¿Qué papel tendrán las gafas de Realidad Aumentada en el futuro de los videojuegos?

Escrito por Redacción
Periféricos
4

Diferentes compañías están estudiando la posibilidad de desarrollar gafas de Realidad Aumentada, entre ellas, algunas de las principales fabricantes de consolas. ¿Tendrán un papel protagonista este tipo de periféricos en el futuro de los videojuegos? ¿Estarán listas para la próxima generación?


La grandes compañías saben que para el futuro han de ofrecer algo más que potentes gráficos, aunque siga siendo esto su principal apuesta. Desde que Nintendo sacara a la venta Wii la industria del videojuego ha visto cómo la jugabilidad se está poniendo a un nivel casi parejo al de los gráficos en cuanto a la demanda por parte de los usuarios, quienes comienzan a buscar ya maneras diferentes de enfrentarse a un juego.

Y la tendencia más lógica es que dicha demanda siga aumentando. Más aún con lo que nos ofrecerá Wii U y su GamePad a partir de noviembre; un paso adelante hacia un futuro donde los periféricos tendrán mucho más que decir que en la actualidad, donde no pasan de ser unos simples complementos.

Y uno de los tipos de periféricos que podrían experimentar un salto cualitativo importante es el de las gafas, bien 3D, bien de Realidad Virtual, bien de la emergente Realidad Aumentada. Los últimos proyectos y patentes que están llevando a cabo o registrando las grandes compañías parecen ponernos sobre este sendero.

Firmas como Nintendo, Microsoft, Sony o Valve Corporation han hecho o pretenden hacer sus pinitos en este campo, y si bien es cierto que el sector aún no ha acabado por despegar, pero su apuesta por él parece más decidida que nunca, y ya muchos piensan en que la próxima generación de consolas, PlayStation 4 y Xbox 720, traerán como uno de sus principales periféricos este tipo de gafas.

Un paso demasiado temprano

Como decíamos, no sería la primera vez que un fabricante de consolas investiga e invierte en este campo. Recordemos que allá por 1995, Nintendo sacaba a la luz Virtua Boy, considerada como una consola propiamente dicha y que venía en forma de gafas, mando incluido, para ofrecernos juegos en realidad virtual. La consola fue un fracaso pero se podría considerar como el primer intento de la Gran N por ofrecer algo más que un simple mando para jugar a sus títulos.

Quizá entonces era demasiado pronto para innovar en una industria naciente, pero ahora, ya no sólo asentada sino que incluso para algunos algo estancada, sería el momento adecuado para la volcarse hacia nuevas metas.

Valve y la Realidad Virtual

Y entre ellos, como decíamos, están unas gafas que han entrado en la agenda, por ejemplo, de Valve Corporation; porque el enigmático proyecto que la compañía responsable de títulos como Half-Life, Portal o Counter-Strike podría ser realmente unas gafas  con el que la compañía volvería a apostar por la Realidad Virtual, aunque, claro está, mucho más avanzada que el momento en que Nintendo sacó su Virtua Boy. Tanto que incluso llegaron a sorprender muy gratamente a quienes las han podido probar.

Sony, el 3D y la captura de movimiento

Meses antes, salía a la luz una patente registrada por Sony en la que se nos mostraba el esquema de unas gafas, en principio, centrada en la tecnología 3D (un sector en la que, por otra parte ya ha demostrado su experiencia) y en la captura de movimiento para PlayStation 4: una serie de luces LED se adaptarán a las diferentes condiciones de luz para evitar problemas a la hora de detectarlos incluso en la oscuridad, según leían en dicho diseño algunos expertos.

Microsoft y la Realidad Aumentada

Y a comienzos de verano se unía una nueva firma al sector: Microsoft, que a partir de un vídeo supuestamente filtrado nos hablaba de Fortaleza, unas gafas que, en principio estarían encaminados para aplicarse a la nueva Xbox 720; en este caso para adentrarse en la tecnología que estos momentos está disfrutando de un repunte: la Realidad Aumentada, que ya se aplica a las portátiles de Nintendo y de Sony y que ahora estaría disponible para la nueva consola de Microsoft.

Dos gigantes detrás de esa Realidad

Es aquí donde quizá se vea un mayor impulso por parte de la industria, ya que no sólo estaría Microsoft detrás de este sector. Junto a ella, el topoderoso Google ya ha confirmado su intención de explorar e investigar, presentando su proyecto Project Glass, gafas basadas en esa Realidad Aumentada y que funcionaría a través de comandos de voz. Un proyecto cuya fase de desarrollo es tan avanzada que en los próximos meses podrían tener ya una primera prueba pública.

Muchas dudas por delante

Obviamente, ninguno de estos proyectos cuentan con una confirmación oficial por parte de las diferentes compañías. Aún así se pueden considerar con un claro indicio de que el futuro de los videojuegos podría ir por este camino.

¿Tú qué piensas? ¿Crees que está en este tipo de periféricos el devenir de la industria? ¿Qué tecnología deberían integrar estas gafas para hacerse finalmente atractivas? ¿Llegará la tecnología a un nivel suficiente de eficiencia como para lanzarse para la próxima generación de consolas? ¿O es un proyecto a más largo plazo? Sea como fuere, lo cierto es que el futuro parece estar escribiéndose en estos momentos.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. N DJ MASTER 06 Oct, 12 18:47

    Pues la verdad pienso que sony y microsoft ya deben evolucionar en cuantos a los videojuegos y a ellos les queda claro que solo con supergraficos no van a triunfar la innovación es muy importante en esto tiempos y teniendo en cuenta la demora de la próxima generación de consolas se ve que sony y microsoft quieren innovar de alguna forma no se si sea compiando a nintendo o apostando por la gafas de realidad aumentada todo esta en duda hasta que veamos el resultado final de ambas compañias pero lo único que creo es que ambas compañías van a cambiar el gameplay de juego no se de que forma lo hagan pero es algo seguro que lo harán, ya no pueden seguir apostando por una consola con supergraficos y ya dejarlo ahí, pienso que eso lo llevaría al fracaso la razón simple la gente quiere innovación a la hora de jugar un videojuego algo diferente no lo mismo de siempre, yo particularmente pienso que un jugo para mi que cumpla los requisito de innovación y creatividad a la hora de jugar esta bien, de que vale tener graficos surrealista y seguir el mismo control de juego tradicional creo que seria aburrido y no pagaría por una consola de siguiente generación que apueste por lo mismo de siempre.

    0
  2. loxotillo 06 Oct, 12 23:06

    la verdad que los graficos si importan pero tambien la jugabilidad.ami casi todos los juegos que se lanzavan en este 2012 me aburrian mucho pero los juegos de wii aunque no tenga super graficos me gustaban mas y jugaba mucho mas a esos juegos.creo que en ps4 y xbox 720 tienen que hacer algo distinto a lo de ahora

    0
  3. luis 07 Oct, 12 2:53

    y kinect?

    0
  4. Odiseus 07 Oct, 12 16:10

    me estoy acordando del virtual boy de nintendo XD

    0