¿Potenciará Wii U una nueva etapa dorada del survival horror?

Escrito por Redacción
Juegos
8

A pesar de ser un género que da títulos cada año, la expectación creada por ZombiU podría ser la base para el regreso del survival horror al centro del interés de los consumidores. Porque al esperado título para Wii U le seguirán otros juegos con muy buena pinta. ¿Regresará el terror con toda su fuerza?


Fue durante la segunda mitad de los años 90 cuando todo el mundo aprendió el significado de la expresión survival horror; una expresión inglesa que venía a definir aquel tipo de juego donde el objetivo era sobrevivir dentro de un ambiente hostil y, sobre todo, terrorífico. Eran los años en que dos nombres comenzaba a sonar con fuerza: Silent Hill y Resident Evil, que con sus dos primeras entregas iniciaron la primera gran etapa de un género cuyas bases había ya asentado el emblemático título para PC Alone in the Dark. Otras grandes sagas vinieron a continuación como Clock Tower o Parasite Eve.

El género dio la bienvenida al nuevo milenio a punto a alcanzar el cénit de su popularidad, con la llegada de una nueva franquicia verdaderamente estremecedora: Fatal Frame o Project Zero que inició su andadura en 2001, mientras Konami y Capcom seguían ampliando con éxito y acierto sus grandes sagas, Silent Hill y Resident Evil. Otros títulos aparecieron como Siren, mientras otros comenzaron a coquetear con el género, como Doom, cuya tercera entrega es considerado por muchos como un puro survival horror.

Pero como todo periodo, tal y como le había ocurrido antes a la aventura gráfica, género de moda a comienzos de los 90, esta etapa dorada acabó prácticamente a la mitad de la primera década de este siglo, coincidiendo con el progresivo alejamiento de RE de sus raíces y de un cierto agotamiento/estancamiento de Silent Hill. Era el momento para los shooter en primera persona, con la eclosión definitiva de Call of Duty.

A pesar de ello, los títulos siguieron apareciendo, entre ellos, cómo no, el gran Dead Space, mientras otras sagas seguían creciendo y maravillando como Fatal Frame, pero estaba claro que los gustos habían cambiado, y el survival horror ya no llenaba tantas portadas como años atrás.

Cambio de rumbo

Sin embargo de aquí a una parte el género parece prepararse para dar un nuevo salto e iniciar una segunda etapa dorada. El principal responsable de ello: ZombiU, que ha aprovechado igualmente el atractivo suscitado por Wii U para atraer a un gran número de seguidores gracias a su gran propuesta y, sobre todo, a su jugabilidad, en la que hace uso del GamePad.

No obstante, al igual que en su momento Alone in The Dark, quizá fuera (sin querer compararlos) Dead Island, publicado el pasado año, el que haya sentado las bases para este nuevo impulso, pues alrededor de él se creó tal expectación que los medios lo llevaron a portada a cada información que aparecía con él. Recordemos que su tráiler de presentación tuvo mucho que ver.

A ello contribuía Nintendo, que finalmente abrió su nueva portátil al survival horror para captar la atención de los jugadores hardcore, recogiendo títulos como Resident Evil: Revelations, quizá el último RE perteneciente verdaderamente al género, o el estreno en ella de la franquicia Project Zero con Spirit Camera: La Memoria Maldita, mientras que Wii revivía el terror con Project Zero II: Wii Edition.

Quizá el abandono casi definitivo de Resident Evil 6 al género (aunque no completo) pueda significar una importante merma, pero el gran paso está todavía por darse, y en ello tienen mucho que ver los títulos que están por venir.

Futuro prometedor

Uno de los que se antojan más atractivo, aunque quizá aún sin el tirón mediático que se merece, es DayZ, capaz de ofrecernos una mezcla de MMO con survival horror, y cuya principal curiosidad es que nació con un mod del gran ARMA 2, y su éxito fue tal que Bohemian Interactive decidió convertirlo en un juego completo que llegará durante este mismo año. Quizá su limitación al PC impida que se le dé mayor publicidad a un título esencial para los amantes del género.

Ya el próximo año se unirá otro título recientemente anunciado, Outlast, cuya principal carta de presentación es que detrás de ellos se encuentran responsables de títulos como Assassin’s Creed y Uncharted. Un juego que promete provocar bastante angustia y terror, quizá como muy pocos lo han conseguido en los últimos años. Para más información visita la página oficial de la desarrolladora, y como prueba de ello, su espectacular primer tráiler. Os advertimos que no es apto para los más sensibles:

A pesar de ello, más atención mediática, y por tanto, mayor número de páginas, traerá consigo la secuela del título de Deep Silver, Dead Island: Reptide, que promete superar a su antecesora adentrándose más en los rincones del terror; así como para febrero de ese 2013 se espera la llegada de Dead Space 3, otro título de enorme tirón.

No obstante, sigue siendo ZombiU el que mayor expectación está creando, lo que le otorga quizá la responsabilidad de responder de manera más que satisfactoria no sólo para su propio éxito, sino para el futuro del survival horror. Por lo mostrado hasta ahora, el título parece capacitado para ello, satisfaciendo considerablemente a todos aquéllos que lo hemos probado.

¿Vosotros qué creéis? ¿Pensáis que estamos ante el resurgimiento del género survival horror? ¿Es turno para que vuelva a ponerse de moda? Lógicamente a su favor se encuentra el tirón que el mundo zombie sigue experimentando (aunque no todo ello se puede considerar precisamente con propio del género). Para ello, posiblemente Wii U tenga mucho que decir.

En su contra, sin embargo, un competidor que parece querer dar el salto definitivo a la escena principal: el sandbox, hasta ahora muy dependiente de Grand Theft Auto, pero que ya conoce títulos que crean expectación y gran éxito por sí mismos, como Sleeping Dogs o el prometedor Watch Dogs, entre otros. ¿Es el momento para el mundo libre?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. walterlopez 21 Oct, 12 17:37

    Es poca a la gente que no le gustan el genero survival horror, el esta problema esta en que ultimamente es solo eso, la palabra survival horror, ya que en los juegos actuales de este genero te enfrentas a 2 o tres zombies u otro tipo de enemigo armado con una Ak47 con munición casi infinita y otro tipo de armas, y eso no es tipico de este tipo de genero, no son como antes que ibas armado con una triste pistolita y unas cinco balas en tu cargador. esos si eran survival horror, si ya se que los tiempos cambias, pero eso no significan que trates de arreglar algo que nunca se descompuso, y los resultados estan ahi, Un re6 excelentisimo pero sin una pisca del survival horror que le dio a conocer, tengo el re6 y acabo de adquirir el Doom 3 para xbox360 y me divertido mas que con este ultimo.

    0
  2. JPausoo 21 Oct, 12 17:54

    Resident Evil 5 Gold Edition, Resident Evil 6, DmC Devil May Cry, Dead Space 3, Crysis 3, Doom 3 BFG Edition para Wii U…. waaaa, por favor.!!! ^^

    0
  3. mito 21 Oct, 12 19:51

    haber si sacan un buen survivor horror que te haga sentir miedo y te de sustos que te haga salta de la butaca, tengo las esperanzas puestas en zombi u y outlast parece que puede ser un buen survivor horror, eso es bueno a mi me encanta este genero, recuerdo esos resident evil, ese silent hill guaaaaaaaaaaa. hoy en dia lo que da mas miedo es LA CRISIS

    0
  4. Wyly 21 Oct, 12 20:05

    Que penca prefiero los juegos de barbie

    0
  5. pablo 21 Oct, 12 20:06

    Si tú Adale

    0
  6. gamer 21 Oct, 12 23:53

    yo creo que los clasicos survival nunca supieron evolucionar como resident evil que en vez de cambiar su formato al shooter debio seguir como survival pero con mejores cosas quizas porque no un codigo veronica o un resident 2 y 3 visto en mundo abierto podria haber sido bueno con una grafica buena y un mapa enorme con variadas situaciones al estilo dead island pero en tercera persona habria sido un exito y no un fracaso como los ultimos resident que a pesar que el 6 no es malo tampoco es juego obra maestra

    0
  7. harry 22 Oct, 12 8:08

    me atrae mucho este juego zombie u, luego de ver lo que le sucedio a resident evil miro al pasado de este juego y digo capcom metiste la pata.

    0
  8. N DJMASTER 23 Oct, 12 2:12

    Una de las razones por la que quiero un wii u es por zombie u cada vez que miro uno de sus trailers promocionales me transportan allá al 1996 la época dorada de los suvivor horror que nostalgia me da, pero creo que si puede volver esa gran época de este tipo de juegos y wii u tiene las herramientas totalmente creactivas para este tipo de titulos.

    0