¿Necesita el género shooter una regeneración?

Escrito por Redacción
Juegos
4

El castigo de la crítica a Medal of Honor Warfighter ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de regenerar el género shooter. A continuación, debatimos sobre el estado actual de los juegos de acción bélica del mercado. Call of Duty, Battlefield, Medal of Honor… ¿Necesitan un cambio?


El reciente estreno de Medal of Honor: Warfighter no ha sido muy bien recibido por la crítica internacional. El juego apenas ha superado el aprobado en Metacritic y Electronic Arts, consciente de ello, ha transmitido su preocupación al respecto. Por otro lado, juegos como Resident Evil 6, que en principio nada tienen que ver con este género, fueron duramente criticados por adoptar un fórmula de acción en detrimento del terror y la supervivencia.

Del mismo modo, es fácil percibir las críticas que reciben sagas como Call of Duty o, incluso Battlefield. Los jugadores comienzan a notar cierto agotamiento en la vieja fórmula, aquella que tan bien funcionó a finales de los noventa y hoy apenas ha variado. Además, el concepto de ‘guerra moderna‘, con soldados norteamericanos liderando amenazas terroristas, acusa cierto desgaste.

Lo cierto es que esta exigencia de frescura no se corresponde con el nivel de ventas, arrollador en todos y cada uno de los títulos anteriormente nombrados. En el caso de Medal of Honor, ha sido el único capaz de desbancar a FIFA 13 de la tabla de ventas británica. Por su parte, Resident Evil 6 se convirtió en un éxito arrollador, y Black Ops 2 va camino de convertirse en uno de los más vendidos de la franquicia.

El futuro del género a debate

Quizá no sea tanto una cuestión de jugabilidad como de planteamiento. Por ejemplo Warfighter cuenta con un multijugador muy atractivo, al igual que Battlefield 3, pero puede que sus respectivas campañas, pese a presentar aspectos muy llamativos, sigan los cánones del género, demasiado frecuentes, y hayan decepcionado a quienes anhelaran mayor frescura. Call of Duty siempre se ha caracterizado por ofrecer espectáculo, muy bien combinado con el realismo y, quizá, por ello siga recibiendo tan buenas críticas, mas utiliza el mismo motor gráfico que su predecesor.

En busca de alternativas

Cierto, todos ellos gozan de un excelente multijugador, pero muchos gamers comienzan a ver en las propuestas ‘Free-to-Play‘ una digna alternativa a este tipo de títulos. De hecho, los responsables de Crysis 3 ya han confirmado que es esa la liga en la que quieren jugar. Warface, su nuevo proyecto, tendrá mucho que decir en este sentido, y puede que su éxito anime a algunas de estas franquicias a adoptar una fórmula similar.

Lanzamientos anuales

Por último, la apuesta anual tampoco parece haber beneficiado a las sagas. Es imposible transmitir una sensación de novedad cuando se lanza un título de forma anual o cada dos años. La alternancia entre Battlefield y Medal of Honor parece haber sido la solución escogida por EA para ofrecer frescura pero ¿es suficiente?

La Next-Gen al rescate

Puede que sea necesario un cambio de generación, una consola más potente que pueda ofrecer un salto cualitativo a nivel visual. La llegada de Xbox 720 o PlayStation 4 podrían lograrlo. Si además exprimen sus periféricos, puede que enfoquemos este género de un modo distinto a como estábamos acostumbrados. Del mismo modo, un nuevo hardware siempre trae consigo la llegada de nuevas Ips, lo que podría contribuir a regenerar un género saturado de propuestas.

El potencial de Wii U

La llegada de Wii U y ZombiU nos ha convencido de que hay mucho potencial de cara a este tipo de juegos. Sí, el título de Ubisoft está orientado a la temática ‘survival’, pero muchas de las mecánicas implementadas gracias a la pantalla integrada del GamePad podrían ser incorporadas en un juego de acción frenética. Por otro lado, su aparición ha lanzado un mensaje que, tal vez, conviene tener en cuenta: ¿Existen demasiados juegos de acción directa?

¿Tú qué opinas?

Y tú, ¿crees que existen demasiadas propuestas similares? ¿Necesita un cambio el género shooter? O, sin rodeos, ¿crees que hay demasiados juegos de acción directa en el mercado? Se abre el debate.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 01 Nov, 12 20:43

    si de acuerdo casi en todo con el reportaje ,pero en mi opinion creo que son los belicos y resident evil quizas los que mas cansan son muy rectos un solo camino que te lleva a un punto fijo sin poder elegir si tomar un camino u otro ya no existe la eleccion en el gamer te obligan mucho a hacer lo que ellos quieren casi como si fuera una pelicula jugable ademas son muy cortos no pasan la mayoria las 10 horas entoces el gamer noesta dispuesto a pagar por un juego que dure 2 o 3 dias ,pero no hay que ser injustos asi como hemos visto en los belicos un desgaste esta generacion hemos visto propuestas novedosas en shooters no belicos como dead island que supo darle un toque unico a un survival de mundo abierto o un far cry que tambien tiene lo suyo quizas por ahi va el camino de los belicos pequeños mundos abiertos donde el soldado pueda tener misiones secundarias tomar vehiculos muy parecido a far cry pero quizas lugares mas pequeños asi podrian ser mas variados en paisajes

    0
  2. OpenGT 02 Nov, 12 10:45

    Llevo tiempo pensando que este tipo de juegos deberían separar lo que es la campaña individual o coop, del multijugador. Hay muchos que la campaña les sabe a poco o directamente les aburre, y se lanzan directos al multiplayer. Y otros, como yo, que nos atrae la campaña pero el multi no nos dice nada. Deberían separar ambos conceptos y venderlos por separado.
    Al menos para mí, pagar 50€ por un juego que a las dos semanas acaba en la estantería… como que no!

    0
    1. snw 02 Nov, 12 17:14

      Seguro y a los que nos gustan las dos cosas que? tenemos que comprar dos juegos? jaja. yo me tiro directo al multiplayer, pero la campaña la juego tmb, despues de pasarla te kedan horas y horas de diversion online, si no te gusta no lo compres y listo

      0
  3. anonimo 10 Nov, 12 16:05

    Call of Duty tiene que cambiar de motor gráfico YA.

    0