PES 2013 vs FIFA 13 ¿Quién recrea mejor las caras de los futbolistas?

Escrito por Redacción
Juegos

La Revista Oficial de PlayStation en Reino Unido ha llevado a cabo una nueva comparativa PES 2013 vs FIFA 13. En esta ocasión para averiguar cuál de los dos recrea más fielmente el rostro de los futbolistas. Echadle un ojo a los siguientes ejemplos, donde hay casos verdaderamente impresionantes.


La batalla en ventas está claro que ya tiene un ganador. Un año más EA Sports parece que se va a imponer con autoridad en la gran mayoría de países. Sólo nos falta saber si la distancia entre ambos crecerá o Konami logrará recortar distancias. Cierto es que la compañía japonesa tampoco esperaba superar al nuevo FIFA, y su mayor preocupación es cómo sería recibido por sus fans.

Aún así, las comparaciones entre ambos son inevitables. Ya lo hicimos en su momento, cuando delante de nosotros teníamos las demos correspondientes, y entonces ya advertimos que eran títulos destinados a dos maneras diferentes de entender la simulación de fútbol.

Pero ahora nos vamos a centrar en algo más directo: en su nivel gráfico, y más concretamente en la recreación de los futbolistas y su grado de realismo en los rostros. Ha sido la Revista Oficial de PlayStation en Reino Unido la que ofrece un artículo ilustrado con dicha comparativa, de la que se puede sustraer varias conclusiones.

En primer lugar, hay que decir que ambos títulos muestran un gran esfuerzo a la hora de recrear los jugadores de los principales equipos, si bien, si se comparan directamente, vemos que hay una clara diferencia de estilo. Pro Evolution Soccer 2013 marca con mayor intensidad los rasgos y detalles, mientras que FIFA 13 opta por un mayor difuminado, lo que no quiere decir, en ningún caso, mayor o menor parecido. La siguiente imagen, con el español David Silva, es claro ejemplo de que, con dos estilos diferentes, el parecido de ambos es brutal:

Sin embargo, hay jugadores donde la recreación ciertamente no ha sido la adecuada en ninguno de los títulos. Es el caso del delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, donde se puede decir eso de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (aunque, si hay que elegir, quizá nos quedamos con el trabajo de EA Sports):

PES 2013 FIFA 13 Luis SuarezEn otros casos, la diferencia es bastante clara entre los títulos. Aquí hay que detenerse para hablar del estilo elegido por Konami: un mayor detallismo y marcaje de las facciones pueden conseguir una recreación mucho más fidedigna, pero en caso de no acertar, los resultado pueden ser ciertamente defectuosos, dando mejor resultado el estilo de EA Sports. Un claro ejemplo, Wayne Rooney, del Manchester United:

PES 2013 FIFA 13 RooneySin embargo, en otras ocasiones, la opción de Konami resulta de lo más adecuado, logrando un realismo espectacular, en lugar de un FIFA 13 que en ocasiones se muestra un tanto flojo. Los siguientes casos son claro ejemplo de ello, como Cristiano Ronaldo, donde la compañía japonesa demuestra quién es el protagonista de sus portadas, mientras que en EA Sports se intuye más que se ve al astro portugués.

PES 2013 vs FIFA 13 CR7Pero no sólo ocurre con la estrella de PES 2013, si no que otros grandes nombres del fútbol europeo logran un parecido asombroso en el título nipón, frente a un cierto relajamiento por parte del norteamericano. Muchas más diferencias si cabe se pueden apercibir en una de las grandes estrellas del Bayern de Munich, el holandés Arjen Robben, donde de nuevo FIFA 13 apenas logra aprobar frente a un gran realismo por parte de su rival:

PES 2013 FIFA 13 RobbenPara terminar, una vuelta de 180 grados. Un ejemplo donde el de EA Sports muestra mejores resultados que el de Konami, y que tiene como protagonista al jugador franquicia del primero: Leo Messi. Un buen detallado por parte de aquel, y una cierta exageración por parte de los japoneses en cuanto a su constitución, resultando un tanto más gordo de lo que la estrella argentina es en realidad:

PES 2013 vs FIFA 13 Leo MessiVisita la página de la Revista Oficial de PlayStation para ver la galería completa de estos 25 jugadores. Y lo recomendamos, porque aún faltan sorpresas por descubrir, y para ver quién gana en su propia valoración. A vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Cuál de ellos es más fiel a la realidad? ¿PES 2013 o FIFA 13? En Gamerzona seguiremos comparando estos dos grandes títulos de fútbol.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

56 comentarios
  1. Manu Plin 06 oct, 12 19:10

    Y si el pes le rompe el culo al fifa en caras… pero dsp el pes sigue siendo un pes que nada nada nada! jajaja

    Responder
    0
    1. GEORGE 07 oct, 12 0:56

      NO AY DISCUCION ALGUNA PES EL MEJOR EN TODOS LOS SENTIDOS

      Responder
      0
      1. fran capo mono 17 oct, 12 0:52

        si pero messi es un tanto mas real en el fifa despues en todos gana el pes

        Responder
        0
  2. alex 06 oct, 12 19:16

    en estos ejemplos Roben, Mesii y Rooney se ven mejor en PES, Silva y Ronaldo en FIFA y el Suarez en ninguno de los 2 la verdad… pero en general creo que en Caras gana Pes… pero creo que solo en eso al menos comprando las versiones 2013

    Responder
    0
    1. TheViper 06 oct, 12 23:39

      Messi mejor en pes? pero si se ve obeso!!!

      Responder
      0
  3. joselu 06 oct, 12 19:33

    cosa que fifa no superara a pes en el nuevo motor igual que aora,sus caras,la recreacion con el player id y la jugabilidad que engancha hasta cuando pierdes,en fifa pierdes con uno de tercera de england y es imposible remontarle porque aunque hayan añadido lo de los controles,sigue siendo igual al juego del barça, solo digo eso,asi que no empeceis a trollear y ser fanboys,un saludo

    Responder
    0
  4. francisco 06 oct, 12 22:02

    POR PUES LO VISTO EL DE ARRIBA ES FANBOY DEL PES… SOLO EL VEE GRANDE EL PES.. AMIGOO. EN TODAS PARTES MENCIONAN QUE EL FIFA ES MUCHO MAS GRANDE QUE EL PES Y NO LO DIGO YO LO DICEN EXPERTO REVISTAS PAGINAS DE GAMERS GAMERS ENTREVISTADOS VOTACIONES Y DE MAS… Y YO NO SOI MUI FAN DEL FIFA.. NO VALLAS A CREER ESO. ESO .

    Responder
    0
    1. Christian 08 oct, 12 13:43

      Hay que tener mucha cara para decir que la prensa dice que Fifa es el mejor…cuando eso a pasado SIEMPRE!!!!
      Hay webs que le han cascado un 10 a Fifa 13 , te parece perfecto este juego? No tiene no un solo fallo para ponerle un 10 ? como hace la prensa que tanto justificas?

      Responder
      0
  5. francisco 06 oct, 12 22:04

    A Y AMIGO SI NO SABES E PES NO TIENE NUEVO MOTOR SIEMPRE A USADO EL MISMO.

    Responder
    0
  6. pollon ya tu sabe 06 oct, 12 23:21

    ES CUESTION DE GUSTOS ,PARA MI ESTE AÑO EL PES ES MEJOR Y EL FIFA 13 ES FALSILLO, ES COMO ELEGIR ENTRE UNA MORENA,RUBIA O PELIRROJA CUESTION DE GUSTOS. ASI QUE DEJAD DE HACEROS PAJAS JUGANDO AL PES O AL FIFA

    Responder
    0
  7. llybi 06 oct, 12 23:56

    Pues la verdad para mi gusto creo q el PES es mucho más realistas en cuestión de rostrosq el fifa y creo q este año el PES a mejorado bastante en su jugabilidad

    Responder
    0
  8. llybi 06 oct, 12 23:58

    Pues la verdad para mi gusto creo q el PES es mucho más realistas en cuestión de rostrosq el fifa y creo q este año el PES a mejorado bastante en su jugabilidad pero a mi forma de ver las cosas creo q c an puseto las pilas muy tarde ya q fifa creo q le lleva un poco d ventaja pero stoy seguro d q si sigue x este camino el PES va a llegar a superar al fifa

    Responder
    0
  9. Anónimo 07 oct, 12 3:36

    pes es una mierda fifa es la q fifa horita cualquier cosa te emplroblemas con el hanpa

    Responder
    0
  10. francisco 07 oct, 12 8:07

    Vamos de que sirve que recrren mejor la cara de los jugadores… Enfoquence mejor es mejorar la jugabilida o kosas de esas. Que el pes no lo a echo solo un poco y no es mucho yo tengo el pes y me gusta pero desde el 9 no cambian en nada es pan kn lo mismo. Prefiero una buena jugabilidad .. A buenos graficos y k les falte la jugabilidad… Kosa k el pes carese… El fifa . ( tambien lo tengo ) mejoro mucho animaciones jugabilidad. Y mas kosas. Talves el pes le gane en graficas solo eso… Y en lo demas no… Yo busco un buen simulador de futbol y y el fifa lo es……… .. Y yo soi fan del pes. Pero. Soi sincero. Esta vez el fifa lo barre. … Esperemos al proximo a veer si ahora el pes si le mete mas kosas xk. Le faltan .. Para superar al fifa… ( OPINION DE UN FAN DEL PES QUE E INPARCIAL )

    Responder
    0
  11. Elian 07 oct, 12 16:31

    PES forever

    Responder
    0
  12. Rafita 08 oct, 12 2:35

    Fifa es demasiado facil de jugar x otyro lado PES es mas dificil de jugar, x eso la mayoria prefiero Fifa para jugar mas facil, y en las caras PES siempre le ha ganado a Ffa.

    Responder
    0
    1. anti 08 oct, 12 2:55

      rafita le erraste para el carajo es mas facil jugar al pes que al fifa nada mas que fifa trae mas cosas de realismo que lo hacen mas dificil como en el caso de la defensa tactica en el pes apretando 2 botones se la sacas en ves en fifa te la tenes que rebuscar mas y el pasrtido gana emocion 😉

      Responder
      0
    2. claudio 09 oct, 12 16:47

      sí t parece fácil es xq lo estas jugando en novato ponelo en nivel mundial después contame

      Responder
      0
  13. Emanuel 08 oct, 12 15:17

    messi en fifa parece peter parker maguire!!!

    Responder
    0
    1. pablo 08 oct, 12 19:23

      es verdad jajajaja

      Responder
      0
  14. gameboy 08 oct, 12 19:21

    EL PES ES MEJOR QUE EL FIFA, PUES LAS GRÁFICAS DE ESTE ÚLTIMO SE PARECEN A LAS DE UNA COMPUTADORA.. DE WEVA

    Responder
    0
    1. claudio 09 oct, 12 16:57

      en el fifa n podrá ser tan real los rostros pero se ven más naturales en cambio en el pes parecen salidos de un laboratorio fíjate cuando gritan un gol se deforman todo a eso le llamas real

      Responder
      0
      1. gameboy 09 oct, 12 21:53

        EL FIFA TAMBIÉN ES MEJOR EN LAS GRÁFICAS DE LOS ESTADIOS Y DE LA AFICIÓN, Y DE LAS GESTICULACIONES, PERO EN JUGABILIDAD EL PES ES MUCHO MEJOR, Y ESO ES MÁS PLAUDIBLE.

        Responder
        0
  15. Manny 09 oct, 12 5:52

    Soy padre divorciado y compre para mi hijo el FIFA 2013 PS3 ( que es su favorito) y para mi el PES 2013 PS3 ( del cual soy fan) Asi que dare mi opinion luego de haber probado ambos , y de una vez les digo, me costo reconocer esto ante mi hijo. A nivel de detalles de jugadores PES es para mi muy superior pero a nivel de detalle grafico de estadios y publico el FIFA esta por encima. mi modo de juego preferido en el PES es ser una leyenda y jugarlo online me encantaba, este año esa opcion la han quitado, han quitado la opcion de ligas, lo que me parece un error de KONAMI. PES solto el juego a la calle con graves errores en concectividad y en modos online que aun no corrigen del todo. A estas alturas y PES no tiene el mercado actualizado. La jugabilidad es mucho mejor y real en PES aun … pero ojo la de FIFA este año no queda muy lejos, han mejorado mucho ese aspecto. Las narrativas del FIFA en español son de lujo comparad a la de PES, los traspasos de FIFA excelentes, las opciones de actualizar automaticamente via internet las lesiones, tarjetas y nivel actual del jugador son espectaculares, la opciones de camara para LIGA PRO de FIFA deberian mejorar y poner la camara jugador como la de PES. en resumen este año creo que FIFA sumo mas y PES no dio lo que esperaba… con pena debo decir que PARA MI FIFA este año le quito el trofeo… comprare un FIFA para mi si en el partch proximo de PES no mejoran los errores

    Responder
    0
    1. gameboy 09 oct, 12 21:54

      ESTÁS EN LO CORRECTO. SALUDOS

      Responder
      0
  16. Xarly 09 oct, 12 12:52

    PES 2013 con diferencia!

    Responder
    0
  17. Andrés 10 oct, 12 3:51

    Creo que todavia no hay un ganador en lo que son las caras, ambos (FIFA y PES) tienen sus falencias, rooney en PES parece un extraterrestre cabezón!!! y cristiano en FIFA se asemeja mas Di Maria

    Responder
    0
  18. Andrés 10 oct, 12 4:01

    ahhhhhh y por lo que FIFA gana es en cuanto a los relatos, los traspasos a la fecha: en el PES los traspasos no estan completos hay muchas fallas, los uniformes: por ejemplo de boca juniors en PES estan desactualizados en cambio en FIFA estan los ultimos, las licencias (la liga inglesa), los estadios, el público, el cantico de los hinchas; vale aclarar que el PES tiene sus ventajas y es muy bueno pasas horas de diversion total pero el FIFA gana por que aporta mas al realismo del juego y responde a las exigencias de los que jugamos estos titulos desde ya hace años y somos capaces de fijarnos en los pequeños detalles que hacen la diferencia

    Responder
    0
  19. claudio 10 oct, 12 13:25

    fifa 13 m gusto muchísimo y es la primera vez q lo compró 10 punto toda mi vida jugué al pes pero cuando m pase a la pley3 m decepcionó mucho cuando compré el pes11 antes t podías pasar horas jugando pero ahora todo lo contrario x ahora m quedó cn fifa

    Responder
    0
  20. Edward Louise 10 oct, 12 17:50

    En el Pes se ve mejor Cristiano y Robben un 9 para cada uno pero en los demas se cagaron,
    En cambio en fifa tienen mas parecido,,, pero acepto que me decepciona el parecido de cristiano ronaldo.
    y sergio ramos en fifa aun tiene pelo largo ??????

    Responder
    0
  21. Chucho 11 oct, 12 1:07

    Esta mejor las caras de:

    David Silva en el PES
    Luis Suarez en el Fifa
    Rooney en el Fifa
    Cristiano en el PES
    Robben en el PES
    Messi en el PES

    pero el FIFA es una chingonada al lado del PESte!!!!

    Responder
    0
  22. martin 11 oct, 12 4:55

    estan jodiendo? rooney y robben en serio les parece que estan mejor en el PES? a ver algun partido de vez en cuando hay como 4 canales diferentes para que elijan.

    Responder
    0
  23. uruguayo 12 oct, 12 17:21

    el fifa es mucho mejor , en todo .. el juego es casi real el pes es facilisimo

    Responder
    0
  24. Charly_tj 22 oct, 12 10:50

    en jugabilidad mejoro mucho pero en rostros Creo qe PES 2011 era mucho mejor…

    Responder
    0
  25. Felipe 30 oct, 12 17:59

    me parece que el messi del pes es mas real, que el fifa del pes es mas real, que robben y ronaldo son mucho mas reales, y CUALQUIERA que haya jugado los juegos, cuando mira una repeticion con la cara, se da cuenta que los movimientos faciales son infinitamente mejores en el pes, es la gran deuda del fifa, que parece que pone fotos en la cara, y ademas me da la impresion de que los jugadores son deformes, como si todos levantaran 200kg de espalda. los detalles graficos son sumamente superiores en el pes, los escudos del fifa en las camisetas aparecen borrosos, y la confeccion de las camisetas es mucho mas real en el pes, desde siempre, en el fifa el escudo y el logo, por ejemplo, del real madrid, estan separados de 5 a 10 cm de mas, parece una camiseta trucha. no digo que el pes sea mejor juego, pero sin dudas konami destroza a ea en este sentido.

    Responder
    0
    1. Felipe 30 oct, 12 18:00

      disculpen, que el rooney del pes, no del FIFA del pes!!! jAJAJAJA XD

      Responder
      0
  26. jhosep 30 oct, 12 21:51

    Para mi mejor es pes 2013 porque los jugadores se ven mas mejores y las jugadas son mas reales y messi en fifa no parece en nada

    Responder
    0
  27. Ignacio Peña 09 nov, 12 0:29

    lo destoroza pes a fifa en cuanto a graficos

    Responder
    0
  28. Ignacio Peña 09 nov, 12 0:34

    silva mejor el de fifa suarez ………. bueno mejor el de fifa y rooney de fifa cristiano ronaldo obvio que pes ademas de ser la portada de este año robben es mejor totalmente ne pes la cara a ea sports le salio regular y messi mmmmm digamos que hay un empate porque el unico defecto de pes es que messi tiene vigotes pero despues el pelo la gordura de cara la cara presisamente los ojos y la boca a fifa no le salio la boca le salio grandotota bueon en sintesis es mejor el pes en cuanto a graficos un defecto total que hasta los mismos dirigentes de fifa reconocen que sus graficos son regulares y desastrozos jugavilidad es la virtud de fifa que tambien reconoce pes y konami

    Responder
    0
  29. Ignacio Peña 09 nov, 12 0:35

    ohhh en una me equivoque silva esta mejro en pes que en fifa

    Responder
    0
  30. Ignacio Peña 09 nov, 12 0:36

    ja

    Responder
    0
  31. Juan Pablo 09 nov, 12 17:27

    sorprendente Obvio que el PES 2013 mmmmm pero los que
    programan se concentran tanto en los detalles de los jugadores que se olvidan
    de las tribunas y los movimientos son los mismos ejemplo los movimientos al
    celebrar un gooooool la tribuna pareciera que todo el mundo fuera como un robot
    y que me dicen de la ropa es la misma y gestos en fin me parece que la tribuna
    o la barra detrás de las canchas de fútbol son los mismos gestos o el técnico
    parece que no se mueve como si fuese un maniquí o roca esto hace que cada año
    tras año vemos un partido muy similar al anterior solo mejoras de los jugadores
    siempre la monotonía pero las tribunas robóticas.

    Responder
    0
  32. jenkespes08 22 nov, 12 5:33

    Joder viejo valla fans de fifa estais echos jaja yo tengo.ambos y los.juego a nivel leyenda en el pro y en clase mundial en fifa y es mas dificil el pro ademas que en el online hqy mejores jugadores que en el fifa que de vez en cuando te encuentras alguno bueno pero l demas paketes que les gustara xq tiene mas ligas mas jugadores… Jaja si no conocereis ni a mas de la mitad, mi opinion es el fifa es.para ”niñas” y el pro para los que de verdad quieren jugar un buen partido.

    Responder
    0
  33. jenkespes08 22 nov, 12 5:42

    Se me olvidaba en cuestion de graficos fifa no tiene nada que hqcer contra el pro asi que sed realistas y al que diji que silva estaba mejor en fifa tomate tu tiempo (se ve a simple vista cual esta mejor) y recapacita, lo mismo con messi, por favor si te ponen la imagen sin la camiseta y tu sin saber que es messi y dices una chorrada… Y para el que me diga que por que tengo el.fifa la respuesta es muy sencilla, no opino.de.un juego que no he probado.

    Responder
    0
  34. DjTitoxxVzla 22 nov, 12 15:03

    Yo pienso que…. las 2 empresas deberian unirse y sacar un solo titulo… y punto asi se acaba el peo, la jugabilidad de uno con los graficos de otro… yo solo he jugado el fifa 98, fifa 2003 y winninelevel o algo asio en play 1, quiero comprarme uno de futbol ahorita con el ps3 pero todavia no se cual elegir, me iria por el fifa por que el pes no lo conosco pero hay que decir que los graficos se ven bien….

    Responder
    0
  35. ANONIMO869 27 nov, 12 20:16

    YO VOTARIA POR LOS DOS PERO CADA UNO TIENE SUS DIFERENCIAS
    DAVID SILVA SE PARECE MAS EN PES
    LUIS SUAREZ SE PARECE MAS EN FIFA
    ROONEY EN LOS DOS
    CR7 EN PES
    ROBBEN EN PES
    PERO MESSI SE PARECE MAS EN FIFA.

    Responder
    0
  36. MANICERO 30 nov, 12 1:22

    MESSI ESTA MEJOR HECHO EN EL PES PARA MI,AUNQUE CLARAMENTE ESTA UN POCO MAS GORDO QUE EN LO REAL.

    Responder
    0
  37. marcoantonio 04 dic, 12 21:14

    yo juego con el pes y solo jugue con el fifa 2008 sin embargo creo que el pes 2013 es mucho mejor je je je

    Responder
    0
  38. alex 05 dic, 12 21:48

    para mi el mejor es el pes 2013 para ps3 y xbox pes 2013 tiene mejores graficos que el fifa y los jugadores del pro son casi identicos y en el fifa no

    Responder
    0
  39. GUILLERMO JUAREZ 13 dic, 12 2:11

    PARA MI EN ESTE AÑO EL FIFA ES UN POQUITO MEJOR QUE EL PES POR LA IMPLEMENTACION DE SUS GRSFICOS Y LA ESTRUCTURA DE SUS ESTADIOS VISIONES, CAMARAS, COSA QUE AL PES SE LE DIFICULTA UN POCO MAS EN CUANTO A ESTRUCTURA

    Responder
    0
  40. ValeArancet 25 dic, 12 3:29

    Me quedo con el trabajo de EA sports..pero tengo una historia bastante rara ya que..desde pequeño simpre me gusto PES, y lo defendia a muerte..en 2011 tenia el PES y el FIFA no..pero un amigo me invito a probarlo y la verdad que me gusto mucho más tiene mas liga, mas jugabilidad, estan mejores recreados los estadios, las canchas tambien..y con el tema de las caras paso que en FIFA es tiene cara recreado o no tiene nada.. mi jugador favorito es Luis Suarez del Liverpool y en FIFA 12 la cara era horrible, sinceramente nada que ver mientras que en PES era mas parecida, lastima el peinado que es largo (porque mas joven tenia pelo largo) No se lo han cambiado pero en opciones yo siempre se lo cambio, y en este FIFA 13 han hecho la cara y ha quedado muy buena, este año me e comprado solo el FIFA pero pienso comprarme PES, por un tema de cabala..me gusta el trabajo de KONAMI pero en estos ultimos FIFAS lo han superado ampliamente.

    Responder
    0
  41. Annonymous 11 ene, 13 0:54

    ¿Quien recrea mejor las caras de los futbolistas?, pues el público en los Mods/Parches, las faces que suben a Internet para las ediciones de PC son muy realistas ya que trabajan a partir de una imagen, es toda la verdad!!!!

    Responder
    0
  42. Pes fan 21 ene, 13 23:01

    para mi creo que las caras salen muchisimo mejor en el pes mientras que en el fifa cristiano, messi, rooney, luis suarez, robben y silva salen fatal

    Responder
    0
  43. bruno 01 feb, 13 2:56

    no jugue ninguno pero por lo q vi y escuche el fifa es mejor lo unico q me gustaria en los juegos es q este el futbol argentino

    Responder
    0
  44. Jbautista 21 may, 13 23:38

    Si quieres jugar online comprate el fifa pero si frefieres un modo ser una leyenda o manager comprate el pes.
    Otras ventajas del pes que tambien cabe resaltar son que es mas barato y puedes editar equipos estadio jugadores escudos cosa….de la que el fifa carece

    Responder
    0
  45. subber 05 jun, 13 4:27

    Para mí en fifa13 hacen muchísimo mejor a Cristiano Ronaldo

    Responder
    0