mayor de la que llegó a su antecesora.

Ahora, Nintendo podría dar un paso más en esa apertura para con su nueva consola, tras anunciar que ésta será compatible con el motor Unity, tras llegar a un acuerdo de colaboración con los responsables de éstos.

A través de dicha colaboración, la Gran N será libre de distribuir la plataforma de desarrollo Unity entre sus estudios y terceras compañías, mientras que los desarrolladores familiarizados con el motor serán capaces de llevar sus nuevos (y también actuales) juegos para el público de Wii U”, según recoge el portal joystiq.

Consecuencias últimas del acuerdo

Este acuerdo permitirá que las desarrolladoras que trabajan con el mentado motor puedan llevar sus proyectos igualmente a Wii U. Y entre aquéllas se encuentran tanto grandes estudios como Square Enix, como otros muchos más modestos y calificados con la etiqueta de independientes.

Oleada de nuevos juegos

Todo ello se traduce que la oferta de los llamados títulos indies crecerá de manera sensible en el catálogo de juegos de la nueva consola. Un ejemplo de ello es la cifra que maneja Unity y que afirma que se dará oportunidad a más de un millón de desarrolladoras que trabajan actualmente con dicho motor, muchos de ellos, hasta ahora, dedicados al sector de las tabletas y smartphones.

O dicho de otra manera, que prácticamente cada día podrá haber al menos un nuevo juego para poder disfrutar de tu Wii U, en esta ocasión, dentro del llamado sector independiente, que en muchos casos ofrece ideas mucho más refrescantes que las grandes compañías.

Habla Unity

Así lo resume David Helgason, director ejecutivo de Unity Technologies, en una nota de prensa: “El acceso libre de Nintendo a Unity producirá una gran cantidad de juegos de increíble calidad creados por desarrolladores expertos de Nintendo. Por su parte, el despliegue complementario para Wii U ofrecerá una oportunidad increíble para que nuestra enorme comunidad de desarrolladores pueda mostrar su sorprendente creatividad con una de las plataformas más esperadas e innovadoras de la actualidad”.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. walterlopez 20 Sep, 12 21:53

    plantas vs zombies.

    Responder
    0
  2. Reynaldo Franco 22 Sep, 12 6:37

    Que bien, soy programador en Unity en Mantiz Game Studios, chequen nuestro juego ArcticChallenge, ojala proximamente para Wiiu

    Responder
    0