La polémica y la censura regresan a Call of Duty eliminando un mapa multijugador

Escrito por Redacción
Juegos
7

Uno de los mapas multijugador más populares de la franquicia Call of Duty: Favela, de Modern Warfare 2, ha sido apartado de la circulación ante las protestas de muchos jugadores musulmanes, que veían en mensajes escritos en dicho mapa insultos gratuitos contra sus creencias.


La relación entre la censura y el mundo de los videojuegos ha sido muy estrecha, quizá demasiada para muchos aficionados. Mítica fue la polémica suscitada cuando Mortal Kombat se mostró por primera vez, ante las grandes cantidades de sangre que se derramaba por el escenario. Quizá no fuera el primero, pero quizá sí el más sonado por aquel entonces. Pero lo que está claro que no fue el único. Y en ello la censura, sea el país que sea, suele actuar. En ocasiones de manera justificada, en otras por razones que se nos escapan.

El último de ellos tiene como protagonista a Call of Duty, un habitual en cuestiones de polémicas (recordemos su No Russian y la masacre que podíamos realizar entre civiles). Y de nuevo Modern Warfare 2 es el responsable de ello, con el que quizá Infinity Ward sobrepasó los límites éticamente correctos.

Las protestas en esta ocasión provinieron de muchos jugadores de MW2, en su inmensa mayoría musulmanes, quienes veían en un mensaje encontrado en el mapa multijugador Favela, una clara ofensa a las creencias islámicas.

Es cierto que en muchas ocasiones se tacha de demasiado susceptible a esta comunidad, pero quizá en este caso las protestas sean fundadas, ya que el mensaje parece bastante gratuito y sin ninguna razón aparente. El texto reza lo siguiente: “Allah es bello y ama la belleza”.

¿Cuál es el problema? Que dicha frase se encuentra en un servicio, encima de un retrete, algo no sólo totalmente prohibido sino también ofensivo para cualquier musulmán. ¿Por qué situarlo en una sala de baño? ¿Descuido, metedura de pata, o mensaje subliminal? Aquí os dejamos con la prueba en vídeo del suceso (vía Kotaku):

Ante la oleada de protestas, Activision ha decidido dejar fuera de circulación el mapa hasta que Infinity Ward lo reedite sin esos mentados mensajes.

Pero la censura no es propia sólo de la comunidad musulmana. Recientemente nos hacíamos eco de la peculiar “versión” del último vídeo de Assassin’s Creed III que se emitirá en EEUU, y que elimina escenas que teóricamente podrían herir sensibilidades en el país norteamericano. Una versión que se puede catalogar igualmente de censura.

¿Qué os parece la decisión? ¿Es suficiente ofensa para eliminarlo? ¿Buscaba conscientemente Infinity Ward la polémica con Modern Warfare 2? Un título que le ha valido ya las críticas desde Rusia y desde la comunidad musulmana, dos realidades no gratas para los sectores más conservadores de EEUU.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. ISHIO 09 Oct, 12 3:02

    Buenas tardes, quisiera aclarar 2 puntos el primero es el supuesto mexicano, es que nosostros como pais, si estamos corrompidos por corrupcion y si mucha gente prefiere comprar un disco pirata de $20 en ves de gastar en un original de $150, por que, por que no van a gastar $130 de mas solo por decir que es original y como un verdadero Mexicano residente en Sinaloa puedo deducir que usted es un Español o Argentino xenofobico posiblemente marginado social que se hace pasar por un Meixcano, segundo Sr. Walterlopez no estoy en pro de la censura pero escribir ofensas en un juego, no es precisamente libertad de exprecion ademas de que las quejas que ellos presentan son validas y como las empresas creadoras de juegos que son Activision e Infinity Ward tienen que resolver eso de la mejor forma para todos y al igual que al señor xenofobia le invito a practicar lo que es la Tolerancia

    0
    1. walterlopez 09 Oct, 12 16:56

      Sr Ishio, creo que lo ud llama ofensas,yo no le veo ningún tipo de ofensas, a menos que sean demasiados sensibles. solo este tipo de gentes se siente ofendidas por cualquier cosa, en los videojuegos este tipo de situaciones es común, (Ud se dará cuenta si jugo Dantes Inferno) y los cristianos no pedimos que censurarán partes o el juego completo. creo que lo que nos falta a es tener la mente abierta.

      0
    2. Indignado… 10 Oct, 12 2:43

      Cuando dices: puedo deducir que usted es un Español o Argentino xenofobico .

      Me da a entender que el racista eres tu….

      0
  2. Xonot 09 Oct, 12 7:52

    Ishio. Los que no son tolerantes son ellos. Si no te gusta no mires. Lo que harían estos radicales sería poner cuatro bombas para revindicar que eso no lo quieren. Quien es pues el poco tolerante!?
    Vivimos a la sombra del radicalismo religioso, sea cual sea. Cuantas ofensas he visto yo contra el Dios de los cristianos, muchísimas, y cuantas bombas se han puesto, ninguna. Así que hasta que punto debemos sucumbir sobre el radicalismo. A parte para ellos ya debería ser una ofensa el simple hecho de jugar a un juego que matas, mas pecado que ese no hay, no???
    Saludos Gamers.

    0
    1. Indignado… 10 Oct, 12 2:34

      Amigo, te escribe un ateo convencido a si que no mal interpretes lo que te intentare explicar.

      1º: No existe una religion en el mundo con mas sangre a sus espalda que la catolica. Revisa la historia y los telediarios.
      2º: Que alguien catolico no se queje, no significa que un musulman no lo haga. Para un musulman la Fe es un estilo de vida, no una creencia religiosa y como tal esta en su libre derecho de protestar ( Como ciudadano) de la misma manera que una mujer ( o un hombre) puede protestar por la falta de respeto que hay en un spot publicitario machista ( por ponerte un ejemplo de un millon)
      3º: El musulman no pone bombas. Hay musulmanes que ponen bombas? SI, y catolicos ( ETA) por ponerte otro ejemplo de un millon. Separemos el grano de la paja.
      4ª Estoy de acuerdo que en que tengan que censurar unas imagenes de un juego??? A mi no me ofende, pero si hay un sector de la poblacion que le ofende y decide hacer campaña para subsanarlo me parece genial. Es mas , si todos hicieramos lo mismo, el mundo iria mucho mejor.

      0
  3. Español 10 Oct, 12 19:10

    Moros de mierda me cago en vuestros muertos

    0
  4. Heyyy 31 May, 14 5:50

    Yo entiendo que les pueda resultar ofensivo, y evidentemente que lo manden retirar o cambiar. Pero si es muy cierto que por lo general los musulmanes piden ser respetados, aunque no suelen respetar ellos al resto. Vamos que si ahí pusiera me cago en san cristo bendito, les parecería fenomenal.

    0