¿Deberían PlayStation 4 y Xbox 720 tener un ciclo vital más corto que las actuales consolas?

Escrito por Redacción
Consolas
4

El director creativo de Ubisoft ha hablado sobre los inconvenientes del alargado ciclo vital de la actual generación, y aboga por una fase más reducida para con la next-gen, recordando el gran impulso que vivió la industria con el estreno de nuevas consolas cada cinco años. ¿Durarán PlayStation 4 o la nueva Xbox la mitad que sus predecesoras?


Mucho se ha hablado en torno a la vida funcional de las actuales plataformas. Desde que se presentaran al mercado, tanto Sony como Microsoft tenían como objetivo cumplir los diez años en que establecieron como ciclo vital de cada una de ellas. Y hacia ello se están dirigiendo, con una Xbox 360 que ha cumplido recientemente los siete años de existencia, y una PlayStation 3 que le pisa los talones.

Un largo periodo en el que, para muchos, las actuales plataformas han dado todo lo que podían, mientras otros consideran que no aún no se ha exprimido al máximo todo el potencial que atesoran, y cuyos límites (Halo 4, The Last of Us, etc.) quizá los estamos viendo en estos momentos,  cuando la next-gen ya está a la vuelta de la esquina.

Una variada opinión quizá más propia de los usuarios que de la industria, donde, especialmente focalizados en las desarolladoras y distribuidoras, se generaliza cada vez más la idea de un ciclo vital demasiado alargado, y que ha traído una serie de inconvenientes y obstáculos.

La última en mostrar su opinión al respecto ha sido Ubisoft, a través de su director ejecutivo, Yves Guillemot, en una reciente entrevista a Polygon.

En ella, el ejecutivo lo ha dejado bien claro, al afirmar que la actual generación ha durado demasiado, y que la transición hacia la nueva generación está siendo “muy larga”.

Los problemas de una vida prolongada

Y ello, a pesar de que a ojos de los usuarios, un ciclo vital prolongado podría ser beneficioso, en realidad impone una serie de obstáculos para seguir evolucionando, y quizá en ello resida esa especie de estancamiento que se suele achacar actualmente a la industria.

Todo ello por una sencilla razón: el elevado riesgo que supone lanzar una nueva IP cuando se es consciente de que se está en el final de una etapa. Dicha circunstancia hace que la mayor parte de las desarrolladoras y productoras apuesten sobre seguro, y de ahí la multiplicación de secuelas (Mass Effect, Assassin’s Creed, Halo, etc.) y la escasez de grandes títulos nuevos (aunque siempre con excepciones: Skyrim, Dishonored o Last of Us), dado que en este periodo “no se venden tan bien aunque sean grandes productos”.

Reducción en su ciclo vital

Por dicha razón, Guillemot aboga por que las fabricantes de consolas cambien de estrategia para con la nueva generación de consolas y les apliquen una vida funcional más corta, añorando esa época en la que “solíamos cambiar de máquina cada cinco años”.

El ejecutivo aprovecha para lanzar un último pedido tanto a Microsoft como a Sony, uniéndose así a la cada mayor opinión sobre la urgencia en la llegada de la next-gen: “Necesitamos nuevas consolas”; eso sí, regresando a la estrategia de antaño y no repitiendo la actual: “Espero que la próxima vez lleguen más a menudo”.

¿Sustitución obligada?

Pero quizá haya otro problema a la vista: y es que la actual generación quizá esté completamente agotada cuando lleguen a nuestras PS4 y la nueva Xbox. Es decir, que tanto Sony como Microsoft hayan tirado tanto del hilo de las presentes consolas que una vez estrenadas sus sucesoras, las desarrolladoras se volcarán casi en exclusiva a éstas, dejando de lado a las primeras.

Algo que no ocurrió, por ejemplo, con PlayStation 2, cuya vigencia siguió casi intacta a pesar del estreno de su sustituta. Eso sí, estrenada solamente seis años después que aquélla, por lo que nuevos juegos, incluidos los más potentes, fueron surgiendo en su catálogo; circunstancia que quizá, no se produzca con el nuevo cambio de generación, por lo que los usuarios quizá se vean obligados a adquirir rápidamente las nuevas plataformas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis realmente que las actuales consolas están durando demasiado? ¿Se beneficiaría la industria de una intensificación en el ritmo de estreno de nuevas plataformas? Lo que parece obvio es que cada vez más voces abogan por la llegada de PlayStation 4 y Xbox 720.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Christopher 26 Nov, 12 21:01

    Cierto es que ya esta explotada al maximo la capacidad de crear juegos para estas consolas, cosa que se vé con la diferencia grafica abismal entre un juego para pc a consola, por lo tanto la vida de estas consolas ha durado demasiado. Claro es que las empresas se beneficiarián de aumentar el ritmo de salida de consolas, sobretodo al ver que son apenas 3 las empresas importantes que pueden dejar sin alternativa a los usuarios de antiguas consolas para adquirir un nuevo juego. Sin embargo esto no supondra una mejora en la calidad de los juegos ni de la jugabilidad, ya que no habran visto los limites de generaciones anteriores de consolas. Esto deberia ser la maxima a la hora de crear plataformas y juegos. Observar, aprender y mejorar los juegos.

    0
  2. manuel22 27 Nov, 12 6:00

    Skyrim titulo nuevo???? La saga the elder scrolls no te suena de algo?????

    0
  3. PURAS TONTERIAS 27 Nov, 12 9:40

    esto es una tonteria, es muy cierto que la industria microelectronica avanza acelaradamente año con año, pero es una estupidez querer mantener ese nivel de vanguardia en consolas, por eso son consolas !!!!, lo ideal es lo que se a hecho con xbox al exprimirla al maximo y despues sacar una nueva consola, esta perfecto los 10 años, ademas lo importante son los graficos ?? lo dudo MINECRAFT tiene graficos muy malos pero es de los mejores juegos en xbox y pc, sin decir otro juegos como ANGRY BIRDS y demas arcades o remakes, por eso si alguien quiere tener los mejores graficos por logica se debe comprar una pc y no una consola, asi que concluyo en que 10 años me parecen perfecto. los graficos no lo es todo. El que quiera comprar cada 5 años una consola es un desperdicio, tendre mi casa llena de consolas en poco tiempo.

    0
  4. xavier 27 Nov, 12 18:12

    me parece bien que cambien cada 6 años, pero eso si, la sucesora debe ser compatible con los juegos de su predecesora…

    0