Impresiones tras la presentación de LEGO El Señor de los Anillos

Escrito por Redacción
Juegos
1

Warner Bros ha presentado de manera oficial la nueva entrega de la franquicia en un evento celebrado en sus oficinas de Madrid. Allí hemos podido ver una primera demo y conocer de primera mano los principales detalles y novedades que traerá a la serie este LEGO El Señor de los Anillos, culminación de un largo proceso que está viviendo la franquicia. 


Es quizá el título de la saga que más expectación está creando a su alrededor. Tras pasar por cada una de las producciones cinematográficas más exitosas y emblemáticas de la historia, LEGO anunciaba su próxima parada: nada menos que The Lord of The Ring, el inmenso e increíble mundo de J. R. R. Tolkien convertido en piezas para construir y, sobre todo, destruir. Los fans de la franquicia, tanto en la serie de juguetes como en la de los videojuegos, estaban, sin duda, de enhorabuena. Ahora sólo falta convencer a los de la Tierra Media.

Para ello, Warner Bros ha iniciado ya la última fase de su campaña de promoción para este último mes antes de su puesta a punto. Y ha arrancado con la presentación oficial del título a través de un evento celebrado en Madrid al que ha invitado a los diferentes medios nacionales.

En ella hemos sido testigos de una demo jugable en torno a uno de los episodios más recordados de La Comunidad del Anillo: La Cima de los Vientos, donde Frodo y el resto de hobbits se enfrentan por primera vez a los Nazgûl, junto a la inestimable ayuda de Aragorn.

Antes de llegar allí, la presentación llevada a cabo por Phillip Ring, productor de TT Games nos introduce en los principales detalles del juego, así como las novedades que traerá consigo.

En un primer análisis general, podemos decir que con esta entrega se culmina un proceso que ha estado experimentando la franquicia desde hace ya unos cuantos títulos. LEGO alcanza con éste un alto grado de madurez que ya se estaba fraguando, pero que se puede apreciar mejor que nunca en varios de sus aspectos principales.

En primer lugar, en su jugabilidad, pues en ella ya no consistirá en ir de misión en misión mientras construimos y destruimos piezas de lego. De eso habrá, por supuesto, pero entre ellas contaremos con un inmenso mundo abierto para nuestra total exploración. Un aspecto que ya pudimos disfrutar en su incursión por el mundo de Harry Potter, ampliado en DC Heroes, pero que ahora llega a unos límites que se antojan excepcionales.

Un mundo abierto en el que no sólo disfrutaremos en busca de los diferentes puzles y recompensas que se esconden en sus rincones, sino que también podremos disfrutar gracias a una recreación del universo Tolkien bastante acertada, donde incluso no faltarán las diferentes intensidades de luz solar características del cine: la oscuridad de Bree o el atardecer dorado de Rivendel. Unos escenarios, en fin, que denotan un gran esfuerzo detrás de ellos.

Un inmenso universo que podremos recorrer a pie o a lomos de algún animal que encontremos por sus rincones, si bien también se nos da la oportunidad de viajar de manera instantánea a las principales localizaciones, gracias a un mapa que se desplegará junto a una serie de estatuas, y en el que podremos elegir al punto deseado, eso sí, siempre que hayamos conquistado la correspondiente pieza gris (que sustituyen ahora a los tradicionales brick dorados).

Lego The Lord of the RingsOtro aspecto que parecía que en algún momento dado iba a aparecer pero que nunca hasta ahora había surgido era una clara apuesta por los elementos rol. En El Señor de los Anillos, Lego da un paso hacia delante con la introducción de especie de mini-juegos y podemos decir misiones secundarias cuyo fin es el de crear diferentes artilugios con los que poder posteriormente interactuar: a través de los diferentes bricks grises podremos crear todo tipo de armas y artilugios para cada uno de nuestros personajes, previo paso por la herrería.

Algo que el presentador ha querido dejar claro es que en esta recreación, TT Games ha querido plasmar la esencia tanto de las películas como de los libros, algo que se plasma en los ochenta personajes presentes en el juego, muchos de ellos suprimidos en la versión cinematográfica, por lo que los fans de la obra en papel quedarán más que satisfechos.

Otro guiño a los fans de la obra de Tolkien es la presencia de una serie de mazmorras a lo largo de ese mundo abierto que sólo ellos sabrán el porqué de su presencia. Para el resto de jugadores, simplemente estarán ahí para aumentar la diversión.

Lego The Lord of the Rings 2

Al igual que ya ocurriera desde el principio de su aventura en el sector de los videojuegos, (aunque ahora con mayor claridad que entonces) cada personaje tendrá una habilidad propia y exclusiva, y sólo ellos podrán desbloquear misiones o lugares secretos. En los casos mostrados, sólo Sam será capaz de cultivar plantas, encender fuegos y cocinar, mientras que Merry será el único capaz de pescar.

Precisamente, esto último nos adelanta otro de las novedades en la jugabilidad: la presencia de los siempre atractivos quick time events, que nos reta a conseguir presionar el botón correcto en el preciso momento, bien para resolver mini-juegos, como el de la pesca, bien para evitar ataques por parte de los enemigos.

Otra prueba más de que este nuevo título constituye un juego más maduro que sus predecesores también la encontramos en la forma de narrarnos la historia, aunque, ya adelantamos que no por ello dejará de recurrir al humor desenfadado típico de la serie. Porque, en esta ocasión, TT Games ha querido captar el dramatismo logrado tanto por el universo creado por J. R. R. Tolkien como por la revisión de Peter Jackson.

Ello tiene su principal ejemplo en las secuencias cinemáticas, que intentan ser una adaptación de aquéllas, plasmadas con la reproducción exacta de algunos de los diálogos de las películas. Eso sí, no la compañía no dejará de tomarse la licencia de introducción de gags con los que arrancar alguna que otra risa. ¿Les gustará eso a los más puretas?

Lego The Lord of The Rings 3Otro ejemplo de ese deseo de plasmar con exactitud lo acontecido en las obras precedentes es el episodio mostrado de La Cima de los Vientos, donde, tras una serie de puzzles y animaciones características del juego, nos ha sorprendido el momento en que Frodo se coloca el anillo para escapar del ataque de los Nazgûl. A partir podremos ver como lo hace el hobbit durante la película, creando un efecto bastante convincente.

Todo ello se une al sistema de juego característico de la franquicia, que sigue siendo la base de esta propuesta, y que pudimos sentir en nuestras manos posteriormente, tanto en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 como en la de Nintendo 3DS. Las primeras de ellas, lógicamente, sin ninguna diferencia entre sí, y adaptada a lo que hemos ido desgranando anteriormente.

En cuanto a la portátil, en la que hemos jugado una especie de misión previa a los acontecimientos de La Comunidad del Anillo, lógicamente, la profundidad de los escenarios no es tan amplia como en la de las plataformas domésticas, aunque sí lo suficiente como para crear una sensación bastante lograda.

En este caso, como en el de la PS Vita, el mundo abierto se verá reducido sus dimensiones, debido a cuestiones puramente técnicas, aunque de nuevo el mayor punto a su favor es su jugabilidad, y, cómo no, los efectos tridimensionales de la pantalla, que le hacen convertirse en un título candidato a ser un gran regalo para estas navidades.

Lego The Lord of the Rings 5Las conclusiones de esta primera toma de contacto son prometedoras: un título que gustará sin duda a los amantes de la franquicia de Lego, antojándose imprescindible para ellos, y bastante recomendable a los fans de la obra de Tolkien, para que vean dicho universo en una particular versión : puzzles, destrucción, construcción, humor, acción, mundo abierto, rol y aventuras se unen dentro del colosal universo de El Señor de los Anillos. ¿Alguien pide más?

LEGO El Señor de los Anillos se pondrá a la venta el próximo 23 de noviembre para PlayStation 3, PC, Xbox 360, Nintendo 3DS, PS Vita, Nintendo DS y Wii.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. TedMoss 22 Oct, 12 20:16

    Muy buen artículo…Por fin algo diferente! A ver si cae por Navidad ; ). Tiene muy buena pinta!

    0