Impresiones de New Super Mario Bros. U para Wii U

Escrito por Redacción
Juegos
5

New Super Mario Bros. U cuenta con el honor de liderar el catálogo de juegos de Wii U. De hecho, será junto a Nintendo Land, el único título desarrollado por Nintendo que estará disponible desde el día 30 de noviembre, fecha en que se estrena la nueva consola. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugarlo y, como siempre, te ofrecemos nuestras impresiones.


En GamerZona hemos tenido la oportunidad de probar el juego New Super Mario Bros. U, uno de los títulos más potentes del catálogo de Wii U. Por supuesto, no la hemos dejado escapar y hemos recopilado todas nuestras impresiones en este artículo. Nos hemos centrado en el apartado jugable e intentaremos, al menos esa es nuestra intención, mostraros en forma de breves pinceladas la primera incursión de Mario en la sucesora de Wii.

Una de las principales críticas que se ha llevado el juego ha sido el planteamiento de su gameplay, bidimensional y de corte tradicional, detalle que ha dado mucho de qué hablar. Por supuesto, el título presenta un esquema de juego clásico, con todo lo que ello implica, mas se esfuerza en ampliar la vertiente multijugador y la rejugabilidad del título, uno de los puntos fuertes del nuevo Mario. A nuestro juicio, sería un error dejar escapar esta joya solo porque no hayan apostado por otro enfoque, por ejemplo, trdimensional. Es como si dejáramos a un lado un título de lucha por el simple hecho de que repitiera una dinámica de scroll lateral.

Dicho lo cual, el juego recordará mucho a la versión de Wii, reforzada, eso sí, por un gran lavado de cara. El estudio de desarrollo ha cuidado al extremo detalles como la presentación del título o el diseño del mapeado, amenizado por pequeñas presentaciones en cada paso que demos por el mismo. Durante nuestro paso por el primer y segundo mundo no faltaron melodías clásicas o escenarios por todo identificables. Así pues, jugamos pantallas con arena, hielo y nos adentramos en castillos de diseño tradicional pero exquisito.

New Super Mario Bros U 1

El planteamiento, similar a su predecesor, pasa por superar los mundos con la motivación adicional de recoger las grandes monedas de cada nivel. Las misiones son sencillas, para toda la familia, pero el título está repleto de pasadizos, monedas de oro inalcanzables y mecánicas que esbozarán una gran sonrisa en el rostro del gamer más exigente. En este sentido, se aprecia un guiño intencional hacia el jugador hardcore, el de toda la vida, algo que se agradece.

Una nueva reinvención del clásico

Ese esfuerzo por dar una vuelta de tuerca al título queda plasmado desde el minuto uno. Es inevitable que los jugadores más veteranos exploren paredes, prueben todas y cada una de las tuberías y observen siempre las zonas superiores del escenario. Nintendo es consciente de ello y, es más, juega con ello. Mario forma parte de varias generaciones de jugadores y el esfuerzo por acoger a los noveles y premiar al seguidor fiel con nuevos desafíos es encomiable.

New Super Mario Bros U 2

Por ello, pese a ser un esquema clásico, sería injusto calificarlo de repetitivo, algo en lo que no estamos en absoluto de acuerdo. Además, el título llega reforzado por una serie de desafíos que, ahora sí, multiplicarán definitivamente su rejugabilidad. Por otro lado, entre nivel y nivel disfrutaremos de los típicos desafíos para conseguir ítems, desde un divertido trilero, pasando por minijuegos de caza de ítems. En definitiva, un gran asalto al clásico de siempre.

Personajes

Además de la Ardilla Voladora, pudimos sobrevolar el escenario ayudados por el Bebé Yoshi Globo y, como no, volver a galopar a lomos de Yoshi, uno de los personajes más entrañables de las serie. ¿El resultado? Muy divertido. Volar con el Bebé Yoshi Globo nos obligará a caminar con el botón pulsado e intentar recuperar a Yoshi siempre acabará contándonos algún que otro disgusto.

New Super Mario Bros U 3

Experiencia multijugador

Esta vertiente de Mario siempre ha sido perfecta para jugar en compañía. Ahora, además de lo divertido que resulta completar los mundos, se añade la posibilidad de que un quinto jugador participe con el GamePad, ayudando al resto de jugadores o entorpeciendo la experiencia de juego, cada uno decide qué camino seguir.

Pero donde más jugo sacaremos al GamePad y su pantalla integrada será en los desafíos. Como decíamos, además de la campaña principal, el juego añade 4 modalidades distintas, y una de ellas es perfecta para este control. En el modo Ayuda, el jugador utilizará la pantalla para que otro compañero supere una serie de retos, la mayor parte de ellos orientados a que logre un determinado objetivo, alcance un punto concreto o supere diferentes variaciones de una dinámica ‘speed run’.

New Super Mario Bros U 4

A por los Desafíos

El resto de modos constituyen una oda a los amantes del desafío y la superación. Por ejemplo, en el modo Contrarreloj el jugador tendrá que completar niveles en el menor tiempo posible. Tras finalizar, su partida se grabará automáticamente en forma de vídeo, a modo de replay. Por otro lado, las partidas Turbo nos obligarán a completar los niveles con la angustia de no ser devorados por el avance de la pantall. Superar los récords y desbloquear nuevas pruebas será el principal aliciente de este paraíso arcade.

En Monedas, los jugadores tendrán que cazar el mayor número de monedas en diferentes minijuegos, una opción similar a 1Up, modalidad en la que nos retarán a conseguir el mayor número de vidas posibles lanzando, por ejemplo, el caparazón de una tortuga o realizando el mayor numero de saltos combinados entre nuestros enemigos. En definitiva, una oferta perfecta para el jugador hardcore.

Super Mario Bross Wii U

Un gran juego de plataformas

En síntesis, estamos ante una apuesta sobre seguro. Un juego que no busca innovar sino satisfacer y, podemos asegurarlo, lo consigue con creces. Esperamos que estas impresiones os sirvan de ayuda y, como siempre, os invitamos a que compartáis con nosotros lo que opináis sobre este lanzamiento. ¿Se apuntará Nintendo un nuevo tanto con este Nuevo Super Mario Bros?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. VERGADURA 09 Nov, 12 19:31

    A HUEVO!!!!!!!! NINTY RULZ

    Responder
    0
  2. awuelo 09 Nov, 12 21:15

    yo creo que ya es lo mismo de siempre, pagar mil noventa pesos por un juego de estos no vale la pena, deberian hacer mas juegos como el de mario rpg

    Responder
    0
    1. omar123 10 Nov, 12 20:27

      Si amigo, el Super Mario RPG de SNES fue un juegaso, deberian hacer mas asi.

      Responder
      0
    2. Leon 11 Nov, 12 0:23

      Aunque ADORARO Super Mario RPG eso no va a pasar… Squarenix no quiere que Nintendo use los derechos de Mallow y de Geno (Geno iba a aparecer en Sup0er Smash Bros Brawl y Squarenix no lo permitio)… Aunque paper Mario deberia recuperar un poco lo RPG que tenia antes…

      Responder
      0
  3. Leon 11 Nov, 12 0:21

    Yo lo compraria nada mas para jugar de a 4 con mis amigos… Pero Nintendo deberia guardar un poco a Mario… Y deberia volver aparecer cuando lanzen un juego del calibre del Super Mario Galaxy 2… O un Mario Kart Wii U

    Responder
    0