¿Está Halo 4 mostrando los primeros síntomas de debilidad de la franquicia?

Escrito por Javier Sanz
Xbox 360
6

El título, encaramado a lo más alto de los principales mercados, no ha conseguido vender en su primera semana lo que hicieran en su momento Halo 3 y Halo: Reach. Las próximas fechas, especialmente a finales de año, serán claves para determinar si la saga sigue creciendo o por el contrario sufre un cierto estancamiento con Halo 4.


Parecía realmente que tenía todo a su favor: expectación, óptimas fechas, calidad demostrada, etc. Quizá fuera la actual crisis el único posible obstáculo que le pudiera impedir romper récords, pero convertirse en el juego más esperado de 2012, teniendo incluso por delante todo un nuevo Call of Duty hacía presagiar que no influiría apenas.

De hecho, comenzábamos la semana con grandes noticias para la franquicia, ya que la nueva entrega se había situado como el juego más vendido en esta segunda semana de noviembre en algunos países como Reino Unido, y llegando a situarse entre los veinte mejores estrenos de la historia de dicho mercado.

De hecho, la última información que nos ha aportado Microsoft nos indica que el título se ha convertido en el mejor estreno del año, reportando a nivel mundial unos 220 millones de dólares, todo un récord para este 2012.

Sin embargo, la noticia podría tornarse agridulce si lo comparamos no con los juegos actuales, sino con los resultados cosechados por otras entregas de la saga, lo que podría hablarnos de un cierto estancamiento; siempre en términos de ventas, y nunca en términos de calidad (algo que es harina de otro costal).

Porque según han recogido varios portales, como CVG, la nueva entrega no ha logrado vender tanto como en su momento hicieran sus predecesores, como Halo 3 y Halo: Reach. Y es que si la cuarta entrega ha logrado situarse en el puesto 18 de los estrenos más exitosos de la historia del mercado británico, el primero de aquéllos alcanzó el 15, mientras que Halo: Reach hizo lo propio asentándose en el décimo segundo lugar.

A nivel de beneficios, quizá la situación parezca equipararse más, a pesar de lo cual no cambia un ápice lo expuesto anteriormente. Porque si bien la cuarta entrega ha cosechado 220 millones de dólares, la tercera llegó a 170 millones, sí, pero sólo en EEUU y no a nivel mundial con aquélla. Mientras, Halo: Reach alcanzó los 200 millones de dólares uniendo el mercado norteamericano y el europeo.

¿Estamos pues ante un estancamiento de la saga? ¿O más bien un episodio puntual? ¿Llegará finalmente Halo 4 a vender más que sus predecesores o la situación actual se lo impedirá? Y es que lógicamente, la razón principal de esta posible caída en ventas se debe a un factor exterior: cómo no, la crisis financiera actual.

Porque la situación en que se lanzaron ambos títulos era bien distinta, con la burbuja económica aún sin estallar completamente (uno estrenado en 2007 y el otro en 2010), y con accesos más fáciles al mercado de los videojuegos por parte de una mayor masa de jugadores.

Halo 4 ventasTambién es cierto que aún estamos en la primera semana, y muchos pueden esgrimir con razón que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones. No obstante esos primeros siete días son siempre el momento de mejores resultados de ventas, y puede ser perfectamente sintomática de su evolución en ellas.

¿Tú qué piensas? ¿A qué se debe esa ligera caída de ventas? ¿Es simplemente un problema momentáneo? Es cierto que se avecinan tiempos favorables para aumentar el ritmo de ventas, con la llegada de las navidades. Será quizá entonces cuando podamos tener un veredicto final sobre los resultados en el mercado de Halo 4.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. ChachoSonora 14 Nov, 12 19:07

    Es verdad este juego no ha vendido demasiado…

    Todavia recuerdo cuando porfin salio a la venta el Gears of War 3 Todos mis amigos en el live ya lo tenian el dia del lanzamiento … las tiendas de videojuegos estaban saturadas esperandolo….

    Pero bueno creo que pronto mas gente se hara con Halo 4 .. yo en lo personal me esperare a comprarlo mas economico ya que la crisis esta muy dura :S

    lo que si hay que decir es que la saga de Gears of war es muy querida en Mexico.. desconosco si en EUA pase lo mismo pero esque miro a muy poca gente jugando el tan esperado Halo 4 :S

    0
  2. hector 14 Nov, 12 22:43

    yo en lo personal me consegui la edicion especial y la verdad no tiene mucho de especial pero en lo que cabe decir esque el juego ofrese una calidad! de muy buen nivel! aparte su multijugador es exelente, desgraciadamente sabemos que no e vendido lo esperado, pienso que se deve a la salida de tantos juegos buenos (black ops II, AC3 y halo 4) esto puede ser una causa.

    0
  3. David 14 Nov, 12 23:48

    esto es una pendejada
    hay noticias en cualquier lugar que dice que le gano a sus predecesores
    tambien lo dijo microsoft
    esto es un post barato y con nada de verdad
    si quieren informense
    y veran que le gano a sus predecesores
    y tiene un exito de ventas
    el que hiso este post me la pela

    0
  4. Cristo 16 Nov, 12 2:53

    Es enserio?
    recomiendo que busques fuentes fiables,este juego simple y sencillamente rebaso alos antecesores,esta nominado a muchas premiaciones ah vendido millones!
    Es lo malo de que hoy en dia todo mundo se la quiere dar de reportero!

    0
  5. David Mendoza 18 Nov, 12 5:07

    pues con el halo 3 y con el reach no junto toda la gente que yo vi en la tienda ala que siempre asisto, tube que estar media hora formado 🙁

    0
  6. diego 19 Nov, 12 1:34

    yo creo que en la navidad sera cuando se vea la elevacion de las ventas de halo 4, por la causa de los reyes y año nuevo y tal vez en noche buena.
    pero deque el juego esta chido esta chido

    0